9ª. Travesía Trinacional Montecristo en MTB

Autor: nicorleone
9ª. Travesía Trinacional Montecristo en MTB

Hace 10 años, un grupo de empresarios  de Honduras, Guatemala y El Salvador, soñadores, acompañados por especialistas de uno de los programas de desarrollo de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) inició con la idea de crear una Ruta Trinacional de Turismo.

Entre las múltiples ideas que surgieron estuvo la de unir los tres países del Trifinio de Centroamérica por medio de una Travesía en Bicicleta de Montaña en un recorrido de tres días; y de ahí surgió la Travesía Montecristo, que toma su nombre del macizo de Montecristo ubicado en al Área Protegida Trinacional Montecristo en el punto trifinio.

Estos días del 5 al 7 de diciembre se realizó la 9ª. edición de esta ya consolidada aventura deportiva, ahora organizada por la Cámara Trinacional de Turismo, que reúne más de doscientos ciclistas de varios países del mundo y posicionándose como un ícono de turismo de aventura, naturaleza y cultura ya que en cada uno de los pueblos y ciudades los participantes comparten con las personas de las comunidades, compartiendo sus tradiciones culinarias y culturales.

La primera etapa salió de Copán Ruinas, Honduras y finalizó en la ciudad de Esquipulas, Guatemala; la segunda etapa salió de Esquipulas hacia la ciudad de Nueva Ocotepeque, Honduras y la tercera etapa, salió de Ocotepeque y finalizó en San Ignacio, Chalatenango, El Salvador.

2 Comentarios

  1. nicorleone dice:

    Lea la crónica de la Primera Edición de la Travesía Montecristo en el año 2,006

    El frío de la temporada hacia pensar que en las montañas por donde los mas de 50 ciclo montañistas recorrerían veredas entre cafetales, pinares donde la neblina daba un toque de paradisíaco al lugar; sería un impedimento para el desempeño de los osados ciclistas; la tranquilidad de los paisajes contrastaba con el enorme esfuerzo que realizaban los atletas y en su rostro demostraban un esfuerzo extremo para subir desde los 840 hasta mas de 2100 MSN.

    La caravana multicolor rompía con la tranquilidad perpetua de las comunidades rurales, quienes junto a los niños salían al encuentro del inusual séquito.

    Hombres y mujeres de hierro, que desafiando las extremadamente frias temperaturas de los picos mas altos de la región del Área Protegida Trinacional de Montecristo, el viernes 24 de noviembre salieron desde la cálida Metapan, para enfilar el rumbo hasta la Capital Centroamericana de la Fe, donde concluyó la primera etapa de 64 kilómetros.

    El día siguiente, muy temprano mas de 60 pedalistas que con sus multicolores trajes y sus valiosos corceles de metal, se alistaban en el parque Plaza de la Marimba para la siguiente etapa que tendría como recorrido, Esquipulas – Ocotepeque, pasando por Santa Fe y Concepción en Honduras.

    Como reportero de la Travesía, viví cada momento con las decenas de formidables atletas que superando empinadas cuestas, peligrosos descensos, pinchazos, caídas, pero también sonrisas y vítores de los humildes trabajadores de las fincas cafetaleras por donde pasaron.

    Intrincados caminos cubiertos por densa neblina, pedaleando más allá de las nubes, me dieron la dicha de disfrutar de la maravillosa belleza de mi querido Esquipulas.

    El pequeño, limpio, colorido y adornado Santa Fe, se vistió de fiesta para ver pasar la caravana que luego enfiló hacia Concepción pasando por el bello Río Lempa, atravesaron puentes de hamaca, quebradas, hasta llegar el parque central de Ocotepeque.

    Lo vivido durante las primeras etapas, era solo una pequeña prueba de lo que sería la etapa final.

    El domingo, la prueba se inicio el desvío del Plan del Rancho en Sinuapa Honduras, para dar inicio a un escalada que los llevaría al altiplano de la zona alta de Chalatenango para recorrer 50 kilometros, donde como en las anteriores etapas, los lugareños salían al paso de la caravana para disfrutar del inusual espectáculo.

    Atravesando fincas ganaderas, cafetaleras, plantaciones de hortalizas, poblados, sitios turísticos, hizo un poco mas tenue, el esfuerzo de los pioneros de la I Travesía Trinacional de Montaña Montecristo con un recorrido total de 160 kilometros.

    Al llegar a La Palma, Chalatenango, el pueblo entero esperaba la llegada de los ciclistas, que uno a uno fueron recibidos por lo vecinos y organizadores de esta gran aventura.

    Los abrazos entre atletas, felicitándose mutuamente por haber concluido este enorme reto deportivo que se repetirá el año próximo los días 30 de noviembre 1 y 2 de diciembre

  2. nicorleone dice:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>