Apertura de plicas de los IX Juegos Florales Trinacionales

Autor: Guilver Salazar
Apertura de plicas de los IX Juegos Florales Trinacionales

El lunes 16 de julio, por la noche, en el local que ocupa la Escuela Municipal de Música, en el interior del Gimnasio Municipal, se llevó a cabo el esperado evento conocido como “Apertura de Plicas”, al cual asistieron los miembros de la Comisión Organizadora del Noveno Festival Trinacional de Arte y Cultura, la Reina Saliente de Juegos Florales: señorita Karen Gabriela Peralta Peralta, la Reina Entrante, señorita Keren Saraí Enríquez Romero y su familia, la licenciada Argentina Vidal de Morales quien será homenajeada en los Juegos Florales de este año, escritores y personalidades invitadas, un representante de la Municipalidad y diferentes medios de comunicación social.

Las palabras de bienvenida las pronunció la profesora Cleotilde Vega Villamil, coordinadora del folclor.  Seguidamente, el licenciado Israel Pérez, quien coordina la edición de la Revista de los Juegos Florales, se dirigió a los presentes para dar una amplia explicación sobre el significado, las características y el motivo de la apertura de plicas.

Posteriormente, el secretario general de la comisión, escritor Guilver Salazar, dio a conocer los nombres de los trabajos ganadores en las ramas de verso (poesía) y prosa (cuento), y los seudónimos usados por sus autores.  Y como punto siguiente, se invitó a: Karen Gabriela Peralta Peralta, Keren Saraí Enriquez Romero, licenciada Argentina Vidal de Morales, escritora Bernie Martínez, locutor Luis Felipe Paz Ramos y al representante de la Municipalidad P.C. Víctor Hichos para que abrieran los sobres y dieran a conocer los datos de los tres ganadores en las ramas de verso y prosa, siendo ellos los siguientes:

RAMA DE VERSO: Primer Lugar, Vilma Julieta Calderón Chávez, originaria de Quetzaltenango, con el poema “La Voz del Universo”.  Segundo Lugar, Norman V. Contreras López, originario de Quetzaltenango, con el poema “Salmos”.  Tercer Lugar, Jorge Filiberto Pinto Marín, originario de Estanzuela-Zacapa, con el poema “Arquitectura de la Nostalgia”.

RAMA DE PROSA: Primer Lugar, Mario Noel Rodríguez, originario de El Salvador, con el cuento titulado “El beso de Ana Frank”.  Segundo Lugar, José De León Rodríguez, originario de Jocotenango-Sacatepéquez, con el cuento “El Camino Equivocado.  Tercer Lugar, Pedro Francisco Granados Salazar, originario de Guatemala ciudad, con el cuento “¿La Siguanaba?

Inmediatamente después de conocer los nombres de los ganadores del noveno certamen, los miembros de la comisión procedieron a llamarles vía telefónica.  Sus respuestas jubilosas o entrecortadas por la emoción, dejaron en evidencia los sentimientos que se conjugan a saberse ganadores de uno de los eventos de mayor relevancia en nuestro país: Los Juegos Florales Trinacionales de Esquipulas.

La actividad concluyó con agradecimiento a los presentes, con quienes se compartió una sabrosa refacción.

GALERIA FOTOGRAFICA EN FACEBOOK

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>