Caravana del Zorro declarada Patrimonio Cultural Intangible

Autor: nicorleone
Caravana del Zorro declarada Patrimonio Cultural Intangible

La Caravana del Zorro fue declarada hoy por el gobierno de Guatemala como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, al llegar este año a sus bodas de oro de peregrinar 222 kilómetros en motocicleta entre la capital y el templo del Cristo Negro de la ciudad de Esquipulas, en el oriente del país.

“Declarar patrimonio a la caravana motorizada garantiza que la actividad sea objeto de protección, defensa, investigación y conservación”, dice el acuerdo del Ministerio de Cultura.

La caravana debe su nombre al apodo de Rubén Villadeleón “El Zorro”, que fue su creador en 1962 y falleció en 1987, pero su hijo Eddy, de 63 años, mantiene viva la tradición.

Más de 35 mil guatemaltecos harán rugir los motores de sus motocicletas mañana en la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la capital, y partirán a Esquipulas, la tierra de la fe católica de este país centroamericano.

La peregrinación motorizada, que se realiza en un sólo día, es considerada como la más grande de Latinoamérica.

Ataviados con gorras y chaquetas negras, los motociclistas se aventuran en un recorrido de 222 kilómetros por toda la carretera al Atlántico hasta el Templo del Cristo Negro de Esquipulas, para los que muchos se llevan unas diez horas de tiempo.

La primera peregrinación la hizo su creador Rubén Villadeleón con seis amigos, según recuerda su hijo, pero desde hace una década son más de 30 mil los que hacen la romería en motocicletas.

Está previsto que el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, un amante de las motocicletas, y el arzobispo Oscar Vian, despidan mañana la caravana frente a la Catedral Metropolitana.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó hoy que se declarará desde esta noche en una alerta naranja (prevención) e instalará dos campamentos en la carretera al Atlántico para dar asistencia a los motociclistas.

También el Ministerio de Salud Pública, además de los cuerpos de Bomberos y la Policía, instalarán puestos en la carretera para dar ayudar a la multitudinaria peregrinación.

Fuente Agencia EFE

3 Comentarios

  1. Mell dice:

    Orgulloso de ser anfitrión. Espero que esta vez sea diferente y se cumpla con el objetivo principal, el peregrinaje. Saludos y exitos a los “verdaderos” peregrinos motorizados, su presencia en la Tierra Santa es de felicidad para nosotros.

  2. sandra Ruedas dice:

    Primero Dios todo salga bien…. que no hayan muertos y como anfitriones mantengamos la cordura… Felicitaciones a los organizadores y que el Señor de Esquipulas habite en los corazones de los motoristas.

  3. Club de Motociclistas Rebeldes de El Salvador, estarán presentes en la Caravana del Zorro, Edición 50, Nuestro Lema: “No a las Drogas, No al Alcohol”;
    Nacidos para Servir y esperando recorrer muchos kilómetros más
    Atte. Jorge Polanco (Presidente)
    Gabriel Mata (Secretario de Comunicaciones)
    San Salvador, El Salvador