El Día del Arbol, con más pena que gloria

Autor: nicorleone
El Día del Arbol, con más pena que gloria

Por Juan Pablo Espino Villela – En Guatemala, la celebración del Día del Árbol no tiene la trascendencia que tienen otras festividades nacionales, sin embargo, la historia de la celebración comenzó a principios del Siglo XX.

En aquellos días, las autoridades, tanto del gobierno central como de los pueblos del interior del país, unían su entusiasmo al de los escolares para realizar actividades cívicas en honor al árbol.

Los dignatarios de la nación se reunían en tiempos del General Jorge Ubico Castañeda en el Campo Marte, Hipódromo del Sur y en otros lugares de singular importancia para honrar al árbol como fuente de vida.

No obstante aquellas celebraciones que quedaron en el recuerdo, la fecha oficial para la celebración del Día del Árbol se instituye 100 años después, precisamente en el 2003, cuando se emite el Decreto que declara que la Ceiba Pentandra es a partir de entonces el árbol nacional. Sin embargo, es necesario resaltar que ya en el Gobierno del Coronel Carlos Castillo Armas se había presentado una iniciativa al respecto, siendo el responsable el botánico guatemalteco Ulises Rojas, que pedía con dicha iniciativa que se declarara como árbol nacional la especie conocida como Pentandra Gaertin. De esa cuenta, cuarenta y ocho años después de la muerte de Castillo Armas, el Congreso de la República aprobó el Decreto30-2003 que oficializa como Día del Árbol el 22 de mayo de cada año.

Fuente Finca El Cascajal

Catgorías: Eventos, Tradiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>