La Casona de Finca El Cascajal

Autor: nicorleone
La Casona de Finca El Cascajal

Con este nombre se identifica uno de los sectores de Finca El Cascajal que fue, por tradición, uno de los lugares emblemáticos de los antiguos pobladores, pues parte de su tierra era usada para la siembra de caña dulce, de donde, mediante el sistema de trapiches o molinos accionados por bueyes, extraían el jugo del que sacaban la panela o rapadura.

El lugar es conocido desde entonces como “La Casona”, cuyo propietario era don Tránsito Villeda, hombre visionario y muy trabajador que se ganó el cariño y el aprecio de sus trabajadores. En la actualidad, “La Casona” es un sector de finca El Cascajal que produce alrededor de sesenta y tres quintales de café pergamino por manzana y, por excelencia, uno de los sectores más productivos de la finca.

Con el propósito de rescatar parte de su pasado, la administración ha dispuesto la restauración de las antiguas edificaciones de adobe y teja de barro, conservando su estilo y devolviéndole parte de su pasado esplendor. Esto incluye rescatar la vieja molienda, la siembra de pequeñas parcelas de caña y la jardinización, que ya se ha iniciado, con el propósito de ofrecer a quienes nos visitan un lugar ideal para olvidarse por un momento del estrés.

2 Comentarios

  1. reynerio guerra dice:

    solo quisiera si es posible informacion del precio del cafe de su finca en pergamino y oro asi como el que esta en las tiendas.(por contenedor)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>