Antonio Velado Guillén, el Tenor de la Capital Centroamericana de la fe

Autor: nicorleone
Antonio Velado Guillén, el Tenor de la Capital Centroamericana de la fe

Nacido, criado y formado en la ciudad de Esquipulas, el tenor Antonio Velado Guillén hace historia como cantante lírico y hace sonar el nombre de esta ciudad en el mundo del bel canto.

Su historia de ser pionero del canto lírico en esta región de Guatemala es muestra del talento musical que Esquipulas ha tenido desde tiempos inmemoriales.

Su novel pero sostenido crecimiento lo hacen merecedor del reconocimiento como el Tenor de la Capital Centroamericana de la fe.

Su inicio y trayectoria

Inició su estudios musicales en la Escuela de Música de la Casa de la Cultura de Esquipulas en el año 2005 bajo la instrucción del Maestro Jorge Augusto Villeda, inicialmente aprendiendo Solfeo y adoptó el violín como su primer instrumento musical

Con otros músicos conformaron el grupo Cuarteto Clásico de Esquipulas y en uno de sus ensayo, el maestro Villeda lo escuchó cantar y lo motivó a hacerlo en público.

Su primera presentación

En el Año 2007 aproximadamente nace la iniciativa de crear una Fraternidad con la finalidad de reunir todos los sábados a padres de familia, alumnos y personas invitadas a compartir un tamal en las aulas de la Casa de la Cultura y escuchar música de los estudiantes. Es así como nace la Fraternidad del Tamal, lugar en donde por primera vez cantó ante el público.

Le pone ruedas a su sueño

Luego de esa experiencia nace la inquietud de seguir cantando y con su amigo Victor Ventura, con quien formaron un dúo cantando música del grupo Inglés Il Divo, del cantante italiano Andrea Bocelli, entre otros, iniciando a realizar presentaciones en la comarca Nor Oriental de Guatemala así como en El Salvador y Honduras.

Un pequeño tropiezo y su primera oportunidad

A finales del año 2012 por complicaciones médicas en la garganta no relacionadas con el canto se vio en la necesidad de visitar un especialista en Otorrinolaringología de la Ciudad Capital, quien lo operó de las amígdalas a inicios del año 2013. En ese mismo año el Doctor Alejandro Bailey Hernández le presenta a la Maestra Karín Rademann para que haga una pequeña audición y ella considere si es una voz que pueda ser trabajada con técnica operática.

Antonio Velado y su compañero Víctor Ventura realizan la audición y la Maestra Karín Rademann considera que son voces que se pueden trabajar y darán buenos frutos.

Nuevo bríos

Durante 2 años  los compañeros de aventura  estuvieron viajando a la ciudad de Guatemala cada semana o quincena, dependiendo de la disponibilidad de sus propios recurso económicos puesto que estos viajes conllevan un gasto de pasajes y comida que era caro de costear.

Luego de un año de viajar con sus recursos propios el alcalde de Esquipulas, Carlos Lapola les apoyó para que viajaran a sus clases durante un año.

Entra el mundo del canto lírico

La necesidad de ser eficiente en sus clases de música y trabajar con más constancia y trabajar todos los días su voz, con la promesa de su maestra de incluirlo en las producciones musicales plantea la necesidad de ir a vivir a la ciudad de Guatemala.

En enero de 2,015 toma la decisión de migrar a la ciudad de Guatemala con la bendición y apoyo de su familia para incorporarse a la compañía artística Producciones Ars Tempo Guatemala y cumplir con el sueño de ser parte de su primera Ópera “La Traviata” de Giseppe Verdi, compartiendo escenario con cantantes extranjeros como el tenor mexicano Edgar Gutierrez quien interpretó el rol de Alfredo Germont, con el Barítono Venezolano Carlos Jimeno quien interpretó el rol de Giorgio Germont y cantantes nacionales como su Maestra Karín Rademann en el rol de Violetta Valery, Adriana de León en el rol de Flora Berboixo, con la Orquesta Juvenil de El Salvador bajo la dirección del Maestro Martín Jorge de Uruguay, bajo la dirección escénica del Maestro Giovani Meléndez, la dirección colar del Maestro Heber Morales y muchos artistas nacionales.

Escala de aprendizaje buscando mejorar

En agosto del año 2015 recibe su primer taller de Canto Lírico con el Maestro Cubano-Americano y tenor retirado Bernardo Villalobos, quien fue maestro del Young Artist Program del Metropolitan Ópera House de Nueva York y actual maestro de una buena parte de los cantantes de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Los escenarios se abren para nuevas oportunidades

En octubre de ese mismo año participa en un Recital en la Casa Villa Helena en la Antigua Guatemala para la comunidad Europea residente en la misma, el cual incluía un repertorio del período del Bell Canto de compositores como Rossini, Bellini y Donizetti.

En esa ocasión tuvo la oportunidad de cantar el Aria de la Furtiva Lágrima de la Ópera L´elisir d´amore de Gaetano Donizetti.

Su aprendizaje no se detiene

En enero del año 2016 toma su segundo taller de Canto con el Maestro Bernardo Villalobos que tuvo una duración de 10 días.

En el año 2016 participa en el Recital nombrado Va Pensiero en Casa Santo Domingo donde fue parte del coro y lugar donde se interpretaron distintas Arias de diferentes compositores de la Ópera.

Escalando para conseguir su primer rol de solista

En abril del año 2016 la maestra Karín Rademann tomó la decisión de llevar a cabo el montaje de la Ópera Lucía Di Lammermoor para el año 2017 y en ese mismo mes inicia  a trabajar su primer rol principal de esta misma Ópera llamado Lord Arturo Bucklaw.

A principios de febrero del Año 2017 toma su tercer taller de Canto con el Maestro Bernardo Villalobos.

A fines de Febrero del año 2017 participa del Recital para celebrar el Carnaval en L´osteria de Saúl E. Méndez, interpretando Arias de Ópera de los compositores Donizetti y de Giuseppe Verdi.

Se consolida en el canto lírico

En marzo del año 2017 se inicia el montaje escénico de la Ópera Lucía Di Lammermoor bajo la dirección del Maestro Giovani Meléndez, la dirección de la orquesta del Maestro Ernesto Calderón con la Orquesta Sinfónica Nacional, con la Dirección coral del Maestro Ricardo Velásquez de la Universidad del Valle de Guatemala.

En esta ocasión compartiendo escenario con artistas extranjeros como Miguel Borrallo de España en el Rol de Edgardo Ravenswood, con quien tuvo talleres de canto, el barítono Venezolano Carlos Jimeno en el rol de Enrico Ashton, el barítono Robert Davidson de Estados Unidos en el rol de Raimondo Bidebent y con artistas nacionales como Karin Rademann en el rol de Lucía Ashton, Deryc Papadopolo en el rol de Normano, Elena Solares en el rol de Alisa y su consagración en el Rol de Lord Arturo Buclaw.


Ópera que se presentó en 3 funciones en el Teatro Lux del Centro Histórico de la Ciudad Capital.

Actualmente sigue trabajando con la Maestra de Planta Karin Rademann para seguir mejorando sutécnica y poder seguir trabajando en nuevos proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>