Bases, VIII Juegos Florales Trinacionales

Autor: nicorleone
Bases, VIII Juegos Florales Trinacionales

La Municipalidad de Esquipulas, presidida por el señor Alcalde Carlos Lapola Rodríguez, y la Comisión Organizadora del Octavo Festival Trinacional de Arte y Cultura, de la Ciudad de Esquipulas, Chiquimula, Guatemala, Centroamérica, con motivo de  celebrarse la Fiesta Titular de Esquipulas, en Honor a su Santo Patrono Santiago Apóstol;

CONVOCA:

A los Octavos Juegos Florales a Nivel Trinacional, en las ramas de Verso y Prosa, // dedicados al distinguido Filarmónico: Jorge Augusto Villeda Recinos, de acuerdo a las siguientes:

BASES

1. Organización:

El certamen se abre con la publicación de las presentes bases y se cierra improrrogablemente el día viernes 31 de mayo del año dos mil trece, a las 18:00 horas.

2. Géneros Literarios:

Verso (Poesía)

Prosa (Cuento)

En ambas ramas el tema y estilo son libres.

En POESÍA la extensión no será mayor de 80 versos.

En CUENTO la extensión no será mayor de 10 cuartillas.

3. Participación:

Podrán participar los escritores originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, sin importar el país donde residan.

4. Recepción de Trabajos:

Los  trabajos  deben  remitirse  a:  Comisión  de  Juegos Florales  Trinacionales,  Alcaldía  Municipal, 6ª Avenida 2-43, zona 1, Esquipulas, Chiquimula, Guatemala, C.A.

5. Requisitos:

Los trabajos deben ser inéditos y originales, y estar escritos a máquina o computadora, en papel bond tamaño carta,  a doble espacio, letra Arial 12, en cuadruplicado, adjuntando copia en CD.

Los trabajos podrán enviarse a través de correo ordinario o con propio, haciendo constar en el sobre: nombre de la obra, género en que participa y seudónimo del autor.

Adjunto debe enviarse una plica en cuya cubierta se anotará el nombre de la obra, género y seudónimo; y una hoja interna que contendrá: Nombre de la obra, género, seudónimo, nombre completo del autor, dirección, teléfono y/o correo electrónico.   Además: una fotografía tamaño cédula; fotocopia de documento legal que lo identifica y carta donde el autor da fe que la obra es de su autoría.

Los autores podrán participar con un solo trabajo en cada rama del evento; de salir ganador ambos trabajos, se eliminará el de menor posición.

No podrán participar los ganadores del año anterior, en la rama premiada.  Tampoco los que hayan sido galardonados en dos ocasiones.  Ni los miembros de la Comisión Organizadora.

El autor de una obra será descalificado si no cumple con todos los requisitos establecidos anteriormente, y si se establece plagio, antes o después del acto de premiación.

Los trabajos ganadores pasarán a formar parte del archivo histórico de la Comisión Organizadora, reservándose la misma el derecho de su publicación.

Los trabajos no premiados, y que no sean reclamados por sus autores, serán incinerados treinta días después del acto de premiación.

6. Calificación:

Los trabajos serán calificados por poetas y escritores de reconocida trayectoria literaria.

7. Premiación:

La Comisión Organizadora abrirá las plicas de los ganadores el día viernes 14 de junio, en presencia de medios de comunicación y personas invitadas.

El acto de premiación se realizará el día viernes 5 de julio, a partir de las 19:30 horas en el Centro de Convenciones “Abad Gregorio Robeau”, del Colegio Católico Privado Mixto San Benito, con motivo de la investidura de la VIII Reina de Juegos Florales Trinacionales 2013, y el Homenaje al distinguido Filarmónico: Jorge Augusto Villeda Recinos.

Los triunfadores se harán acreedores a los siguientes premios:

RAMA DE VERSO:

Primer lugar: Presea “Basílica de Oro” para las Artes y las Letras.   Pergamino y cheque de Q 2,000.00.

Segundo lugar: Pergamino y cheque de Q 1,500.00.

Tercer lugar: Pergamino y cheque de Q 1,000.00.

RAMA DE PROSA:

Primer lugar: Presea “Basílica de Oro” para las Artes y las Letras.   Pergamino y cheque de Q. 2,000.00.

Segundo lugar: Pergamino y cheque de Q 1,500.00.

Tercer lugar: Pergamino y cheque de Q 1,000.00.

A los ganadores que residan fuera del municipio de Esquipulas, la Comisión Organizadora concederá hospedaje, cena y desayuno. (No incluye acompañantes)

Es obligatorio presentarse al acto de premiación, caso contrario perderán el premio en efectivo, no así los otros establecidos.

Por la solemnidad del acto los triunfadores deben presentarse con traje completo y las triunfadoras en traje de noche.

La salutación de la reina de Juegos Florales estará a cargo del ganador del primer lugar en la rama de verso, sugiriendo que sea elaborada con la misma calidad literaria que el trabajo ganador.

Cualquier información adicional podrá consultarse al teléfono: 54335664 o al correo electrónico:  poetasalazar@hotmai.com

La participación en el evento supone la aceptación de las presentes bases.

Lo no previsto será resuelto por la Comisión Organizadora.

COMISIÓN ORGANIZADORA

Prof. Guilver Salazar

Prof. German Moreno Recinos

Profa. Cleotilde Vega Villamil

Lesvia Maritza Rodríguez Castillo

Carmen Urbina de Sánchez

Lic. Israel Pérez Posadas

Pintor Mario Salazar Grande

Lic. Rodolfo Hernández Buezo

Licda. Fernanda Ardón Paredes

Jorge Augusto Villeda Recinos

Jorge Villeda nació en Esquipulas el 13 de diciembre de 1953.  Es bachiller en arte, especializado en clarinete, egresado del Conservatorio Nacional de Música de Guatemala, bajo la dirección del maestro César Abel Sazo.  Fue miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil y Orquesta del Conservatorio Nacional.  Formó parte de la Banda de la Brigada Militar Mariscal Zavala.  Fundó diferentes grupos musicales como el trío Mozart, el quinteto Beethoven, “La Banda del Tío Lalo”, el Quinteto Clásico de Clarinetes “Esquipulas” y el grupo musical “Banda Creación”.  Dirigió la Escuela Municipal de Música de la Casa de la Cultura de Esquipulas y actualmente es maestro de la Escuela Municipal de Música de Cabañas, Copán Ruinas, Honduras.

Jorge Villeda fue el fotógrafo oficial en Guatemala, de Miss Universo Margaret Gardiner, de África del sur, en el año de 1979.  Elaboró también algunos trabajos con Miss Universo Maritza Sayalero de Venezuela, en 1980.

En 1986 realizó una serie de fotografías de nuestro ave símbolo El Quetzal, las que son consideradas por la prensa nacional como las mejores que existen de esta ave. Fue invitado a exponerlas en New Orleans, San Francisco y los Ángeles California, Estados Unidos, así como en París, Francia, en el bicentenario de la Toma de la Bastilla.  La exposición colectiva se denominó “Símbolos de Libertad”.

Fue nombrado entre los diez mejores fotógrafos de Guatemala,  por la prensa escrita. Ha ganado concursos a nivel nacional y centroamericano.   Dirige la Semana Santa en vivo, en Esquipulas. Parte de su tiempo también lo dedica a elaborar retratos a carboncillo.

2 Comentarios

  1. [...] certamen de literatura Juegos Florales Trinacionales que por octavo año se realiza en la ciudad de Esquipulas dentro del marco del Festival Trinacional de Arte y Cultura, [...]

  2. César Humberto Ortega Alvarado dice:

    Es un placer saludarlos. Para mí es un orgullo haber triunfado en dos ocasiones el galardón Basílica de Oro al primer lugar en la rama de prosa. Les deseo mucha suerte a los participantes en esta ocasión y muchos éxitos a los organizadores. Las letras promueven la cultura y dan a conocer el potencial literario de nuestros autores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>