Día de todos los Santos en Esquipulas

Autor: nicorleone
Día de todos los Santos en Esquipulas

En Esquipulas como en todo  Guatemala, es el inicio de la época más bonita del año, donde se conjuga la celebración de las fiestas más arraigadas en la tradición popular y la unión familiar.

El Día de Todos los Santos y el Día de Difuntos, miles visitan los panteones para llevar flores, coronas y velas a las tumbas donde yacen los restos de sus seres queridos; pero también es un motivo para el reencuentro familiar, la convivencia fraternal y el fortalecimiento de nuestra identidad, con el terruño.

Como bien no describe Alfonso López: Hay que vivir la tradición del día de los Santos y el día de los muertos. Como todas las tradiciones guatemaltecas, estas festividades son un acontecimiento llenas de color, sabor, olor y sentimiento.

Que bueno reunirse con la familia, en la tibieza del hogar, compartir el fiambre, las torrejas, manzanillas en miel, ayote en miel o con leche, arreglar flores, llevarlas al panteón de la familia y pasar ahí todo el día, chachalaqueando, recordando y saludando a las personas que hace tiempo no vemos…

GALERIA FOTOGRAFICA EN FACEBOOK

1 Comentarios

  1. Guilver Salazar dice:

    La visita al Cementerio General de Esquipulas tiene las características descritas en este artículo pero con ciertos inconvenientes que sería bueno los tomaran en cuentan las autoridades encargadas de la administración de dicho lugar. Uno de estos problemas es que se han estado vendiendo espacios sin ninguna planificación, provocando con ello que las personas ya no tengan fácil acceso a las tumbas de sus difuntos. En lo personal, para visitar la tumba donde está mi padre y un hermano, tuve que dar varias vueltas y usar un pequeño callejón carcano al lugar. Me pregunto, qué sucederá cuando toque que enterrar a otro familiar en dicho lugar? ¿Por dónde lo van a ingresar? El otro problema es que algunas personas colocaron improvisados toldos con mesa y sillas para tomar alimentos, pero que obstruían el paso de quienes querían visitar a sus difuntos. Ojalá que el otro año las autoridades municipales tomen en cuenta estas observaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>