El día de Todos los Santos

Autor: nicorleone
El día de Todos los Santos

El Día de Todos Los Santos es una tradición católica instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés; aunque también la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición es un día festivo, no laborable. (Más en Wikipedia)

En Esquipulas como en todo  Guatemala, es el inicio de la época más bonita del año, donde se conjuga la celebración de las fiestas más arraigadas en la tradición popular y la unión familiar.

El Día de Todos los Santos y el Día de Difuntos, miles visitan los panteones para llevar flores, coronas y velas a las tumbas donde yacen los restos de sus seres queridos; pero también es un motivo para el reencuentro familiar, la convivencia fraternal y el fortalecimiento de nuestra identidad, con el terruño.

Como bien no describe Alfonso López: Hay que vivir la tradición del día de los Santos y el día de los muertos. Como todas las tradiciones guatemaltecas, estas festividades son un acontecimiento llenas de color, sabor, olor y sentimiento.

Que bueno reunirse con la familia, en la tibieza del hogar, compartir el fiambre, las torrejas, manzanillas en miel, ayote en miel o con leche, arreglar flores, llevarlas al panteón de la familia y pasar ahí todo el día, chachalaqueando, recordando y saludando a las personas que hace tiempo no vemos…

GALERIA FOTOGRAFICA EN FACEBOOK

1 Comentarios

  1. [...] fue mi percepción o así pasó: Las celebraciones del Día de Los Santos y el Día de Difuntos en Esquipulas, no tuvo la intensidad participativa de la colectividad que ha tenido en años [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>