El día que la parroquia vieja de la zona 6 se vistió de Esquipulas

Autor: nicorleone
El día que la parroquia vieja de la zona 6 se vistió de Esquipulas

Entregan imagen del Cristo Negro en la Parroquia Sta. Cruz del Milagro Zona 6 de la ciudad de Guatemala.

La imagen del Cristo Negro, Señor de Esquipulas fue esculpida por Quirio Cataño a petición del Provisor del Obispado de Guatemala, Don Cristóbal de Morales; se mandó a esculpir en el año 1594 y fue entregada el 4 de octubre del mismo año

Algunos habitantes de Esquipulas fueron en la fecha convenida a la Ciudad de Santiago de Guatemala a recoger su querida imagen, la cual ya estaba terminada según lo previsto. Luego de completar lo exigido por el contrato ellos emprendieron su camino de regreso. Durante su viaje los pobladores de todos los lugares por donde pasaban se quedaban admirados de la belleza de dicho Crucifijo y pedían a los esquipultecos que les permitieran tenerlo al menos por una noche con ellos. Fue así como comenzó una larga peregrinación por todos esos lugares de Guatemala por donde la Bella Imagen iba impartiendo copiosas bendiciones hasta el día en que llegó a Esquipulas el 9 de marzo del año 1595

Juarros y Montúfar, Domingo: Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala , Vol. XXXIII Biblioteca

Goathemala de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Guatemala 2000. pag. 431

Fuente cristonegro.esquipulas.com.gt

La devoción al Señor de Esquipulas es continental

Desde Estados Unidos, México, Centroamérica, hasta el Cono Sur, los cristos negros forman parte de la creencia de miles de feligreses que año tras año les rinden devoción. Aunque en muchos sitios, las tradiciones varían según las costumbres, más de 45 ciudades mexicanas llevan el nombre de Esquipulas, debido al culto que se le tiene a la imagen.

Varios pueblos en Centro América lo veneran

Por cercanía e influencia regional, en la ciudad de Juayúa, El Salvador, se veneran réplicas del Cristo Negro de Esquipulas, con el mismo fervor y miles de fieles participan en romerías.

En Honduras, la devoción al Cristo Negro nació por iniciativa de los abuelos del gobernante Porfirio Lobo, Ramón López e Inocenta Lobo, según fuentes históricas de ese país.

Una imagen fue traída de Guatemala a la comunidad de Suyate, Catacamas, el 14 de enero de 1880. López regresaba de un viaje de negocios en Guatemala y observó cómo los devotos de diferentes países entraban en el templo de Esquipulas para honrar al Cristo Negro, por lo que compró una de las imágenes.

En Nicaragua, San Pedro de Lóvago, Chontales, celebra su fiesta patronal del Cristo Negro el 4 de enero, y también se venera en la ciudad de El Sauce, León.

La comunidad de Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica, celebra su fiesta patronal del Cristo Negro del 15 al 17 de noviembre. En Alajuelita también lo festejan.

La ciudad de Cocle, Panamá, venera el 6 de enero al Cristo de Esquipulas de Antón, considerado patrono de los milagros.

En Estados Unidos de Norteamérica

Varias parroquias de ciudades de los Estados Unidos tienen réplicas de la imagen del Señor de Esquipulas como en Chicago, Nueva York, Arkansas entre otras, siendo la más icónica el Cristo Mojado En el 2002 una réplica del Cristo Negro llegó a Los Ángeles donde se le dio el nombre del “Cristo Mojado” puesto que llegó a la frontera México-EE.UU. sin papeles.

Sin embargo, desde que fue instalado en la iglesia Santa Cecilia sus seguidores han aumentado y ya son de diferentes nacionalidades. “Contamos con la bendición de muchos mexicanos, salvadoreños y vienen llegando muchos hondureños también” expresa uno de los miembros de la hermandad.

En Venezuela

En  el pueblo El Paramito, Estado Mérida, Venezuela hay una réplica de la imagen del Señor de Esquipulas en una Capillita en los Andes, venezolanos, a 1,700 Mts. s.n.m., a 10 Km. del pueblo de La Azulita  a donde fue llevado por el esquiputeco Lic. David Gonzales Morales

En la ciudad de Guatemala

  • Algunas parroquias en la capital del país tienen réplicas de la imagen:
  • Templo del Convento de Nuestra Señora del Carmen
  • Catedral metropolitana
  • Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe
  • Parroquia Santa Marta
  • Parroquia de Esquipulitas en la zona 11
  • Parroquia La Divina Providencia, zona 8

Esquipultecos donan réplica a La Parroquia de la zona 6

En un hito histórico, el 14 de enero del presente año, un grupo de esquipultecos residentes en la ciudad de Guatemala hicieron entrega de una réplica de la imagen del Cristo Negro, Señor de Esquipulas, hecha artesanalmente por el esquipulteco José Luis Cortez, a la parroquia Santa Cruz del Milagro de la zona 6.

La iniciativa fue de las señoras Betty Pacheco de Samayoa y Edna Marroquín –León, quienes son feligreses de la Parroquia; ellas, amigas del párroco P. Edwin Muñoz le propusieron la idea que  habían compartido con sus esposos Eduardo Samayoa Acevedo y Armando León y sus familias.

Ante la respuesta positiva del párroco, las familias Samayoa Pacheco y León Marroquín invitaron a sus familiares y amigos cercanos y estos a otros amigos quienes facilitaron que se cristalizara el sueño de tener en el antiguo barrio capitalino una imagen del Milagroso Señor de Esquipulas.

La bendición de la imagen en Esquipulas

El 9 de enero el  Abad Héctor Sosa OSB, rector de la Basílica del Santo Cristo Crucificado de Esquipulas bendijo la imagen y luego fue transportada desde la ciudad de Esquipulas hasta la capital del país.

La ceremonia de entrega de la imagen

El 14 de enero del presente año, en  una procesión por las calles aledañas al templo parroquial, un grupo de caballeros esquipultecos, elegantemente vestidos y ataviados con el distintivo “sombrerito de Esquipulas” llevaron la imagen hasta su nuevo recinto en donde era esperado por cientos de feligreses.

La ceremonia de entrega fue conducida por los profesionales de la comunicación, los esquipultecos Cesar Augusto Fernández y Edna Marroquin-Leon y en la que tuvo especial participación el cantante Leiva Ri, hijo de los esquipultecos Arturo Leiva y Edith Erazo quien interpretó el “himno de Esquipuas” El Milagroso Señor de Esquipulas del cantor de paisaje José Ernesto Monzon (+).

El ex alcalde de Esquipulas Carlos Pacheco Iriarte, visiblemente emocionado, hizo una pequeña reseña de la historia del Cristo Negro, Señor de Esquipulas y la expansión de continental de su devoción.

El párroco P. Edwin Muñoz recibió la imagen la cual fue entronizada en el presbiterio de la parroquia; el hizo un reconocimiento a todos los que hicieron posible que la venerada imagen del Señor de Esquipulas pueda ser vista y venerada por los feligreses del barrio antiguo de La Parroquia de la zona 6 de Guatemala.

CLIC EN LA FOTO PARA VER ALBUM EN FACEBOOK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>