Día del cooperativismo

Autor: nicorleone
Día del cooperativismo

Hoy hacemos memoria de 32 esquipultecos quienes un 20 de noviembre de 1966, fundaron la Cooperativa de Ahorro y Crédito y Servicios varios San José Obrero R.L. con un capital inicial de Q. 75.00 quetzales y que ahora cobija a más de 85,000 personas que trabajan día a día cada uno en su labor (Padres, hijos, maestros, agricultores, artesanos, etc.) en la búsqueda de cumplir sus sueños y anhelos.

Desde su origen, las cooperativas han sido un factor indispensable en el desarrollo económico y social de las comunidades. Según nos cuenta la historia la primera cooperativa nació en el año 1844 en la Ciudad de Rochdale Inglaterra cuando 28 tejedores desocupados de la fábrica de tejido de Rochdale, aportaron como capital a la nueva Sociedad la cantidad de 28 peniques cada uno; Hoy estos obreros son conocidos como “Los Pioneros de Rochdale”.

En el trascurso del tiempo se han formado cooperativas que se dedican a diferentes actividades como por ejemplo: de consumo, educación, comercialización, agrícolas y pecuarias, médicas, de producción, mineras, pesca, artesanales, ahorro y Crédito, etc.;  diversidad de actividades pero un solo fin  “La búsqueda del Bien Común”

Por iniciativa del Comité Ejecutivo de la Alianza de Cooperativa Internacional (ACI) La Asamblea General de la ONU en el año 1992 , proclamó celebrar el Primer sábado de Julio, “El Día Internacional de las Cooperativas”

El cooperativismo más que la unión de capitales es la unión voluntaria de personas que busca hacer realidad sus aspiraciones de vida.

Hoy felicitamos a todas las hermanas cooperativas y en especial a todos cooperativistas que hacen realidad esta sociedad de personas.

Catgorías: Eventos

1 Comentarios

  1. Elsa Medina Solis de Orellana dice:

    Gracias por mantenernos siempre informados del acontecer en Esquipulas. Lo publicado en este medio, nos hace a todos los esquipultecos mantenernos mas identificados con nuestro pequeño pedacito de tierra ESQUIPULAS.
    Saludos desde Vancouver, British Columbia, CANADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>