DERECHOS SI… Y OPORTUNIDADES TAMBIEN…

Autor: nicorleone
DERECHOS SI… Y OPORTUNIDADES TAMBIEN…

Por Tavo Escamilla. Desde hace algunas décadas la UNICEF, promulgó los derechos internacionales de los niños y niñas, derechos que fueron adoptados por los países, aunque éstos ya se venían practicando.

De acuerdo al documento, los niños y niñas tienen derecho, a un nombre, una nacionalidad, a un hogar, alimentación, una educación escolar; y algunas otras leyes, las cuales a mi parecer no dejan de ser pura teoría, pues en la vida práctica la situación es diferente.

Me atrevo a opinar que solamente en los hogares donde papá y mamá están conscientes de estas leyes, se cumplen, pero los padres y madres que desconocen de las mismas, casi seguro que no, y con las personas ajenas a los niños suyos menos.

Con relación a la educación, en Guatemala, nuestro débil sistema educativo, no cuenta con los recursos necesarios para dotar a las escuelas con material suficiente para brindar una educación integral, porque con los recursos que cuenta, apenas si le alcanza para cubrir sus responsabilidades.

Por otro lado están los padres de familia, que prefieren que sus hijos vayan a trabajar o aprender un oficio, que les remunere a sus pequeños, y que éstos contribuyan a su paupérrimo ingreso económico; pues para ellos es mucho mejor su alimentación que su educación.

Y la sociedad civil, pasiva, indiferente; pensando que la educación de los estudiantes de escasos recursos económicos es responsabilidad de nuestras autoridades, o en el mejor de los casos de los padres de familia; y no dejan de tener razón.

Soy respetuoso de su opinión aunque no la comparta. Creo que si estamos con la esperanza que nuestras autoridades lo van hacer, tendremos que esperar muchos años, si esperamos que los padres de familia tengan dinero, tendremos que esperar muchos más.

Creo que la sociedad civil, deberíamos hacer algo dentro de nuestras posibilidades, ayudar a quienes  tengamos oportunidad de hacerlo. Quiero socializar a todos los que visitan este medio, que estoy realizando un proyecto de “Implementación de un Laboratorio de Cómputo” el cual llevaré a cabo en la Escuela Oficial Rural Mixta de aldea Santa Rosalía.

La finalidad es dotar a este centro escolar, de un lote de computadoras, para la enseñanza de la tecnología a los estudiantes, debido que cuando egresan del nivel primario, presentan serios problemas con los conocimientos en este campo.

Es por ello que suplico a todas las personas que tengan una computadora, fuera de uso pero en buen estado y que tenga el buen corazón de donarla para los niños y niñas de la escuela en mención, mucho les agradecería.

Hagamos lo que podamos por los niños de Esquipulas.

Atentamente:

Octavio Escamilla.

9ª.avenida 13 – 91 zona 1, Colonia Santa Marta.

tavoescamilla@hotmail.com

Catgorías: Eventos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>