420 Aniversario del Señor de Esquipulas

Autor: nicorleone
420 Aniversario del Señor de Esquipulas

Esquipulas estará de fiesta el 8 y 9 de marzo, celebra el 420o. Aniversario de la llegada de la imagen del Milagroso Señor de Esquipulas.

A lo largo de la historia han existido diversas teorías sobre el origen de la Bella Imagen del Señor de Esquipulas, todas ellas son falsas ya que hay constancia histórica del documento en el que consta que la imagen del Señor de Esquipulas se mandó a esculpir en el año 1594 y fue entregada por Quirio Cataño el 4 de octubre del mismo año.

El documento original estuvo durante muchos años en la Parroquia de Quetzaltepeque, entre los libros parroquiales, hasta que en una visita pastoral el Ilmo. Señor Obispo de Guatemala y de la Verapaz Don Fray Andrés de las Navas mandó se sacara una copia del contrato original que se encontraba muy maltratado.

Algunos habitantes de Esquipulas fueron en la fecha convenida a la Ciudad de Santiago de Guatemala a recoger su querida imagen, la cual ya estaba terminada según lo previsto. Luego de completar lo exigido por el contrato ellos emprendieron su camino de regreso. Durante su viaje los pobladores de todos los lugares por donde pasaban se quedaban admirados de la belleza de dicho Crucifijo y pedían a los esquipultecos que les permitieran tenerlo al menos por una noche con ellos.

Fue así como comenzó una larga peregrinación por todos esos lugares de Guatemala por donde la Bella Imagen iba impartiendo copiosas bendiciones hasta el día en que llegó a Esquipulas el 9 de marzo del año 1595.

¿Cómo se celebra?

En la actualidad esta celebración ha tomado auge, principalmente por la participación de los vecinos de la ciudad de Esquipulas y pobladores de poblaciones de la comarca, ya que en las Festividades del 15 de Enero la mayoría se dedica a atender a los miles de peregrinos que abarrotan la ciudad.

Los preparativos de la celebración inician un par de semanas antes, cuando, grupos de personas inician a teñir con vistosos colores el serrín que utilizarán para confeccionar alfombras en las calles por donde transitará la Procesión del Cristo Negro el 9 de marzo.

La noche del 8 de marzo, hasta el amanecer del día siguiente, cientos de esquipultecos, principalmente grupos de jóvenes, algunos empleados de empresas y colaboradores de instituciones se instalan en las principales calles para darse a la tarea de confeccionar sus alfombras de serrín.

La Procesión

El 9 de marzo, saliendo por la mañana de la Parroquia Santiago, primer hogar de la Venerada imagen, una procesión recorre las principales calles de barrios y colonias haciendo estaciones en altares que los lugareños erigen en su honor. El recorrido toma dolo el día hasta llegar al al crespúsculo hasta la majestuosa Basílica del Santo Cristo Crucificado en donde se oficia una misa especial.

Esta festividad, a diferencia de las celebraciones del 6 al 15 de enero, donde se festeja el traslado de la imagen de su antiguo templo, conocido  hoy como la Parroquia Santiago, a su majestuosa Basílica, Maravilla número uno de Guatemala, es celebrada principalmente por los residentes de Esquipulas y la comarca, incluyendo pueblos de los departamentos de Chiquimula, Zacapa, Jalapa y Jutiapa así como de los vecinos Ocotepeque en Honduras y Metapan y Santa Ana de El Salvador.

La Quema del Castillo

Hace aproximadamente 50 Años por Iniciativa del Comité de Comerciantes se inicio la quema de pólvora y Juegos pirotécnicos a los que años después se le agregara la QUEMA DEL CASTILLO, para los que no saben en qué consiste les explicaremos que es una estructura de madera, de aproximadamente 18 metros de altura, recubierta de arreglos especiales de pólvora, teniendo en la parte intermedia la figura del señor de Esquipulas y la Basílica dibujada y en la parte superior una leyenda seleccionada con mensaje especial.

La Quema del Castillo se realiza al finalizar la misa, a eso de las 8:30 de la noche y al finalizar la procesión continúa su recorrido por la Calle Real hasta llegar a la Parroquia Santiago al filo de la media noche.

2 Comentarios

  1. JOSE ANTONIO ARDON dice:

    MUY BUENA LA INFORMACION,GRACIAS POR PARTICIPARLA A TODOS NOSOTROS,MUY INTERESANTE GRACIAS Y BENDICIONES

  2. nicorleone dice:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>