Cristo Negro, imagen popular de América

Autor: admin
Cristo Negro, imagen popular de América

El Cristo Negro de la Basílica de Esquipulas, Chiquimula, tallado por el portugués Quirio Cataño, es venerado desde 1595 y se ha convertido en un símbolo católico en Centroamérica, México, partes de EE. UU. y Sudamérica; sin embargo, en el resto del mundo también hay imágenes de color cobrizo que no necesariamente son réplicas de la versión guatemalteca.

Por Hugo Sanchinelli – La imagen del Cristo Negro es objeto de peregrinación desde el sur de EE. UU. hasta Ecuador, según ha sostenido en varias ocasiones a Prensa Libre el arqueólogo guatemalteco Carlos Navarrete.

Desde hace más de 30 años Navarrete ha investigado acerca del Cristo Negro y otras imágenes similares en color que son veneradas en Latinoamérica. Ha recopilado información que revela cómo la fe de los peregrinos hacia esas imágenes morenas va en aumento.

Navarrete, quien obtuvo el premio Nacional de Literatura de Guatemala en el 2005, con la novela Los arrieros del agua, argumenta: “Se ha dicho que los cristos de color vienen por sincretismo religioso”.

Por ejemplo, entre los cristos mexicanos que no son versiones del de Esquipulas están el Señor de Mapimí, en Chihuahua; el de Tizonazo, en Durango; el Señor del Hospital, en Guanajuato; el Señor de Otatitlán, en Veracruz; el Señor del Encino, de Aguascalientes, y el Cristo del Veneno, en la ciudad de México.

Centroamérica

Por cercanía e influencia regional, en la ciudad de Juayúa, El Salvador, se veneran réplicas del Cristo Negro de Esquipulas, con el mismo fervor y miles de fieles participan en romerías.

En Honduras, la devoción al Cristo Negro nació por iniciativa de los abuelos del gobernante Porfirio Lobo, Ramón López e Inocenta Lobo, según fuentes históricas de ese país.

Una imagen fue traída de Guatemala a la comunidad de Suyate, Catacamas, el 14 de enero de 1880. López regresaba de un viaje de negocios en Guatemala y observó cómo los devotos de diferentes países entraban en el templo de Esquipulas para honrar al Cristo Negro, por lo que compró una de las imágenes.

En Nicaragua, San Pedro de Lóvago, Chontales, celebra su fiesta patronal del Cristo Negro el 4 de enero, y también se venera en la ciudad de El Sauce, León.

La comunidad de Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica, celebra su fiesta patronal del Cristo Negro del 15 al 17 de noviembre. En Alajuelita también lo festejan.

La ciudad de Cocle, Panamá, venera el 6 de enero al Cristo de Esquipulas de Antón, considerado patrono de los milagros.

Las crónicas de aquella época citan que desde antes de la llegada de los españoles al nuevo continente, Esquipulas, Guatemala, era un lugar de peregrinación conocido en Mesoamérica, donde se rendía culto al dios guerrero Ek Chuaj.

Luego de la conquista en la década de 1530, los misioneros españoles comenzaron en Esquipulas la evangelización de los pueblos. En 1594, cuando la religión católica había logrado su objetivo, los locales aprovecharon una abundante cosecha de algodón y decidieron encargar una imagen de Jesús crucificado.

Según las crónicas, el escultor portugués Quirio Cataño entregó el 9 de marzo de 1595 la escultura del Cristo Negro tallada en madera con un tono oscuro, semejante al color de la piel de los nativos del lugar, descendientes del pueblo chortí.

Desde esa época, miles de peregrinos de Guatemala y Centroamérica hacen romerías a Esquipulas. Décadas después se sumaron fieles de México y Estados Unidos.

Nazareno

Filipinos rinden culto

Millones de personas acompañan  al Nazareno Negro de Quiapo por las calles de Manila, en una procesión que se considera una de las principales actividades religiosas del año de Filipinas, cada 9 de enero.

El Nazareno Negro llegó a Manila el 31 de mayo de 1606 en un galeón procedente de Acapulco, México que, según la leyenda, se incendió cerca de la costa filipina.

Una creencia popular dice que el calor de las llamas dio al Cristo su característico color negruzco, aunque otra versión argumenta que el artesano mexicano que la talló estampó en la imagen la tonalidad de su piel morena.

Fuente Prensa Libre
Catgorías: Eventos, Religiosos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>