Descubren nueva especie de orquidea en Finca El Cascajal

Autor: nicorleone
Descubren nueva especie de orquidea en Finca El Cascajal

La Revista Guatemalensis en su número de noviembre de 2010, informa que se presenta un nuevo descubrimiento botánico realizado en el oriente de Guatemala como producto de exploraciones científicas realizadas en los remanentes boscosos de finca El Cascajal del Municipio de Esquipulas.

Para la especie descubierta y diferenciada morfológicamente, se propone el nombre Ornthocephalus cascajalensis Archila, un importante descubrimiento, tomando en cuenta que el género Ornithocephalus Hooker, posee únicamente 44 especies en todo el continente americano, teniendo su máxima distribución en Sudamérica.

Cuando se habla del oriente de Guatemala, normalmente se piensa en cautus, Euphorbias, Crasuláceas, Tillandsias y otras plantas adaptadas al hábito xerofítico. Esta situación no es para menos, la mayor parte del territorio pertenece a la zona de vida: Monte espinoso subtropical y al Bosque seco subtropical, nomenclatura tomada de zonas de vida de Leslie Holdridge, desarrollado para Guatemala por René de la Cruz. Sin embargo, existen cadenas montañosas de gran importancia para la región, considerando que son zonas de recarga hídrica, pero además por encontrarse estos bosques aislados por bosques secos, se convierten en islas ecológicas ideales para la formación de nuevas especies.

De esa cuenta, es que en el mes de noviembre del 2010, fue descubierta esta nueva especie, considerada de suma importancia para los amantes de las orquídeas.

Catgorías: Culturales, Eventos

Los comentarios están cerrados.