Discurso a la Asamblea Magisterial

Autor: admin
Discurso a la Asamblea Magisterial

Nicolás Rodríguez hablando sobre la Comunidad Virtual de Esquipulas a 325 maestros de Esquipulas y Concepción Las Minas y la propuesta de capacitaciones sobre el Internet y sus aplicaciones.

El compromiso que adquiero al presentarme ante uds tiene dos objetivos fundamentales.

Ambos de igual importancia:

Primero hacerme entender para transmitirles el mensaje que nos hemos propuesto, cosa arduamente dificil por razones obvias, aunque digan que hablar no cuesta nada, a mi si me cuesta y mucho!

Así que con su colaboración, espero tengamos una buena comunicación.

Lo otro es también difícil, vengo a provocarlos, vengo a tratar de generar en uds la motivación para que incorporen el INTERNET como una herramienta de uso cotidiano para comunicarse e informarse y a quienes ya lo hacen, motivarlos a actualizar sus conocimiento en las nuevas herramientas que las tecnologías de la información y las comunicaciones nos presentan y que cada vez son más sofisticadas.

La sociedad actual está evolucionando a una velocidad vertiginosa, eventos que antes tomaban décadas, ahora toman meses, quizás semanas.

El internet y sus aplicaciones nos permite enterarnos en tiempo real de las noticias de todo el mundo, los conocimientos se comparten en tiempo real por medio de conferencias virtuales,etc. y todo esto no da tregua, sucede y no podemos marginarnos de esta realidad.

Todo esto no debería de ser preocupante, al contrario, es una gran ventaja, salvo que quienes nos llevan la delantera en el uso de las herramientas que nos permiten estar al ritmo de la modernidad son nuestros hijos y nuestros alumnos.

En su más reciente libro Andres Oppenheimer, Basta de historias, menciona la diferencia de sociedades evolucionadas que buscan el desarrollo de las comunidades y las que viven de glorias pasadas. Dice que mientras los chinos se preocupan por innovar, en producir y comercializar sus productos, en latinoamerica aún vivimos del recuerdo de nuestros próceres, (aunque el civismo, el amor a la patria son fundamentales)   citando el ejemplo de Venezuela, donde exhuman los restos de Simón Bolivar para investigar si fue asesinado por la oligarquía y exhuman a sus hermanas, les extraen dos dientes para un examen de ADN para confirmar su parentesco.

Hoy, uds, algunos como padres de familia y/o maestros, tienen un gran compromiso ante este nuevo orden mundial.

Las fronteras de las comunidades ya no existen, hay adolescentes y jóvenes que se van a sus cuartos a dormir llevando consigo sus Black Berrys, tienen total contacto con el exterior, exceptuando el físico y los padres defamilia sin tener conciencia de ello.

La responsabilidad como individuos, como adultos es personal, pero nuestro compromiso como educadores es colectivo, porque nuestros alumnos son también nuestros hijos.

Alumnos de sus colegios han incorporado las redes sociales como la más eficiente herramienta de interaccion, comparten conocimiento sobre su uso, sus actualizaciones, sus aplicaciones, tendencias, etc. con poca o ninguna participación de sus maestros.

El uso de la comunidades virtuales solo llevará y traerá información que sus miembros allí compartan. ¿Quién regula, vigila, propone que los contenidos contribuyan a hacernos una sociedad más humana, más solidaria, mas productiva?

Argumentos sobran, pero les hago una pregunta que encontré en un post en la web: ¿Cuánto tiempo pasará para… que nativos digitales tomen el lugar de generaciones anteriores que aún tienen tanto por enseñarnos?

Parafraseo a Oppenheimer: La educación “Es algo demasiado importante como para dejarlo sólo en manos de los gobiernos“

El proyecto Comunidad Virtual de Esquipulas está para ayudar, para contribuir a reducir esa brecha; para ayudarlos a acercarse a sus hijos y alumnos para  poder interactuar en un medio que para ellos es casi innato y que nosotros tenemos que subirnos al pedalazo… ¡O nos deja el tren conducido por a saber quién!.

[galleryview id=306]

2 Comentarios

  1. sara morales dice:

    buenas tarde necesito saber si algua maestra de preprimaria clase B de preprimaria desea permutar a una plaza 011 en la capital
    saritaestrada01@hotmail.com

  2. [...] Motivados por el proyecto Comunidad Virtual de Esquipulas el cual es impulsado por la empresa Global Business y COOSAJO R.L. con el acompañamieno de la Supevisión municipal del Ministerio de Educación y la participación de los colegios de nivel medio y diversificado de Esquipulas, el cual pretende hacer de Esquipulas una comunidad capacitada en el uso del Internet, familiarizada con las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y que tiene como visión incursionar en el mercado global con productos y servicios digitales, los maestros iniciaron anoche un diplomado sobre Google Docs en el laboratorio de Computación de la Escuela de Negocios de COOSAJO. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>