Celebraron a la Santa Cruz

Autor: admin

dia la cruz 014 Con bombas, el sonido del tambor y la presencia de los fieles devotos de la Santa Cruz la cual es venerada y celebrada el día 3 de mayo; y es una de las celebraciones más relevantes que se celebran en Esquipulas y también en otros países de Latinoamérica, cabe resaltar que en este día también se celebra a los albañiles.

Una de las celebraciones que los fieles devotos realizan en conmemoración a la Santa Cruz, es la Santa Eucaristía que dio inicio a las 9 de la mañana en la Parroquia Santiago. La quema de pólvora es la señal de que todos están invitados a compartir y participar en la celebración, al terminar la misa sale la procesión que recorre las calles principales de la ciudad hasta llegar a la sede en donde la esperan los devotos que le rezan y a través de la Cruz le hacen peticiones a nuestro creador.

dia la cruz 055 El anda es adornada con flores artificiales de vistosos colores así como también lleva una imagen del Cristo Negro de Esquipulas y de la Virgen María, la cual es elaborada por las mayordomas de adorno, que se preparan un día antes de la celebración.

La aldea de Santa Rosalía acoge a muchos de los fieles devotos de la Santa Cruz llegando a la casa del Mayordomo de la Cofradía, el señor Bernardo García y la Mayordoma Margarita Suchite, que son las personas encargadas de coordinar las celebraciones, las que inician con la novena el 24 de abril y terminan el 4 de mayo.

dia la cruz 147 El dos de mayo se realiza la tendida de la Cruz un momento solemne para todos los que acompañan; como lo son los mayordomos, apóstoles y capitanas de flores, alimentos y adornos que se dan cita para arreglar el anda una noche antes de la gran celebración.

Gracias a muchos de las personas que mantienen la tradición es que hoy en día podemos apreciar eventos de esta magnitud que son dignos de admirar y por supuesto de participar.

Unas de las personas que hacen posible que las tradiciones se mantengan son los mayordomos como lo es el señor Bernardo García, que lleva doce años de servir a la Santa Cruz como mayordomo de la Cofradía junto a su esposa Margarita Suchite, ellos hay trabajado y continuado con una de las tradiciones como lo es la celebración a la Cruz.

dia la cruz 113 También es importante mencionar que en cada casa católica se coloca una cruz elaborada con el famoso “palo de Jiote” y se decora con flores o adornos de distinto material.

Es curioso e importante mencionar que cada año para el 3 de mayo usualmente llueve, según la señora Cruz del Zas, esto se debe a que un día antes se coloca la cruz y se le deja caer una buena cantidad de agua, para que Dios nos bendiga con la lluvia.

Nuestra tradiciones, son y serán siempre un legado cultural lleno de historia, folklore y tradiciones, que marcan y hacen que nuestros pueblos resalten con sus celebraciones llenas de misticismo y sobre todo la Fe de cada uno de los fieles Creyentes.

Por Carla Abigail Parada Perdomo

4 Comentarios

  1. Juan Pablo Espino Villela dice:

    El día de la Santa Cruz es una de las más hermosas tradiciones del pueblo de Esquipulas, el cual se celebra también en casi toda Guatemala. Desde niños se nos enseñó a venerarla y recorrer los campos en busca de la rama de palo de jiote para ponerla el día 3 de mayo en el patio de la casa para que el demonio no llegara abailar en la noche y llenara de maldición nuestros hogares.
    En nuestro pueblo, la cofradía de Santa Rosalía se ha encargado de perpetuar la tradición.
    Antes salía la procesión de Santa Rosalía hacia el cerro Morola; en cada poste de la calle real iban colocando una cruz, se detenía la marcha y se rezaba con mucho fervor. Cuando llegaba al cerro, había quema de pólvora en abundancia y canticos de gozo alrededor de la enorme cruz de cemento que todavía existe.
    Cuando la multitud venía de regreso, a inmediaciones de la cuesta la estaba esperando doña Antonia López con grandes ollas de fresco de horchata de arroz y pan de yema. Doña Antonia muriò hace ya varios años y a su casa llegó a vivir la familia zeceña.
    Que bueno que se siga cultivando esta tradición, pero debemos ser justos, se le debe en todo caso a la cofradía de Santa Rosalía, que pese al tiempo y las dificultades económicas, sigue dandonos unvivo ejemplo de lo que es el amor a lo que siempre ha sido nuestro.
    Las tradiciones son el alma de los pueblos. No permitamos nunca que desaparezcan.

  2. admin dice:

    Gracias Juan Pablo por el comentario.

  3. rene almengor jr dice:

    gracias juan pablo en lo personal no sabia lo de que ivan amarando las cruzes en los postes ni lo del demonio y me imajino que toda nuestra generacion y las nuevas que vienen no lo sabian me gustaria que si sabe mas dejara otro comentario similar

  4. edy dice:

    gracias por poner cosas de valor de mi pueblo