A LA CAPIUSA… ¿Y LA PISCUCHA…?

Autor: nicorleone
A LA CAPIUSA… ¿Y LA PISCUCHA…?

Por Tavo Escamilla. Como un preámbulo al tema, me permito presentar un saludo  a los niños, niñas y padres de familia que para esta época se dan a la tarea de divertirse en familia, dejando volar sus pensamientos, ideas, ajetreos y problemas que la vida nos presenta, a través del maravilloso juego de volar barriletes.

Cuando veo en las alturas a los barriletes besándose con las nubes y muy cerquita de Dios Omnipotente, diciéndole no sé qué cosas, se me afloran los recuerdos bonitos cuando tuve la suerte de volar mi barrilete hecho de papel periódico y varitas de “saraque”, pegado con “engrudo” que hacía mi tía Matilde, con hilo número 5 y como lloré cuando otro niño me reventó el hilo y se fue mi barrilete a caer en los terrenos de don Abraham Aguirre.

Pero fueron muy bonitos aquellos días, especialmente cuando los hacía; me ponía el hilo entre los dedos gordos de los pies; ¡ah! porque hasta hace unos pocos años empecé a usar calzado, y colocaba las varitas, tres en total, después cortaba el papel periódico ( el gráfico ) y como mi tía Matilde hacía arreglos florales, utilizaba engrudo ( mezcla de yuquilla ) y lo que me costaba era hacerle los “frenecillos” y después a volar barrilete.

Con los amigos de la cuadra y otros que se acercaban al campo, jugábamos “saltadilla” que no era más que amarrar un escobillo en la punta del hijo y se tiraba hacia arriba, el que lo tomara, hacía el tiro, lo difícil era cuando el barrilete reventaba el hilo y se iba, entonces decíamos a la capiusa. Perdonen que no se qué quiere decir ni como se escribe.

Como también era bonito mandarle telegramas a mi barrilete, a través del hilo. Entre los barriletes y parientes de éste les puedo mencionar: los sietillos, los cuaches, la luna, la piscucha, la estrella, el farol, la culebrina y todos hechos con manos artesanales esquipultecas.

Entre los vocablos más usuales en el ámbito barriletesco ( perdón  por la expresión) estaban “ el barrilete está colasiando”  “ Qué juerza la que agarra este barrilete” “ Mirá agarró colemico” “ A la capiusa “ ¡Qué lunota!   “Ponéle hilo 10” ; y otros términos más, que los olvido.

En Esquipulas no haremos los mejores, ni más grandes barriletes, pero son de nosotros y de eso debemos sentirnos orgullosos.

El último barrilete que hice, fue en compañía de mi hijo Melvin, el barrilete tenía una altura de 3 metros y lo volamos en el campo “Los Pinos” verdad Melvin, ¿te acordás?

Catgorías: Eventos, Tradiciones

9 Comentarios

  1. Edgar dice:

    Tavito, los recuerdos de la niñez, son tesoros invaluables en la mente de nuestros hijos. Gracias por compartir este trozo de nostalgia con nosotros. Ahora, sería interesante, leer un comentario de Melvin, sobre los recuerdos y vivencias que guarde de la hermosa tradicion de volar barrilete.

  2. Melvin dice:

    Me hacen sentir viejo, pero no puedo negar que cuando leí eso también sentí esa nostalgia a la que hace alusión Edgar. Me acuerdo de esos días como si hubiera sido ayer.

    Hay algo que considero muy importante en esta tradición que más que eso, parecía un desafío de colores; y es el hecho que las personas que debíamos construir nuestros propios artefactos voladores porque no teníamos dinero para comprar uno, sentíamos mayor emoción cuando se elevaba y una satisfacción de ver el barrilete ondear allá por donde dice Tavito, a excepción de quienes ya los compraban hechos. Agradezco por hacerme retroceder el cassette hasta aquella época donde los sueños también volaban en contra del viento y no a su favor, y gracias a Don Nicolas Rodríguez por publicarlo.

    Que continúen las tradiciones.

  3. David Guerra dice:

    Srs. gracias por tener el talento de regresar el tiempo. Tavito te faltó la frase que también usabamos “tistiquialo pa que no colasee.” Dios les bendiga…..

  4. YANETH dice:

    FELICIDADES TAVITO HA ECHO UN BUEN TRABAJO ESTAS TRADICIONES SE ESTAN OLVIDANDO POR NO INCULCARLES A NUESTRAS TRADICIONES GRACIAS

  5. LITO dice:

    Que recuerdos aquellos, todo comenzaba con las benditas BARITAS DE ZAREQUE (o como se escriba), aca en la Capital Guatemala ni las conocen (jejejeje). Yo me acuerdo que híbamos a donde hoy es el PortaHotel antes Legendario, ahí era una pensión, LA CENTRAL, ahi nos poniamos a elevar nuestros barriletes, mis favoritos LOS FAROLES.

  6. Saludos a todos, Profe solo para aportar mas terminos.

    tistiquialo, chichaguata, se puso en candelita jajajajajaja perdon ese si sono a porno, jejejejejeje…

    Saludos profe y excelente post.

  7. Luis Sagastume dice:

    Hay un juego que yo lo ví en mis abuelos, espero se recuerden de las GUAZUMBAS también.

  8. Luis Sagastume dice:

    Sería bonito que algún día se hiciera una exposición de juguetes de antaño y promover una artesanía folklórica en Esquipulas.

  9. Juanita Funez Espinal dice:

    Excelente aporte……..de los recuerdos que es volar barrilete y hacerlos con limitaciones y muchas satisfacciones….. Bendiciones Tavo Escamilla x dedicar estas anécdotas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>