A cerca de La Semana Santa en Vivo

Autor: nicorleone
A cerca de La Semana Santa en Vivo

Por Jorge Villeda Recinos. Quiero agradecer  al pueblo de Esquipulas y a todos los  visitante que vivieron en carne propia la “historia mas bella jamás contada “ y que nos han manifestado sus felicitaciones y agradecimientos y apoyo para el próximo año, por haber montado esta escenificación o dramatización de la vida pública, la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo.

Esto comenzó el viernes santo del año 2009 durante la procesión del santo entierro, iba yo acompañado de mi amigo Luis Cortés.  Comentábamos la pobre celebración de tan magno evento e hicimos la promesa de trabajar para que el otro año fuera mejor. No pudimos hacer nada para el año2010 por razones económicas y porque no logramos un buen grupo, o talvezporque no era el tiempo de Dios.

Cuando estábamos muy pequeños venía de la ciudad capital una hermandad liderada por un señor que le llamaban “Paco”, no recuerdo el apellido. El realizaba unas espectaculares andas procesionales que nunca mas se han vuelto a ver acá, dicen que lo hicieron durante muchísimos años. Recuerdo que un grupo de personas lo acusaron de haberse llevado a Guatemala la imagen de san Pedrito que aseguraban que es la que hasta hoy día se venera en la iglesia del barrió San Pedrito zona 5 de la capital. Por tal motivo los destituyeron.  Después de la retirada de la hermandad de Guatemala, se quedó arreglando las andas mi señor padre don Javier Villeda, allí tuvimos mucho trabajo con mis hermanos pintando las andas, la urna, haciendo adornos,  etc. etc. Él se retiró pocos años después.  Recuerdo que hasta esos años el arreglo de las andas y las celebraciones eran de gran calidad, todavía eran acompañadas con una excelente banda musical ejecutando las más bellas marchas fúnebres del mundo – así se catalogan las marchas hechas en Guatemala-.

El patrimonio mas valioso que tenemos los pueblos latinoamericanos es el folklor, las tradiciones, sus costumbres y sus artesanías. Yo estoy seguro de que estás manifestaciones fueron muriendo a partir del año ____- hasta esa fecha solo había un sacerdote que hacía la función de párroco y capellán de la Basílica.  En ese año fueron  traídos a nuestra ciudad a hacerse cargo de nuestra magnifica Basílica, un grupo de sacerdotes norteamericanos  veteranos de la guerra de Vietnam.  Como de todos es sabido,  en U.S.A. no tienen toda esta riqueza cultural que nos heredaron los colonizadores españoles. Con esto no quiero desvirtuar el trabajo de este grupo de Monjes Benedictinos que tanto amamos y que tanto bien han hecho a nuestro pueblo y a tantos millones de peregrinos, solamente quiero aclarar que no apoyaron lo nuestro,  y todo se fue perdiendo. Ahora que ya se ha ordenado un buen numero de sacerdotes Guatemaltecos de la orden de San Benito, todos los esquipultecos tenemos que apoyarlos y trabajar a la par de ellos para recuperar ese tesoro cultural, como por ejemplo:

JUEVES DE CORPUS: La pompa en que se celebrara los actos litúrgicos, los adornos en las casas, las ramas de pino en las cunetas, la calidad de los altares en la calle, los grupos musicales que los amenizaban

EL DÍA DE SAN ANTONIO: Su solemne misa, sus panitos, toda su ornamentación y algarabía festiva y la participación masiva.

LOS MOROS: Tendríamos que hacerles unos trajes dignos y vistosos, y ponerles sonido para que la gente entienda lo que dicen. Ellos han estado trabajando con unos trajes muy sencillos y hechos con la tela mas barata, desteñida por el sol y por tantas lavadas.Lo que se ponen en la cabeza ( que no se sabe como se llama) es un sombrero con adornos de papel de china. Su pito folclórico elaborado de Carrizo ha sido reemplazado por una flauta moderna de plástico

EL BANDO: Para las nuevas generaciones que ya no tuvieron el gusto de ver esta tradición quiero contarles que se realizaba desde la colonia y que dejó de realizarse hace unos 45 años. Un grupo de soldados del ejércitosalían marchando con tambores, al frente iba el secretario de la municipalidad  con un edicto.  En cada esquina paraban y el pregonero daba lectura a todas las disposiciones emanadas de las autoridades civiles militares y religiosas. El último de ellos fuè don Chaco Moreno, tío de nuestro gran amigo Marcos Moreno Recinos.

BUENO. . . . . . .  retomando el tema de la SEMANA SANTA EN VIVO,   quiero contarles que ha sido el evento cultural mas importante en la historia de Esquipulas, que ha sido la dramatización que mas público la  ha visto, la que mas a conmovido a los espectadores, el montaje mas caro de un evento cultural que se haya realizadoacá, y que no ha tenido patrocinio de ninguna empresa. Se venía produciendo con fondos de los directores pero al final se tuvo que recurrir a la ayuda de algunas personas que colaboraron  para terminar de vestir a mas de 65 personas y solventar algunos gastos.

Esto comenzó el viernes santo del año 2009 en la procesión del santo entierro, iva yo acompañado de mi amigo Luis Cortéz.  Comentábamos la pobre celebración de tan magno evento e hicimos la promesa de trabajar para que el otro año fuera mejor. No pudimos hacer nada para el año2010 por razones económicas y porque no logramos  un buen grupo, o porque no era el tiempo de Dios.

Lo que acabó de motivarnos para realizar este proyecto fue ver pegados en  postes y  paredes antes de  la semana santa del 2009, unos afiches que decía: VIVE LA SEMANA SANTA PARTICIPANDO…., esto nos puso a la expectativa de que se iba a celebrar dignamente la Semana Santa pero no hubo nada bueno, nada nuevo,  este afiche solo se trató de un proyecto lucrativo que fue patrocinado por 10 de las empresas mas fuertes de Esquipulas. Perdón por haber usado el mismo titulo y con el mismo tipo de letra pero yo sentí algo así como el deseo de terminar con lo que alguien quiso hacer. Desde ese tiempo comenzamos a elaborar los trajes de los soldados romanos que es lo más difícil y caro de este proyecto, manufacturamos todo el vestuario y tanto elemento de utilería. Fuimos a la montaña a cortar los palos para las cruces de los ladrones y un amigo carpintero nos obsequió los cuadrados para la cruz de Jesús.

Dentro de unos días estaremos distribuyendo el video de todo el evento y un “detrás de cámara” donde se podrá ver como se realizó este gran acontecimiento.

Durante la realización de este drama se vivieron muchos milagros, entre ellos están, que en el momento que se crucificó a Jesús se oscureció el cielo. Un compañero me dijo asustado que viera para arriba, y estaba una nube negra y se escucho un trueno, tal como lo narra la Biblia y unos zopilotes rondaron la cruz, en ese tiempo fueron buitres, y lo mas asombroso es que se detuvieron en forma de cruz por un momento, tenemos fotos de esto. Cuando bajamos al que hacía el papel  de Jesús y lo pusimos recostado en las piernas de María, estaban todos los fotógrafos tomando sus instantáneas cuando comenzaron a caer unos goterones,ví uno que le cayó en un ojo que lo hizo encoger el parpado, yo grité¡Que llueva!  ¡ Que llueva! y milagrosamente comenzó una tormenta. Muchos espectadores estaban atónitos, yo le hablé a algunos y estaban temblando del asombro. Mi hijo había corrido a guardar la cámara a una casa cercana y regresó corriendo para abrazarnos a todos, yo lloré abrazado con él de la alegría de haber llevado a feliz término nuestro gran proyecto y que Dios nos ayudó a realizarlo de una  forma real y nos mostró su agrado por lo que hicimos en su nombre.

Otro milagro. Mi mujer fue al Igss de Chiquimula a mediados del mes de Marzo a pedir cita para control de mi niño de 5 meses de edad. Ella se tropezó en la acera del mismo Igss y cayo sobre el niño, inmediatamente una señora, que Dios la ha de bendecir, la llevó a la emergencia del hospital, allí le dijeron que el niño no tenía nada,  pero no dejaba de llorar, me llamó muy afligida pero no había más que hacer. Se vino y acá fue donde otro doctor y también le dijo lo mismo, solamente le dio un medicamento para el dolor. El niño siempre lloraba con cualquier movimiento y fuimos notando que la piernita derecha no la movía, y si uno se la tocaba lloraba desconsoladamente. A los 7 días fuimos donde otro doctor y nos dijo que fuéramos a sacarle una radiografía de la pierna lo hicimos y salió quebrado y traslapado el fémur dela pierna derecha, el nos dijo que habían dos procedimientos, uno era atravesar su rodilla con un clavo y halar con pesas durante un largo tiempo. El otro era operar y colocar una plaquita de metal durante un año y después operar otra vez para sacar la plaquita. Y cuanto cuesta eso le pregunté. Q.14,000 me respondió. Pero si pagásIgss. podés llevarlo allá me dijo.

Fui a sacar una constancia de trabajo a la Muni. Porque soy empleado municipal, trabajo como maestro de música en la casa de la cultura. Nos fuimos ya de noche a la emergencia, allí nos tuvieron largo tiempo, por fin salió un Dr. a quien le habíamos entregado la papelería y nos dijo que había un error. La secretaria que nos hizo la papelería había puesto “enfermedad común” habiéndole contado yo del accidente. Por lo tanto no nos recibía al niño. Tuvimos que venirnos y pasar una noche mas en casa con el niño fracturado. A la mañana siguiente fui corriendo a la Muni a que me hicieran otra constancia, preparándonos para irnos a Guatemala, llegó mi hermana Lourdes y me dijo: no esté rogando a esos m……. yo ya le hablé a mi cuñada Miriam (ella es la enfermera mas antigua del único Hospital especializado en niños en Centroamérica ubicado en la Capital de El Salvador llamado Bloom) y lo va a internar. Nos fuimos a la frontera de Anguiatú pero no dejaron pasar al niño de ninguna manera porque no tiene pasaporte, él no podía haber nacido con el pasaporte debajo del brazo. Nos venimos de regreso y nos fuimos por el Poy, allí tuvimos que hacer peripecias para poder convencer al delegado de migración. Por fin lo logramos, nos extendieron un pase humanitario. Estos salvadoreños son exageradamente estrictos en esto, pero ellos le exigen al gobierno de U.S.A. de que traten bien a sus paisanos indocumentados. Aunque sean mareros.

Bueno, allá en el Hospital me dijeron que al niño solo lo iban a tener con vendaje y pesas por tres semanas, después le iban a hacer una radiografía para ver como había respondido y si había necesidad de  emplear otro procedimiento, pero que el niño tenía que salir bien.  Le conté al internista de los procedimientos que iban a emplear los doctores de acá y se rió, yo le pregunté porque hacían esto en esquipulas y se froto los dedos en señal de dinero. Me dijo que allí en el Bloom no iba a pagar un solo centavo. Le agradecí eternamente.

Yo había ido a verlo lunes y martes, regresé por la noche. Faltaban 8 días para hacerle la radiografía. Sorpresivamente el miércoles a mediodía me llamó mi mujer diciéndome que ya le habían dado de alta, que el niño ya estaba bien y que estaba en la casa de unos excelentes  amigos que conseguimos y que nos brindaron hospitalidad. No me pude ir ese día sino que salí hasta el día siguiente con mi amigo Reinaldo de Chiquimula, esa misma noche el niño ya estaba en su cama sin ningún yeso ni vendaje,  un poco incrédulos nosotros llamamos y preguntamos y nos dijeron que todo estaba bien. De allí no sale un niño si no está comprobado que está totalmente en buena salud.

Así que el niño está como si nada hubiera pasado, tiene muy buen movimiento en su piernita. Se  coge el piecito con la mano y se lo lleva a la boca. Nos pone nerviosos, vino la enfermera Miriam Portillo quien nos lo internó y nos dijo que no tuviéramos pena que el niño va a ir reaccionando conforme va sanando.

Eso fue un intento de satanás por evitar que se realizara LA SEMANA SANTA EN VIVO, pero no pudo.

A mi casa han venido dos señoras a decirnos con llanto que Dios obró milagros en ellas y que nos lo van a contar cuando estemos reunidos todos.

El primer milagro fue encontrar a Byron Rodas, actor Quezalteco de Salcajá que ya había interpretado ese papel durante muchos años. Excelente persona, gran amigo, humilde y muy talentoso, y como han dicho muchos compañeros, nos ha hecho vivir los momentos más maravillosos de nuestras vidas a través de actuación.

Doy las gracias a Dios por haber encontrado a personas tan activas, que le sirven a Dios a tiempo completo, que sirven y aman al prójimo como a ellos mismos, personas que yo me atrevo a llamarles santos y no me importa como hayan sido en el pasado. Creo en la regeneración del ser humano a través de  Jesús. Entre ellos están: Don Adérito Espinoza, Miriam Rodríguez Aceituno, doña Juanita Buezo, Erick Cantoral, Beto Gálvez y otros.

Es lamentable que los medios de comunicación no den la importancia que se merecen estos acontecimientos. Creímos que en Nuestro Diario del Lunes Santo íbamos a aparecer en primera plana, pero no salió nada. El miércoles Santo realizamos la Santa Cena, el lavatorio de pies, y la aprehensión de Jesús. El jueves no salió nada, por la tarde del jueves realizamos el juicio, camino al Gólgota, la crucifixión y nada.  Lo más triste es que cuando hay muertos, masacres y tráfico de drogas y toda clase de noticias que nos denigran lo publican inmediatamente y con gran realce. El lunes santo salió en primera plana un recorrido de la borriquita de una aldea de Guatemala,  donde no había una sola persona vestida para el evento y que el Jesús era una niña de unos 13 años, un cuadro verdaderamente  penoso pero que le dieron mucha importancia.  El Cable local, canal 13 no estuvo presente en ninguno de los tres eventos pero si estuvo pasando un pasajito del nacimiento del señor Jesús, realizado por un grupito de muchachos(que dicho sea de paso, dan ganas de llorar), cosa que no tenía relación porque estábamos conmemorando su muerte. En diciembre conmemoraremos el nacimiento.  Quisiéramos como integrantes del grupo y como vecinos de Esquipulas que el propietario del cable y canal local nos diera una explicación porque no pasan tan magno evento es su programa “LO QUE SUCEDIÓ EN SEMANA SANTA”. El pueblo se lo va a demandar. No estamos peleando con él, es mas, lo parecíamos mucho.

A mi me dijeron varias veces, “prepárate porque muchos no están contentos con lo que estas haciendo, hay mucha gente envidiosa que no hace ni deja hacer”. Yo les decía “No tengan pena estoy acostumbrado, nadie es profeta en su propia tierra, pero a mi me van a tener que aguantar acá”.

Los objetivos de SEMANA SANTA EN VIVO, nombre que tendremos que cambiar en breve porque seguiremos haciendo otras actividades, son:

  1. Evangelización a través de dramas.
  2. Preparar y capacitar toda clase de personas en el arte dramático.
  3. Evitar la vagancia y pandillas juveniles.
  4. Mostrarle a nuestro pueblo y al mundo que somos capaces de hacer cosas grandes aún sin recursos económicos. Si nos ayudan seremos mejores.
  5. Y lo más importante la unión que logramos con más de 70 personas. Que hicimos unos amigos que nunca lo hubiéramos imaginado, trabajamos en perfecta armonía y logramos sentir un verdadero amor de hermanos.

En este proyecto vimos como jóvenes que tenían tendencia al ateísmo, se interesaron en las cosas de Dios, y niños estudiando la Biblia para niños. Quiere decir que ya estamos cumpliendo con nuestros objetivos.

Por este medio quiero invitar a todas las personas de todas las edades a que se agreguen a nuestro grupo para que el otro año hagamos algo más grande. Quiero informarles también que queremos llevar a la pantalla la HISTORIA DEL CRISTO NEGRO  y otros proyectos.También realizaremos las posadas y el nacimiento del niño Jesús en vivo para el próximo diciembre.

Fotos de la Pasión y Muerte de Jesucristo

GALERIA FOTOGRAFICA EN FACEBOOK

MAS FOTOS DE LA PASION Y MUERTE ALBUM 2

MAS FOTOS DE LA PASION Y MUERTE ALBUM 3

Fotos de el bautismo de Jesús y el recorrido en la borriquita

GALERIA FOTOGRAFICA EN FACEBOOK

MAS FOTOGRAFIAS DE LA PRESENTACIÓN

Fotos de la Última Cena y Jesús en el huerto

GALERIA FOTOGRAFICA EN FACEBOOK

MAS FOTOGRAFIAS DE LA ULTIMA CENA

9 Comentarios

  1. Antonio dice:

    Que me alegra saber que aun existen personas que no tienen miedo de esconderse para expresarse libremente, (en un pais supuestamente libre), Jorge, te felicito por tu trabajo y por todas las personas que de una u otra manera han colaborado en el desarrollo de esta gran Historia de Jesus, por los que hablen no te preocupes que son los mismo de siempre que no dejan que exista el desarrollo en nuestra querida tierrita, sigan adelante y en un futuro proximo me contactare para ver como se te puede ayudar. Atte. un amigo del parque.

  2. Gabriel García dice:

    Quiero darle mis más sinceras felicitaciones a los organizadores y a todas las personas que participaron en el montaje de La Pasión de Cristo en Vivo en Esquipulas, nos han demostrado a los esquipultecos que con perseverancia y dedicación, se pueden hacer bien las cosas. Por motivos de trabajo no pude asistir el Jueves Santo , pero por lo que he podido ver en las fotos de internet, hicieron todos un excelente trabajo. Qué bonito ver a tanta gente que acompañó desde la doble Vía a Jesús con la cruz hasta el lugar que apropiadamente escogieron para su crucifixión.

  3. Gabriel García dice:

    Quiero darle mis más sinceras felicitaciones a los organizadores y a todas las personas que participaron en el montaje de La Pasión de Cristo en Vivo en Esquipulas, nos han demostrado a los esquipultecos que con perseverancia y dedicación, se pueden hacer bien las cosas. Por motivos de trabajo no pude asistir el Jueves Santo , pero por lo que he podido ver en las fotos de internet, hicieron todos un excelente trabajo. Qué bonito ver a tanta gente que acompañó desde la doble Vía a Jesús con la cruz hasta el lugar que apropiadamente escogieron para su crucifixión. Quiero felicitar especialmente al actor Byron Rodas por su excelente interpretación de Jesucristo, ojalá participe de nuevo el otro año. Tambien quiero decirle a Jorge Villeda y su grupo que sigan adelante y ojalá lo que han hecho se vuelva una tradición en Esquipulas.

  4. Manuel dice:

    De verdad que es incomparable, se vé un realismo impresionante, yo los felicito y exorto a que continúen, pues es una manera muy especial de evangelizar en estos tiempos tan difíciles, si existieran mas personas con el altruismo que les caracteríza a ustedes, no estaríamos tan mal, pues tendríamos altos valores espirituales y morales que en estos tiempos una mayoría muy alta de personas han perdido, sigan adelante y que el Señor Jesús los bendiga por siempre

  5. Maritza dice:

    FELICITACIONES JORGE, de veras que me alegra que este explotando sus habilidades es un hombre muy intelingete y capaz de crear y realizar todo sueño solo es cuestion de que siempre persevere con lo que piensa y quiere, y felicidades por su nuevo hijo quieralo y enseñele a ser un buen hombre como JORGE DAVID….SALUDOS MARITZA PAREDES

  6. Jorge Villeda dice:

    Hola Maritza. Muchísimas gracias por su comentario, palabras como las suyas me motivan a seguir haciendo otras cosas para nuestro querido pueblo. Gracias a Dios no ha habido ningún comentario negativo. Esto fue GRANDIOSO, quiero decirle que la hemos extrañado mucho, cuénteme donde está viviendo ahora. y mantengámonos en contacto a través de facebook. Bendiciones

  7. byron octavio rodas estrada dice:

    Quiero agradecer a DIOS la oportunidad que me regalo para poder realizar y representar en La Vida Pasión y Muerte a Jesucristo, créanme que para mi fue bastante importante esta participación porque fuimos a Evangelizar por medio del teatro sin temor a equivocarme y ojala que así allá sido que todos los que vieron dicha automatización hayan quedado satisfechos con mi participación y con la participación de todos los compañeros, pero esto no hubiera sido posible si en Esquipulas hubieran personas que realmente aman a su pueblo creo que esto es el inicio de una gran tradición que esperamos en DIOS el pueblo de Esquipulas pueda apoyar ustedes ya conocen quienes son los organizadores pero por si no los conocen quiero mencionarles algunos Don Jorge Villeda, Luis Cortez, Doña Miriam, Jorge David Villeda, Juanita Buezo, Don Aderito, Erick Cantoral, bueno en realidad podríamos mencionar a todos pero realmente yo no se el nombre de todos, a los organizadores que no menciones pues que me disculpen. También quiero agradecerle a Don Alfonso Peralta porque el me brindo en primer lugar su amistad, su casa para poder dormir y compartió con migo los alimentos que el tenia durante 8 días que DIOS lo Bendiga porque yo no le podre pagar eso, quiero decirle a los señores organizadores que si DIOS nos permite y nos presta la vida ya estamos listos para el próximo año y a don Jorge que DIOS lo bendiga que siga adelante y si en el ramo del teatro podemos colaborar con el estamos para serbirle. Y a don Gabriel Garcia que no tengo el gusto de concocerlo muchas gracias por su saludo y ojala que lo podamos conocer. Att: Byron Rodas.

  8. manuel dice:

    Q calidad, mis felicitaciones a todos en esa dramatizacion, lastimosamente los que ya no podran estar el otro año si Dios lo permite, quiza solo van a ser los jarrones de barro jejeje bendiciones a todos…..

  9. Carmela dice:

    Felicitaciones Jorge.
    Quiero aclarar que la última persona que daba los bandos fue Emilio Moreno hermano de don Chaco Moreno abuelo de Maco Moreno Recinos ciudadano honrado que es candidato a la alcaldia por ese bello municipio de Esquipulas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>