El club social y deportivo Atlante

Autor: nicorleone
El club social y deportivo Atlante

Por Tavo Escamilla. El campo de fútbol “San Sebastián” denominado así por estar ubicado en el barrio del mismo nombre, fue escenario de muchos espectáculos futbolísticos, así como de muchas riñas por el mismo motivo. Uno de los equipos de abolengo en aquellos tiempos, fue el “CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO ATLANTE” así le llamaban ellos.

Usted que me hace el favor de leer esta nota y si fue seguidor de este equipo recordará aquél elegante uniforme, verde y blanco y ver aquellas grandes figuras del balompié esquipulteco, aquellas mañanas dominicales a las 11 de la mañana o 3 de la tarde, cuando en las orillas del campo se hacía aquella multitud de aficionados a apoyar a los muchachos del Atlante.

Creo que es necesario hacer mención del campo “La Burrera”, donde hoy se encuentra el barrio Santa Ana; que también dentro de su historia, registra la escenificación de grandes encuentros de fútbol.

Aún vive en la memoria de muchas personas, aquellos grandes jugadores, que con la intención de defender los colores verdiblanco, daban todo en el campo.

Tavo y Cristobal Escamilla

Tavo y Cristobal Escamilla

Con el respeto que se merecen los aficionados de aquel tiempo, se me escapan algunos nombres; no obstante voy a tratar de hacer memoria y voy a mencionar los que mas recuerdo: Quien no recuerda a los guardametas don  Mario Oliva (QEPD) Carlitos Marroquín y su inseparable gorrita que le valió anotar un autogol al habérsele caído dentro de su portería, o aquel arquerazo Edwin Campos, como no recordar a los hermanos Vega: Don Mario, don Beto, y don Meme; grandes defensas como Osmín Back Salguero (Chomín), Mito Cervantes, Chepe Escamilla, Chepe León Burgos, Tono Serafín, Carlos Veregües, Guillermo y Remberto García, Coca Vega, Fredy Ramírez Fuentes (QEPD) Cristóbal Escamilla, José Paredes (Chepe calzoncillo) Fito “El Negro” (hijastro de Virgilio Pacheco) don Remberto Herrera, don Chus Palomo, los hermanos Morales: Antulio, Arnoldo y Oscar, los hermanos  Recinos Linares Jorge, Arturo, del más pequeño olvido su nombre; pero ahí estaba. Y como dejar de mencionar a uno de los grandes referentes del fútbol esquipulteco a Maco Luna; con la diferencia que a Maco; el Atlante, el sábado temprano lo encerraba en la pensión Gloria de don Luis Juárez, porque como era fin de semana, Maco se salía a parrandear, y llegaba de madrugada y no rendía igual, máxime si el partido era contra el Atlas.

El club Social de Deportivo Atlante, fue el archirrival del Club Social y Deportivo Atlas, y recuerdo muy bien, un domingo por la tarde que se realizó en encuentro entre ambas oncenas, partido válido para el cetro de CAMPEÓN y el Atlante, venció a los rojos en el campo de la Burrera un gol a cero; y la familia Pinto Lemus, fueron siempre del Atlas.

Los jugadores del Atlante en su recorrido por las calles de Esquipulas, le colocaron una camisola del equipo verdiblanco a Edy Pinto (Billetillo)  y pasaron frente a su casa donde estaban sus papás y pasó gritando ¡VIVA EL ATLANTE! El problema para el pobre Edy fue cuando terminó la caravana, y tuvo que regresar a su casa.

Lo curioso que siempre vi, fue que el equipo del Atlante, solo tenía el apoyo de una afición de la sociedad media para abajo y al Atlas tenía el apoyo de la sociedad media hacia arriba; mas el apoyo de los paramilitares, y no sé porqué.

Ganarle un partido al Atlas, en aquel tiempo, en el campo de la “burrera”, era una hazaña, un quijotada, porque ustedes muy bien recordarán que los paramilitares, intimidaban a balazo limpio al árbitro y no digamos a los jugadores, pero en fin, escribir la historia de un gran equipo en unas pocas líneas es un insulto para la institución, pero sólo quise refrescarles la memoria a los antiguos seguidores del CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO ATLANTE.

Un reconocimiento a sus directivos a quienes el Señor aún les ha permitido estar con nosotros y a quienes ya partieron a la mansión celestial que Dios les dé su descanso eterno.

Perdonen la calidad de fotografía, pero por carecer de una  del club les proporciono ésta, pues tiene aproximadamente 40 años, quien está acuclillado es Elmer Tenguerengue (así es su apellido) y al fondo lo que usted conoce como el “Cine Galaxia” en construcción.

En  primer plano:   Cristóbal mi hermano y su servidor.

Fuente El Baul Guatemalteco
Catgorías: Deportivos, Eventos

11 Comentarios

  1. David Guerra Aparicio dice:

    Nuevamente muchas gracias Tavo, gracias por traernos esos recuerdos inolvidables, sobre todo porque fueron épocas en que nuestros papás o hermanos mayores, eran protagonistas, ya sea jugando o apoyando a determinado equipo. Me comentaba mi madre que Diosito la tenga en su gloria, fijate que el domingo que jugaba el Atlante contra el Atlas, tu papá, tono tu hermano y yo nos vestíamos de verde y blanco, yo preparaba un par de gallinas doradas y nos ibamos para el campo de la burrera a presenciar el encuentro. Me recuerdo que todo era una fiesta, ya que varias familias enteras se vestían con el color de su equipo favorito. Otro mi tío me comentaba acerca del gran jugador Maco Luna, sencillamente era un espectáculo verlo jugar como delantero.

    Saludos Tavito…

  2. MELL dice:

    Gracias Don Nico por publicar esas historias, de mi señor padre que sinceramente yo no las conocía, sin duda alguna hay muchas sorpresas en el Baúl. Disculpe que utilice este medio para invitar a los esquipultecos que visiten el Baul Guatemalteco, ahi encontrarán otras historias de nuestra querida Esquipulas. http://elbaulguatemalteco.wordpress.com/

  3. axel recinos dice:

    Que gratos recuerdos y sobre todo de mi familia yo se que me an jaqueado mi direreccion pero eso no me importa pues a los que le quiereren hacer dano ya lo hicieron y yo ya no vivo mas en esquipulas con el dolor de mi alma pero si llegan de por aca a hablar otras cosas mientras que solo an sido y seguiran siendo unos mantenidos pues no les gusta trabajar.Axel Recinos Carranza desde Montreal,Qc.Canada

  4. hector dice:

    Que hermoso ver fotos de mi jugador prederido cristobal, que bueno que mensionan ha chepe leon un gran defensa del atlante, mi mama me cuenta que yo estaba muy chiquito y que tono guitarita me llevaba ha cucuche hasta la burrera ha ver los partidos del ATLANTE contra el atlas, mi hermano manuel del atlas y yo aficionado del atlante dos hermanos aficionados de equipos contrarios, que tal mensionar a el nene un gran portero, saludes ha todos los esquipultecos por el mundo entero de un esquipulteco que todavia sigue al ATLANTE HECTOR ALFONSO RODAS

  5. lisandro lopez dice:

    hola atlantistas. aunque no fui un futbolista destacado tuve el gusto de jugar un campeonato para el club ATLANTE de defensa izquierdo, no recuerdo el año pero fue en los noventa, lo dirijia DOMIGO ARMAS y minguito jugaba. yo jugue un clasico contra el atlas, partido que fue muy disputado aunque no recuerdo el marcador, exitos atlantistas y adelante.

  6. Cristian José dice:

    Tío Tavo, felicidades por artículo, sin lugar a dudas recordar es volver a vivir y que bueno que a través del deporte y su historia recuerda a grandes jugadores de la época. Que alegre que en este artículo también menciona a tío Chepe, lamentablemente él no aparece en la fotografía.

    Un saludo cordiales y esperaré con ansias más publicaciones de su autoría.

  7. rene recinos dice:

    Gracias Tavo por esos recuerdos, creo que se refiere a mi cuando menciona a mis hermanos Jorge y Arturo Recinos, soy el mas pequeñito de ellos pues solo tengo 62 años, pero casi no jugué fut bol por ruin, pero si me destaqué en el ajedrez. Mañana llamo a Cristobal para contarle de su publicación. Felicidades.

  8. Octavio Escamilla dice:

    Quiero agradecer a quienes, han realizado su comentario, pues cuando a uno le está llegando la vejez, como le empieza la inspiración, Mil disculpas a René Recinos, por haber olvidado su nombre, no fué mi intención. A David le hice recordar a su señor padre gran aficionado del equipo, a Cristian José gracias hijo, y como ya ví que el fútbol continúa arrastrando pasiones, haré lo posible para buscar mas historias de sus equipos, y trasnsmitirlas, siempre el propietario de este medio me proporcione la oportunidad de hacerlo.GRACIAS A TODOS DESDE LA CAPITAL CENTROAMERICANA DE LA FE, DONDE CANTAN, REZAN Y LLORAN LOS PEREGRINOS DE AMERICA

  9. noe cambronero dice:

    Estan bonitos estos recuerdos grasias a dios por aber personas como usted tavo que nos cuentan historia yo yano by jugar a esas personas pero si me cuentan by nomas a el canche morales y a ruben pacheco abilio bautista tono contreras y otros que no recuerdo en este momento

  10. che marti dice:

    gracias tavo.. por mencionar a mi tata…. Geronazo… insiscutible el viejo nunca llagamos a jugar ni la mitad de lo que el jugo… goleador de primera….. yo tuve la dicha de verlo jugar, mas ins hermanos no pudieron. pero el Atlante fue grande jugo muchos anos en el Atlante de Mingo Armas,, pero la verdad no jugabamos nada jajajaj . .el futbol decayo en nivel,,, saludos a todos… digo porque no premiar a estos viejos con nombrar los campeonatos a su nombre… ponen a personas que no saben ni quienes son…. solo por ponerlos.. saludos Tavo mis respetos para ud….

  11. Ramon Lemus (cebolla ) dice:

    Hola a todos, claro agradezco tambien a escamilla x los buenos comentarios, yo tambien tuve la oportunidad de ser un integrante mas del atlante(1983), q el futbol en mi inolvidable Esquipulas siga adelante.

    Ramon Lemus (cebolla).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>