Día de San Miguel Arcángel en Belén

Autor: nicorleone
Día de San Miguel Arcángel en Belén

Hoy, con la Santa Misa oficiada por el administrador Parroquial Padre Hugo López, en la que se celebraron los sacramentos de la Primera Comunión y Bautizo de niños de la comarca, se clausuran las celebraciones de San Miguel Arcángel en la aldea Belén.

San Miguel Arcángel venció a las huestes del demonio al grito “Quién como Dios” y es patrono de muchos lugares en el mundo, el 29 de septiembre se celebra a este personaje siendo una de las tradiciones más arraigadas en nuestro municipio.

En la aldea Belén de Esquipulas, se venera al arcángel Miguel desde tiempos inmemorables, tal como lo manifestó el mayordomo de la cofradía y custodio de la imagen.

La aldea Belén es una de las comunidades  más antiguas de Esquipulas, heredó de sus antepasados una imagen que ha sido motivo de culto por miles de creyentes que en estas fechas, del 27 al 29 de septiembre, invaden el pequeño poblado a unos 5 kilómetros al norte de la ciudad.

Con el avance de las comunicaciones,  miles (15 mil, dijo el mayordomo) viajan desde la ciudad de Esquipulas y aldeas vecinas y durante tres días comparten una fiesta patronal que además del rito religioso, como la misa celebrada en la parroquia de la aldea,  realizan encuentros deportivos y actividades culturales, como el baile de los moros de la cofradía de Santa Rosalía, ubicada al sur de la ciudad.

Por el camino que también lleva a la mística Piedra de Los Compadres, desfiles de vehículos transportan entre la ciudad y la aldea a los devotos de esta tradición centenaria.

Los anfitriones, con sus limitados recursos invierten miles de quetzales en atender a los visitantes a quienes sirven alimentos mientras esperan ingresar a la pequeña habitación acondicionada con adornos y flores, donde mora la venerada imagen y en esta fecha acompañada por la imagen del Santiago Apóstol, patrono de la ciudad de Esquipulas.

El 29 de septiembre empieza  con bombas y cohetes, la misa en el Oratorio a las 10 de la mañana que es la hora que llega la Cofradía del Patrono Santiago que lleva cargando la imagen desde la aldea Santa Rosalía y que visita a San Miguel durante su festejo anual.  Al finalizar la misa, los fieles devotos se dirigen tradicionalmente a la Casa del Mayordomo de la Cofradía y esperando el rezo tradicional a las 8 de la noche.  Toda la aldea está de fiesta, hay juegos, loterías, venta de comida y bebidas típicas, complementos especiales de celebración.

Esta tradición también es similar al Niño de Salfate que tiene una imagen peregrina, que visita a diario durante todo el año a devotos.

Cuenta don Alfonso Díaz que su padre le contó que esta tradición remonta los 100 años y que al igual que el patrón Santiago son las tradiciones más arraigadas en Esquipulas.

La celebración concluye el día 30 cuando a las 9 de la mañana se despide a la Cofradía del Patrono Santiago que volverá a su Oratorio en aldea Santa Rosalía. (texto 2008)

GALERIA FOTOGRAFICA EN FACEBOOK

FOTOS DEL 2010

1 Comentarios

  1. glorian dice:

    lofelicito e las fotos estan muy bonitas q dios lo bendiga y siga adelante con todo esto de las cofradias q vuelve uno a recordar y sentir nostalgia por volver a nuestro querido pueblo esquipulas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>