Caravana más grande de Latinoamérica hace rugir sus motocicletas a Esquipulas

Autor: nicorleone
Caravana más grande de Latinoamérica hace rugir sus motocicletas a Esquipulas

Guatemala, 31 ene (AGN).- La devoción a la imagen del Cristo Negro de la Basílica de Esquipulas que tenía Rubén Villadeleón dio inicio, hace 53 años, a la que hoy es considerada la peregrinación más grande en motocicleta de Latinoamérica, la Caravana del Zorro, que en 222 kilómetros de recorrido hace rugir los motores camino a la “Capital Centroamericana de la Fe”.

Un grupo de seis guatemaltecos, incluido Villadelón, se subieron a su vehículo de dos ruedas para recorrer por primera vez en 1961, los 222 kilómetros desde la capital hasta Esquipulas, la “Tierra Santa de Centroamérica”, para venerar a la imagen.

En 1987, cuando falleció su fundador, la suma de participantes no rebasaba el centenar, pero su hijo Eddy Villadeleón, continuó como en esa tradición y en entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) recordó algunas de las más importantes anécdotas del recorrido.

“Recuerdo que hace 53 años, mi papá junto a un grupo de amigos se juntaban a reparar sus máquinas en un taller de la zona 6, en la ciudad. Él me contaba que ahí en su reunión decidieron hacer un viaje a Esquipulas para celebrar el cumpleaños de un amigo de ellos el 2 de febrero, y por supuesto, dar gracias al Cristo Negro”.

“Mi papá me invitó a viajar con él en esta caravana en el año de 1970 y desde entonces viajo a Esquipulas”, contó.

Villadeleón explicó que a la peregrinación se le bautizó con el nombre de “Caravana del Zorro” en reconocimiento al mote de “Viejo Zorro” con el que era conocido su padre.

“Cuanto falleció, hace 27 años, yo lo sepulté un miércoles y el sábado siguiente ya íbamos a la caravana. En una decisión unánime entre los que participamos se decidió que la caravana llevara el nombre de mi papá”, narró.

En el año de 1995 se logró, por primera vez, la participación directa de las agencias importadoras de motocicletas para viajar todos con una misma bandera y un único fin. Estas empresas se comprometieron a dar el soporte técnico y transporte para motocicletas dañadas sin ningún costo durante todo el recorrido, sin importar la marca.

Con el pasar de los años, la participación de fieles motoristas se fue incrementando. En el 2002 fueron más de 7.000, un año después la cifra subió a 10.000 y para el 2010 se sumaron 40.000 “zorros”, dice Villadeléon.

Apoyo social

Con el aporte económico y soporte de todas las marcas durante la realización de esta caravana, también nació la inquietud de convertir a esta peregrinación en una ayuda social.

En el 2002 se entregó la ayuda a la escuela de educación primera de Esquipulas Planam, en el 2003 a Escuela los Campeones y los Boy Scouts, en el 2004 y 2005 a la autogestión comunitaria Pronade, mientras que en 2006 la cooperación fue para la Escuela Santa Rosalía.

Villadelón comentó que el apoyo ha consistido en la donación de escritorios para maestros, material didáctico, pupitres, pizarrones, bolsas escolares, estufas industriales, utensilios de cocina para elaborar la refacción y playeras para los educandos.

Además de la obra social en Esquipulas, la caravana es fuente de ingreso para la economía formal e informal, desde el punto de partida hasta la llegada, porque los comerciantes venden sus productos durante el recorrido.

“Este año ayudaremos a otra escuela de nombre El Mojón, ubicada a unos 27 kilómetros de Esquipulas, en la aldea Timushán, equipándola con escritorios, cátedras, pizarrones para que los niños reciban sus clases de una mejor forma”, señaló el hijo del fallecido “Viejo Zorro”.

Participación Extranjera

Cada año, la Caravana del Zorro cuenta con la participación de motociclistas de otros países, quienes inician su viaje hacia la ciudad de Guatemala tres días antes de la partida a Esquipulas.

En el recorrido del 2014 participan mexicanos, salvadoreños, beliceños, hondureños, costarricenses, argentinos y posiblemente panameños.

“Los motoristas extranjeros son amigos que nos acompañan durante toda la peregrinación, debido a que en Latinoamérica no hay otra reunión como esta”, destaca.

Patrimonio Cultural

El 4 de febrero de 2011 el Gobierno de Guatemala declaró al evento como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, al cumplirse 50 años de su fundación.

Con la declaración oficial se garantiza que la actividad sea objeto de protección, defensa, investigación y conservación.

La “Tierra Santa” preparada para recepción

La ciudad de Esquipulas está preparada para recibir a los miles de motoristas que llegarán hasta su Basílica a venerar al Cristo Negro este sábado y domingo.

Durante el evento los participantes contarán con el apoyo de instituciones de Gobierno como la Policía, que dará seguridad en carreteras, y también se instalan campamentos para auxiliar a los peregrinos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) monitorea el recorrido y adoptó desde el viernes medidas de prevención para proteger a los más de 40.000 “zorros” que se estima harán el viaje a la “Capital Centroamericana de la Fe”.

Erick de León, director general de Protección y Seguridad Vial (Provial), informó que este año patrullas de esa institución acompañarán todo el recorrido por cualquier eventualidad.

“Esta es una peregrinación de fe”

Pablo Galván, originario del departamento suroccidental de San Marcos, uno de los más de 40.000 participantes de la Caravana del Zorro, relata algunas de sus vivencias durante anteriores peregrinaciones.

“Tengo 15 años de estar participando en la caravana, hace 5 fui seleccionado como la escolta del zorro mayor (Eddy Villadeleón) hasta Esquipulas, pues esta es una peregrinación de fe, donde todos participamos con motos grandes y pequeñas, pero lo principal es colaborar con el equipamiento de una escuela en Esquipulas”, manifiesta.

Al recorrido siempre se suma su familia, pero viajan en vehículo, dijo Galván. (AGN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>