Hoteles
    Restaurantes
    Transporte
    Comercios
    Como Llegar
    Recomendaciones
    Clima
    Aspectos Culturales
    Medios de Comunicación
    Instituciones


 

Biografía de José Ernesto Monzón

JOSE ERNESTO MONZON

Nombre completo: José Ernesto Monzón Reyna
Lugar de nacimiento: Todos Santos Cuchumatan, Huehuetenango
Nombre usual: José Ernesto Monzón

Actividades habituales: Durante 18 años ejerció la docencia en centros de segunda enseñanza, en las disciplinas de matemáticas, contabilidad y literatura.
Ejerció profesionalmente la contabilidad durante 30 años. Fue 20 años miembro de la Asociación de Cronistas Deportivos, como tal acompañó a delegaciones deportivas, en calidad de delegado de prensa, por toda el área centroamericana incluyendo Panamá y México.
En el año 1942 ingresó a la Asociación de Periodistas de Guatemala APG.

Esta retirado de esas disciplinas desde que se incorporó a la tricentenaria Universidad Autónoma de San Carlos de Guatemala, en donde prestó servicios durante 5 años como investigador de literatura folklórica y el resto, como AUXILIAR DE ACTIVIDADES CULTURALES, puesto del cual se jubiló.

SU VIDA ARTISTICA: Su inquietud hacia la composición tuvo como génesis dos grandes fuentes artísticas.
Nació en uno de los departamentos más musicales de Guatemala. En Huehuetenango brotan los compositores como las tunas en Zacapa, pero a ello debemos agregar que su señor padre, tíos, tías, hermanos, y sobrinos tocan la guitarra y cantan y para finalizar su señora madre fué maestra musical y profesora de piano.
Se inició como compositor el 23 de junio de 1937 al componer la canción "RIO LIMON O EL TODOSANTERO," bajo la dirección de su primo
hermano Gustavo Tello Monzón. Desde esa fecha a la actual ha compuesto más de 200 canciones, en todos los ritmos. Cultiva el género vernáculo, es por eso que le ha cantado a todos y cada uno de los departamentos de
Guatemala, en forma totalmente descriptiva, hay departamentos que en lugar de una les ha compuesto dos, tres y hasta ocho canciones diferentes; así
mismo ha compuesto sendas canciones para El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, así como a dos cuidades de México. También ha compuesto
muchas canciónes jocosas "no vulgares" llenas de modismos guatemaltecos tales como "Ah...puchis que de a sombrero!", "¿Quién quilete?", etc. Ha compuesto
canciones serias, tales como: "Milagroso Señor de Esquipulas", "Madre", "Día de tu Santo o Mañanitas
guatemaltecas", " La Sanjuanerita ", su más grande éxito que es "Soy de Zacapa", y muchas más. En 1998 Cementos Progreso con motivo de festejar su centenario, grabó un disco con 22 canciones representativas de cada uno de los departamentos de
Guatemala, en donde 17 de las contenidas en dicho material son de Don José Ernesto Monzon.

Dentro de sus más grandes éxitos se pueden mencionar:
La Sanjuanerita , 1939
Canto A Mi Guatemala, 1944
Otra Vez, 1947
Milagroso Señor de Esquipulas, 1948
Livingston, 1950
Día de tu Santo ó Mañanitas guatemaltecas, 1955
Volcán de Pacaya, 1955
Puerto de San José, 1955
Soy de Zacapa, 1957

De la canción "Milagroso Señor de Esquipulas" se puede decir lo siguiente: En el año de 1958 figuró en el programa de éxitos latinoamericanos difundido por la WRUL de Nueva York, habiendo finalizado entre las cinco canciones mas gustadas del mes de octubre de dicho año, quedando en medio de "Dios No Lo Quiera", cantada por Lucho Gatica y que "Seas Felíz" por Libertad Lamarque; en 1958 llevó la representación de Guatemala al III FESTIVAL FOLKLORICO DEL CAFE, en Manizales, Colombia, en donde fué declarada la mejor canción del festival; la interpretó Rodolfo Augusto Tejeda, con el acompañamiento de la marimba Maderas de Mi Tierra. Fué fondo y tema de la película "El Cristo Negro". En 1981, oportunidad en la que viajó a Chile, Perú y Colombia, la encontró grabada en las voces de Olimpo Cárdenas y Julio Jaramillo.

"Soy de Zacapa": Su más grande éxito fué grabado en México por el mariachi Vargas de Tecalitlan y en España por la orquesta del Maestro Alfonso Agulló. En Guatemala, se puede decir que ya perdió la cuenta de las versiones que han hecho de ella, puede decirse que es la canción mas cantada, en vivo y más interpretada por conjuntos y marimbas en toda Guatemala.

Sus más grandes interpretes:
1. Su comadre, la gran Alicia Azurdia.
2. Hugo Leonel Vacaro.
3. Mildred y Manolo.
4. El extraordinario dueto Argentino, El Charango Verá.Y muchos mas en Guatemala.

Muchísimas canciones suyas han sido grabadas además de en Guatemala, en los Estados Unidos, México, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Colombia y España.
Dentro de los artistas extranjeros que han grabado sus canciones podemos mencionar:
El trío Los Peregrinos, Bolivianos.
Trío Los Incas, Peruanos.
Cantares de Chile y América, Chilenos.
Cuarteto Los Guajiros, Salvadoreños.
Orquesta del Maestro Alfonso Agulló, en España.
Olimpo Cárdenas y Julio Jaramillo, ecuatorianos grabaron en Colombia.

Dentro de su producción musical cuenta también con un repertorio de canciones románticas, en dicho repertorio tiene: bolero, blues, guaracha, guarimba, chotís, y vals con aire sudamericano.

Debe quedar claro que es autor de letra y música de todas sus canciones.
El son "El Grito" de cual es autor únicamente de la letra, es decir, es coautor.

DEBE MENCIONARSE TAMBIEN:
Que Don José Ernesto Monzón, no solo es compositor y que le ha cantado a toda Guatemala. Debemos mencionar también que es un poeta, pues su inspiración no solo ha sido para la música pues tiene un bonito repertorio de poemas, dentro de los cuales podemos mencionar: "El Retorno A Las Cavernas", "Quisiera", "El Amor Verdadero", "Canción De Primavera."
Entre otros, por lo que hay que mencionar que el maestro Monzón, es un poeta.

LUGARES EN DONDE HA SIDO PRESENTADO:
En todos los departamentos de Guatemala; en las más importantes radiodifusoras y en todos los canales de televisión de Guatemala, inclusive se ha presentado en el Gran Teatro Nacional habiendo abarrotado y siendo ruidosamente aplaudido.
En el extranjero ha sido presentado como el máximo exponente de la canción vernácula: En El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Santiago de Chile, Perú, en varios estados de México, en las ciudades de Los Angeles y San Francisco, California, entre otros.


GALARDONES Y PRESEAS RECIBIDAS:
Le han tributado homenaje a nivel, nacional e internacional, muchísimas Municipalidades, escuelas, colegios, clubes, la asociación de periodistas de Guatemala, la Universidad de San Carlos y muchas instituciones publicas y privadas, AH! y hasta en los mercados y la granja Penal Cantel, ha sido objeto de hermosos homenajes. En donde se le ha hecho entrega de galardones como: plaquetas, medallas, trofeos, platos de plata y porcelana, diplomas, así como varias órdenes. Hasta la fecha sigue recibiendo muchos homenajes.

MAXIMOS GALARDONES RECIBIDOS:
Dentro de estos podemos mencionar cuando la dirección de radio y TV nacional le dio íntegramente un programa de " LA HORA NACIONAL ", desde el conservatorio de música y artes escénicas. Entrando en cadena todas las radiodifusoras y canales de televisión del país. La APG , el 10 de Abril de 1971 le hizo entrega de la Monja Blanca APG por ser el artista más sobresaliente del año 1970: en 1976 la municipalidad capitalina le hizo entrega de la orden Jorge Alvaro Sarmientos; las radiodifusoras Ciros y La Voz de Américas le entregaron la "DAMA DE ORO DEL COMPOSITOR" el 6 de Junio de 1982. La dirección del Teatro Nacional y la asociación de cantantes profesionales, presentaron en el Teatro Nacional, el primer "FESTIVAL CANCIONES 'JOSE ERNESTO MONZON'", en donde 11 de los mas cotizados cantantes de Guatemala, acompañados por la orquesta del maestro Vinicio Quezada, interpretaron 22 canciones de la inspiración de Don José Ernesto; y en donde el dúo Charango Verá de Argentina, estrenó el vals "CANTOR DEL PAISAJE", que fué compuesta por ellos, en honor a él, al final se le hizo entrega de varios reconocimientos. En octubre de 1983 la Federación de Artistas Nacionales, lo declara el "COMPOSITOR DEL AÑO", y le hacen entrega del Pentagrama de oro. El 12 de septiembre de 1984, la Facultad de Humanidades de la USAC , con presencia de las máximas autoridades de la universidad y de dicha facultad, le hacen entrega del diploma que lo acredita como “EMERITISIMUN DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS". El 30 de noviembre del mismo año con motivo del "Día del Periodista", la APG le hace entrega de la "CRUZ AL MERITO ARTISTICO", y
en diciembre del mismo año el Club de Leones de Zacapa y la municipalidad de esa ciudad bautizaron con su nombre a la principal calle del barrio Tamarindal,
mismo lugar donde en julio de 1998 fué develado un busto y se bautiza con el nombre del Maestro Monzón la plaza donde éste se encuentra ubicado. El 5 de noviembre de 1999 recibió " LA ORDEN DEL QUETZAL EN GRADO DE GRAN OFICIAL". En enero del año 2000 la empresa mexicana de noticias lo declaro como "EL MEJOR COMPOSITOR GUATEMALTECO DEL MILENIO". Así como muchísimos homenajes mas que en este momento se escapan de la memoria. Debemos mencionar que cada año recibe un número considerable de reconocimientos, todos de mucha
importancia para él. Actualmente adornan su sala, plaquetas, trofeos, diplomas y demas reconocimientos, los cuales dice ser de lo mas preciado y valioso que él posee. Como resumen de su vida podemos recordar que el 23 de junio de 1987 cumplió sus bodas de oro de compositor, también debemos mencionar que actualmente cuenta ya con 64 años de vida artística.
Aunque por motivos de salud puede decirse que prácticamente esta alejado de esa actividad, sigue siendo uno de los máximos de la cultura en Guatemala, tanto nacional como internacional, pues sigue viajando al extranjero a poner en alto el nombre de Guatemala. Cabe mencionar que no es marimbista como muchas personas piensan, es compositor é intérprete de su propia música.

Copyright © 2002 QueOndaLA. All rights reserved.

BIOGRAFíA DEL COMPOSITOR
JOSE ERNESTO MONZON

Es a la fecha el compositor más importante que Guatemala ha dado, es el único que le canto ha cada uno de los rincones del país, a través de sus canciones se puede hacer un recorrido turístico por el paisaje, por su gente, sus costumbres, basta con escuchar una canción para formarse un mapa musical de norte a sur y de este a oeste. No cuesta nada conocer Guatemala a través de sus composiciones. Por ello fue bautizado como “ El Cantor del Paisaje”.

José Ernesto Monzón Reyna nació el 31 de diciembre de 1917 en Todos Santos Cuchumatan, Huehuetenango en uno de los departamentos de mayor tradición musical en Guatemala, viene de una familia de pura cepa artística, su padre don Aparicio Monzón Hidalgo tocaba la guitarra, su mamá doña Rosario Reyna Cifuentes fue maestra de piano. Se inicio como compositor el 23 de junio de 1937 a la edad de 20 años, al componer la canción Rió Limón o el todosantero , bajo la dirección de su primo hermano Gustavo Tello Monzón, quien también tocaba la guitarra.
Compuso más de 200 canciones, en varios ritmos entre ellos: vals, son, chotis, corrido, bolero, guaracha, guarimba, entre otros. La mayoría de sus canciones fueron de corte vernáculo, es decir, se dedico a describir y exaltar la belleza de cada pueblo, aldea, municipio o pedazo de tierra de Guatemala, de la misma forma compuso un sin numero de boleros románticos y escribió varios poemas de gran riqueza literaria. No leía ni escribía solfa, el instrumento en el cual compuso todas sus canciones fue la guitarra. Le canto a todos los departamentos del país, a algunos les escribió, dos, tres y hasta seis canciones, también compuso canciones para cada uno de los países centroamericanos, así como a dos ciudades de México. Algunas de sus canciones están llenas de modismos guatemaltecos como ¿quién quilete? ¡Ah puchis que de ha sombrero! Mi tinajita, y otras más.

Dentro de sus éxitos más grandes y conocidos están:

* Milagroso Señor de Esquipulas, dedicada el Cristo Negro en la ciudad de Esquipulas, Chiquimula, el cual se ha convertido en un himno para los peregrinos que viajan de todas partes del país a venerar la santa imagen. Este tema fue compuesto en 1948, en 1958 figuro en el programa de éxitos latinoamericanos difundido por la W. R. U. L de Nueva York, habiendo sido una de las canciones mas gustadas en el mes de octubre. Ese mismo año llevo la representación de Guatemala al III festival folclórico del café en Manizales Colombia, interpretada por Rodolfo Agusto Tejeda con el acompañamiento de la marimba Maderas de Mi tierra fue declarada la mejor canción del festival. En 1981 cuando viajo a Chile, Perú y Colombia la encontró grabada en las voces de Olimpo Cárdenas y Julio Jaramillo. En ocasión de la segunda visita del Papa Juan Pablo Segundo a Guatemala, oportunidad en que visito la basílica de Esquipulas, las radio y la televisión nacional transmitió el recorrido de la caravana papal con el fondo musical de El Milagroso Señor de Esquipulas, interpretada por la gran Alicia Azurdia.

* Su más grande éxito Soy de Zacapa fue grabado en México por el Mariachi vargas de Tecalitlan, y en España por la Orquesta del Maestro Alfonso Agulló, En Guatemala ya se perdió la cuenta de las versiones que han hecho de ella, es la canción mas cantada en vivo y mas interpretada por conjuntos y marimbas de todo el país, se había previsto que el interprete mexicano Pedro Infante grabara el tema Soy de Zacapa así como el bolero Otra Vez de José Ernesto Monzón, para lo cual habían tenido ya acercamientos, lastimosamente el interprete murió antes que esto pudiera realizarse.

* En el año 2000, la empresa de noticias mexicana Notimex, en su edición especial llamada Serie 2000, lo cataloga como el artista guatemalteco más popular y reconocido del siglo XX.

José Ernesto Monzón “El Cantor del Paisaje”, muere a los 84 años de edad el 24 de septiembre del 2003, después de convalecer de tres infartos al miocardio y una neumonía. El pueblo guatemalteco se volcó a rendirle tributo a uno de sus más queridos hijos, la radio y la televisión guatemalteca transmitieron ininterrumpidamente los servicios funerarios hasta su llegada al cementerio de la ciudad de Huehuetenango. Los periódicos nacionales llenaron sus paginas de noticias referidas a la muerte del compositor. Guatemala vivió el funeral mas largo de su historia, el cuerpo del maestro fue velado en 4 distintos lugares durante tres noches, fue trasladado en una caravana de vehículos durante mas de 9 horas por 266 kilómetros en los que el pueblo salió a su paso a darle serenata, tirarle flores o decirle adiós. Fue recibido en su ciudad natal con marimbas, canciones, flores, innumerables escuelas y colegios esperaban la llegada de sus restos, ciudadanos de toda clase y profesión, todos querían despedirse del “Cantor del Paisaje”. Fue enterrado el 27 de septiembre en el cementerio general de Huehuetenango.

En ese momento murió el hombre y nació la leyenda.

JOSE ERNESTO MONZON
TU OBRA ES INMORTAL

   
Copyright © 2005-2006 - Esquipulas.com.gt -Todos los Derechos Reservados.

Diseño:Mario Guevara- Webmaster: Nicolas Rodriguez - Contacto al Tel. (502) 7943 1713

E-mail: nicorleone@esquipulas.com.gt