Autoridades buscan una Caravana del Zorro sin incidentes

Autor: nicorleone
Autoridades buscan una Caravana del Zorro sin incidentes

El sábado 22 a las 10:00 horas, en el Despacho del Vicepresidente de la República, Dr. Rafael Espada, se llevó a cabo una reunión para tratar el Mecanismo de Ordenamiento de la Caravana del Zorro.

En esta reunión estuvo presente el Ministro de la Defensa, los Viceministros de Salud, Cultura y Deportes, el Viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación, el Subdirector de Operaciones y el Inspector General de la PNC, el Director de EMETRA de la Municipalidad capitalina,   asimismo, los organizadores de la Caravana del Zorro entre ellos, don Edy Villadeleón.

De parte de Esquipulas, fue una Comitiva integrada por el Alcalde Municipal Ramón Peralta, el Gobernador Departamental Prof. Franklin Moscoso, el representante de la Basílica Rvdo. Padre Hugo López OSB y Licda. Dania Patricia Aguirre, Delegada Deptal. de la Secretaría de la Presidencia.

El Dr. Espada, quien se reconoció “aficionado del motociclismo”, manifestó su interés en coadyuvar acciones interinstitucionales,  con el fin de que este año se organice mejor  la Caravana del Zorro que cumple sus Bodas de Oro, 50 años de Fe y Tradición y se ha hecho internacional, pues vienen motoristas de Estados Unidos, Belice, Centroamérica y en esta oportunidad, vendrá una delegación de Ecuador.  Se espera alcanzar un número de 40 mil motoristas.

El Ministerio de Cultura y Deportes, anunciará la mañana del sábado 5 enfrente del Palacio Nacional de la Cultura en la capital, la Declaración de Patrimonio Intangible de la Nación a esta Caravana, el nombramiento se hará a través de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y estará presente en este acto el Dr. Rafael Espada para dar posteriormente  la salida oficial.

Buenos acuerdos

En el tema de Seguridad: El Vicepresidente, dio instrucciones al Ministro de la Defensa Gral. Abraham Valenzuela, al Viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación Sergio Mendizábal y al Inspector General de la PNC Comisario Aldana, para que coordinen los operativos combinados desde la capital, durante el recorrido en las diferentes rutas, en los puntos de convergencia (El Rancho, Río Hondo) en Esquipulas y viceversa.   Habrá un despliegue de 300 elementos de la PNC y 200 del Ejército.   Se dará vigilancia aérea con helicópteros, para cualquier emergencia en las carreteras.

De parte de la delegación civil de Esquipulas se solicitó un Acuerdo Gubernativo para que no se venda licor en los lugares por donde pasará la Caravana y especialmente en Esquipulas, para evitar los problemas que en años anteriores se han suscitado, como consecuencia de los efectos del licor.   Se girarán instrucciones a los Ministerios correspondientes para que a través de Gobernación Departamental, se haga cumplir esta disposición.

En lo que concierne a Salud: Se requirió al Viceministro de Salud Dr. Guillermo Echeverría, que abastezca todos los Centros de Salud del departamento, debido a la escasez que existe, especialmente en Esquipulas, después de la celebración de la Feria de Enero en honor al Señor de Esquipulas.   Por su parte, el Viceministro se comprometió a visitar este martes 25 de enero,  la Jefatura del Área de Salud Departamental y el Hospital Modular de Chiquimula, con el fin de verificar la compra y abastecimiento de medicamentos.  Asimismo, ofreció dos ambulancias de refuerzo y colocar dos clínicas móviles en Esquipulas, para poder ofrecer los servicios de salud a los peregrinos.

Por parte de CONRED, se habilitarán  campamentos por cualquier eventualidad que pudiese surgir.

El Vicepresidente de la República, Dr. Rafael Espada pidió que este año los motociclistas no acampen en el parque de la Basílica sino que lo hagan en el lugar que la Municipalidad ha ofrecido para ello: el campo de la feria, ya que ese será el lugar del Parqueo general.  Así mismo y de común acuerdo con la Basílica de Esquipulas se indicó que para velar de una mejor manera el orden no se permitirá el ingreso de ninguna motocicleta al Parque de la Basílica.  Finalmente Padre Hugo López osb indicó que a cada motorista se le entregará un sticker conmemorativo de bendición para sus motos, el cual será bendecido en la Misa en presencia de los peregrinos participantes el sábado 5 de febrero.

La Municipalidad de Esquipulas, ofreció que se destinará todo el Campo de la Feria para que las personas puedan pernoctar y de ser necesario, toda la Doble Vía.    También dentro de los compromisos municipales, está el de proporcionar el servicio de limpieza permanente y tener baterías de baños portátiles en el sector.   También ofreció que la Doble Vía (boulevard Quirio Cataño) será peatonal esos dos días, para evitar congestionamiento vial y accidentes.

Por otra parte, la Unidad de Comunicación de la Vicepresidencia, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y Relaciones Públicas de la Caravana del Zorro, grabarán tres tipos de spots, que serán transmitidos vía radial y televisiva días antes del evento.  El primer spot, se enfocará a aprovechar el viaje para descanso espiritual, el segundo para no consumo de alcohol y el tercero enfocado a la seguridad (no niños, no más de dos en moto, no armas, no licor).   Se coordinará con los canales 3, 7 y 13 para que apoyen en la transmisión en vivo y en directo de este magno acontecimiento, de la misma manera que lo hacen con la Vuelta Ciclística.

Aun quedan dos reuniones pendientes para afinar detalles de la logística y ordenamiento, a la cual asistirá la misma comitiva por parte de nuestro municipio, si desean hacer llegar comentario y/o recomendaciones, pueden hacerlas llegar a esta página.

Para dar a conocer toda esta información, el Vicepresidente de la República y don Edy Villadeleón, darán una conferencia de prensa este lunes 24 a las 10:00 horas en el Despacho Vicepresidencial.

Cortesía de Licda. Dania Patricia Aguirre

[galleryview id=280]

6 Comentarios

  1. Esta es una actividad que no solo beneficia a Esquipulas si no tambien a todos los pueblos y comercios que estan en el recorrido, considero que los organizadores tienen que tener un buen control de sus participantes, debe haber un numero para denuncias, la PNC debe contar con muchos agentes dispuestos a responder y lo mejor es que los mismos esquipultecos no contribuyamos ni demos motivos para iniciar algun bochinche, recordemos que todos estos motoristas traen un beneficio economico a muchos negocios de nuestra ciudad.

  2. Luis L. dice:

    Que buena iniciativa de querer organizar de mejor manera la venida a la tierra santa de los señores de la caravana. Señor alcalde, solo le dejo una sugerencia que espero tome en cuenta, de ser posible el día sábado de la orden de que no se abran los negocios en donde usted ya sabe venden licor y cerveza, por lo menos en algo evitamos las situaciones dadas el año anterior. De la orden pero mande una comisión constantemente para que la orden se cumpla. También es parte de la buena administración, la supervisión y control.

  3. manuel rivas dice:

    pienso que para este año iremos 50,000 motoristas, y veo que este año, la organizacion esta poniendo atencion a todos los detalles para qe sea dicha carabana todo un exito,,,,,,SOLO COMO SUGERENCIA, DEVERIAN DE RESTRINGIR AL TRANSPORTE PESADO PARA ESOS DOS DIAS DE LA CARABANA PARA EVITAR ACCIDENTES, felicitaciones adelante, con la organizacion

  4. Ing. Cruz dice:

    Totalmente de acuerdo con Luis L. he tenido la oportunidad de ir a la carvana estos 2 ultimos años, y ahi al final de la doble via, en esas casetas o comedores no se que son, ahi venden licor, por lo tanto si lograran identificar los lugares seria bueno que los controlen, lastimosamente justos pagamos por pecadores ya que habemos algunos que no vamos con el pensamiento de ir a destriur ni hacer patanadas.
    Y es de felicitar que se tomen el tiempo las autoridades para coordinar el recorrido de la carvana y espero que cumplan con lo que estan plantenado que no sean solo palabras.

  5. SUCELI dice:

    ANTES QUE NADA FELICITAR POR LA MEJOR CORDINACION QUE TENGAN DE SEGURIDAD, PERO EL SEÑOR ALCALDE DEBERIA DE HACER COMISIONES PARA SUPERVISAR A LOS NEGOCIOS QUE NO VENDAN LICOR POR QUE DE TODAS MANERAS SIEMPRE VENDEN BAJO DE AGUA Y ASI EVITAR DESTROZOS A NUESTRO MUNICIPIO YA QUE EL AÑO PASADO SE PASARON LOS ZORROS YA NO HACEN SU VISITA AL SEÑOR DE ESQUIPULAS SINO A LAS CANTINAS O A LA DIVERSION.

  6. MARIO dice:

    Hola buen dia,,,,,,,, Los felicito a todas personas que hacen de esto un gran evento , que ya es una tradicion,, Saludos especialente a Edy….. me gustaria em envies tu dirreccion electronica, para estar conectados,,,