El Espíritu de la Navidad y su Deformación

Autor: admin
El Espíritu de la Navidad y su Deformación

Por Fray Bernardino Quiñones ofm . Desde meses anteriores a Diciembre los medios hablaron del espíritu de la Navidad, sin definir en qué consiste tal espíritu. Más bien lo reducían a comercio de toda clase. Se habló de fiestas, en sentido general, sin decir que se trataba del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Aunque algunas radios y programas de televisión sí lo hicieron.

Fotografía del Nacimiento confeccionado por Mario Salazar Grande

Quede claro que la razón de ser de las fiestas de fin de año es Cristo en sus diversas etapas de vida, prolongadas por la Santa Liturgia: Navidad, Epifanía, (Día de Reyes) Candelaria: En medio de estas tres, consideradas como las Pascuas del Niño, está: La Solemnidad de la Maternidad divina de María (Primero de Enero, Año nuevo), el Bautismo del Señor, las Bodas de Canaán.

La Navidad es presidida por Las Posadas. Éstas suelen empezar nueve días antes de la Noche Buena. En algunos lugares, como el occidente de El Salvador, en Ipala, Chiquimula y, hasta aquí en Esquipulas, empezaron mucho antes, dada la demanda manifestada por muchos fieles devotos. Nadie diga que esto es un mal, arguyendo la desaparición del Adviento, éste último, corresponde a una reflexión teológica romana, misma que jamás percibió nuestro pueblo en su mayoría. Los obispos deben discernir cual es la espiritualidad del pueblo cristiano guatemalteco y centroamericano en general. No podemos atenernos al calendario litúrgico romano, sin tener en cuenta la espiritualidad local: Hay que abogar por una revisión del Año Litúrgico y no apegarse a lo que deciden en Roma, puesto que esto lleva a la práctica de un ritualismo soso, en el que no creen ni los mismos obispos, empeñados en hacer notar su capacidad en ciencias políticas y sociales, más que en servir pastoralmente al pueblo de Dios.[2]

En Esquipulas, “las posaditas” se multiplicaron y demostraron fervor y devoción. Este fenómeno se debe al trabajo incesante y constante del Convento Belén. Las que nacieron directamente de aquí fueron muy auténticas. Las posadas del barrio han sido muy vividas, aunque alguien, con poco conocimiento de la espiritualidad, aunque sin desprecio, las había transformado en un show publicitario; hubo un tiempo en que parecía más una fiesta de propaganda, promovida por alguna cadena comercial. Merece una especial mención la de los niños. ¿Qué decir de la posada de las Señoras del grupo del Convento? Que ha sido muy bonita. Felicitaciones y bendiciones a todos los que se dejaron llevar por el verdadero espíritu de la Navidad, Cristo Nuestro Señor, su Santísima Madre y San José, padre legal de Cristo según la ley antigua.

El “Nacimiento” de la Iglesia es una verdadera obra de arte, elaborado por Oswaldo Lima. Su confección llevó dos meses. Felicitaciones Oswaldo.


Video por Sergio Juarez Arita

3 Comentarios

  1. aury dice:

    muy bonito video da nostalgia uno q esta tan lejos y quisiera estar uno especialmente en este mes de estar unidos en familia da tristeza extrana uno las navidades q pasaba en esquipulas.gracias q dios los bendiga

  2. Esquipulteca dice:

    Que buen mensaje Padre Bernardino usted siempre tan acertado en lo que dice porque hay personas que no entienden el verdadero sentido de la Navidad y como usted bien lo menciona lo vuelven todo comercio. Y además el mismo Jesucristo dijo “Id por el mundo y predicad en Evangelio.

  3. Ismael Recinos dice:

    Me uno a la conservacion del verdadero significado de las posadas, pues se supone que es la representacion verdera del caminar de San José, y la Virgen Santisima buscando donde descanzar la noche del Nacimiento del Redentor, y ojala que sigamos conservando ese verdadero sentido, tanto espiritual, como Liturgico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>