Cristo Negro, el arte detrás del fervor

Autor: admin
Advocación al Señor de Esquipulas

Advocación al Señor de Esquipulas

“Que haga para el pueblo de Esquipulas un crucifijo de vara y media, muy bien acabado y perfeccionado”, se exigió en el contrato de 1594 a Quirio Cataño, para elaborar la imagen del Cristo de Esquipulas. Sin embargo, artistas y conocedores consideran que superó lo acordado.El escultor Max Leiva explicó que un artista debe tener conocimiento de la técnica, habilidad para aplicarla y toque poético que conmueva al observador. “La imagen del Cristo refleja estas cualidades. Un feligrés común no se detiene a apreciar las cualidades artísticas, pero un conocedor de arte las aprecia”, contó.

Miguel Álvarez, director del Museo Nacional de Historia, expuso que aquella es una obra que se puede comparar con trabajos elaborados en Italia durante esa época. “Tiene anatomía perfecta, rostro dulce, y es una escultura bastante proporcionada para su tamaño”, detalló.

Álvarez destacó que tiene el tratamiento anatómico del cuerpo humano, acorde al arte clásico, que dictamina que el cuerpo debe medir siete cabezas.

El padre Hugo López, del Comité Permanente de la Basílica de Esquipulas, refirió que expertos opinan que la imagen no está enmarcada dentro de un género artístico específico.

En ello está de acuerdo Miguel Álvarez, quien agregó que la imagen reúne características góticas y renacentistas, con elementos de manierismo. “Se conoce que Cataño estuvo en Italia, donde se concentraban los más refinados artistas”, contó.

El historiador Haroldo Rodas coincidió en que la imagen revela el genio particular de Cataño. Enfatizó en que el Cristo de Esquipulas, como todas las obras del siglo XVI en Guatemala, estuvieron bajo influencia española con conceptos gestados en Italia. “En la escultura, los italianos utilizaban bronce y mármol, pero los hispanos aplicaron también madera”, relató.

Cuando describió la imagen del Cristo de Esquipulas, recordó que el rostro es ligeramente avellanado, con frente amplia, pómulos pronunciados, nariz delgada de ángulo prolongado, lo que consideró influencia de la época gótica, pero ya adentrado en el Renacimiento.

Las ondulaciones del paño que lo cubre tienen detalles de corte renacentista con elementos del Medioevo. En las manos, los índices y pulgares están levantados en posición de pantocrátor; es decir, bendiciendo. “Este símbolo fue adoptado por los cristianos en la época medieval, inspirado en la imagen del dios griego Zeus”, explicó.

Acerca de la definición de músculos, huesos y tendones, expuso: “El detalle sobre la anatomía humana se consagra en el Renacimiento”.

El folclorista Fernando Urquizú refirió que el diseño fue influido por grabados del renacentista alemán Alberto Durero, adoptados por la Iglesia Católica como manual para la elaboración de imágenes luego del Concilio de Trento.

Aunque coincide en varios puntos con Durero, la obra de Cataño es más dulce y enternecedora. “Tiene pasividad que conmueve, con acabado perfecto hasta los pies, pues parecen las manos de la Mona Lisa”, afirmó el pintor César Izquierdo.

Por Leonel Sion
LEER MAS SOBRE LAS CELEBRACIONES DEL SEÑOR DE ESQUIPULAS

4 Comentarios

  1. ESKIPULTECO..... dice:

    Don NICO ud siempre luciendose para estos comentarios…………¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. mau dice:

    Esta publicacion de Prensa Libre es muy conmovedora, nos hace sentir bendecidos de haber nacido en este pedacito de tierra y nos hace apreciar detalles que nosotros solo sabemos describir como fe y amor!

  3. SUGIERO A TOOOOOOOOOOOODOS LOS QUE VIVIMOS EN
    ESQUIPULAS ATENDER BIEN A QUIENES REALIZAN ACTIVIDADE
    PARA EL SEÑOR DE ESQUIPULAS, USTED DON LICO LO HACE
    ATRAVEZ DE SU PAGINA. GRACIAS.
    FIJESEN USTEDES QUE LOS HERMANOS SALVADOREÑOS REALIZAN
    2 ACTIVIDADES EL 11 AL SALVADOR DEL MUNDO Y 12 A LA VIRGEN
    DE GUADALE Y AHORA EL 13 DIA DE LA VIRGEN DE SUYAPA DE
    HONDURAS. PERO NO TIENEN LO QUE TODO SER HUMANO REQUIERE, DUCHA, SANITARIOS, ALIMENTACION, ETC. ETC.ETC.
    ENUMERARLO UNO POR UNO SERIA MUY LARGO, INVITO A QUIEN
    DESEA COLABORAR EL PROXIMO AÑO SE COMUNIQUE AL
    57351531 MIL GRACIAS, AYUDEMOSLOS POR QUE LOS SALVADOREÑOS SON FUERTE INGRESO A ESTA CIUDAD.

  4. Pepe Guzman dice:

    La joya artística de la imagen del Cristo Negro de Esquipulas es extraordinariamente bella. Tiene tantos detalles que mezclan una anatomía humana perfecta, con dimensiones exactas y basadas en técnicas variadas como explica el blog. En relación a la influencia italiana, que es muy acertada, debemos considerar igualmente la ascendencia del Maestro Quirio Cataño, que aunque se le conoce su origen portugués hay estudios posiblemente ciertos que haya nacido en Italia y al llegar a la juventud se trasladó a Portugal donde estudió en la Escuela de Artes; su apellido original CATANO, italiano de raíz, se transformó probablemente con la Ñ al latinizarlo como ha pasado con varios vocablos a través de la historia.