Comunidad garífuna venera al Señor de Esquipulas

Autor: nicorleone
Comunidad garífuna venera al Señor de Esquipulas

Esquipulas recientemente nombrada (su romería) patrimonio cultural de la nación por el gobierno de Guatemala a través del ministerio de cultura y deportes, es conocida como la Capital centroamericana de la fe por ser un punto de encuentro de culturas.

Se considera que más de 4 millones de personas visita esta ciudad nororiental de Guatemala, de los cuales unos 1.4 millones pasan a venerar la milagrosa imagen del Cristo Negro, Señor de Esquipulas.

La mayor afluencia de peregrinos es en enero, cuando se celebra la novena al Señor de Esquipulas del 7 al 15 de enero.

Muchos grupos llegan, cada uno con sus tradiciones y costumbres; celebrando ritos y ceremonias propias.

Así sucedió el viernes 8 de enero, cuando la comunidad garífuna de Livingston, Izabal realizó actividades, tal como lo hacen cada año desde tiempos inmemoriales, en la Basílica, en el acueducto Los Arcos y en el Cerrito Morola.

Las manifestaciones de fe y devoción y el sincretismo místico que combina las ancestrales costumbres africanas con las celebraciones religiosas hacen que Esquipulas sea un crisol de culturas.

Durante el recorrido fueron acompañados por el alcalde Carlos Lapola.

FOTOGRAFIA DE MELVIN SANDOVAL Y HECTOR SALAZAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>