Celebran el Día de Tecún Umán y La Marimba

Autor: nicorleone
Celebran el Día de Tecún Umán y La Marimba

Tecún Umán o Tekun Umam en lengua k´iche´ moderna (1500-1524) fue un gran guerrero y último mandatario de los maya-Quichés en Guatemala. Según los Anales de los Cakchiqueles, fue vencido por el conquistador español Pedro de Alvarado mientras combatía contra los españoles en los prados de El Pinal (Valle de Olintepeque). LEER MÁS EN WIKIPEDIA.

Independientemente de la historia, el mito y  la leyenda, la celebración de hoy es un clamor a la identidad, un grito desesperado de los desposeídos para la transformación de estados oligarcas por gobiernos participativos que prioricen el desarrollo individual para el beneficio comunitario, apoyando la educación como plataforma principal para el desarrollo.

Pero también es una denuncia para pseudo líderes populares que demagógicamente manipulan masas para fines oscuros.

Coyunturalmente se celebra el Día de La Marimba, En 1955 el instrumento fue declarado Símbolo Patrio, y 13 años más tarde se estableció como Instrumento Nacional, de acuerdo con el decreto 66-78.

La Marimba ha sido motivo de orgullo para el país e inspiración para insignes compositores que han creado muchas de las melodías dedicadas al símbolo patrio. Entre ellos están Domingo Bethancourt, Paco Pérez y Froilán Rodas. LEER MAS EN PRENSA LIBRE

Las notas del instrumento nacional, evoca lamentos ancestrales de tribus reprimidas y pueblos sometidos bajo la opresión.

Aunque los actos cívicos de las escuelas y colegios en nada cambiará nuestra triste, lamentable y dolorosa realidad, por lo menos me sirvió de catarsis y al menos uno de los lectores reflexionará que, como dice Arjona en el comercial para la bebida gaseosa, YO QUIERO CAMBIAR PARA CAMBIAR LO QUE NO QUIERO.

Catgorías: Eventos

3 Comentarios

  1. marilyn dice:

    esta interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>