El INGUAT dona vestuario completo a la Cofradía de Santiago Apóstol

Autor: nicorleone
El INGUAT dona vestuario completo a la Cofradía de Santiago Apóstol

El instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), por gestiones del Comité de Autogestión Turística de Esquipulas (CAT), donó a la cofradía de Santiago Apóstol de la aldea Santa Rosalía, un juego de trajes para todos los integrantes de la danza folclórica de Los Moros y Cristianos. (vestuario, accesorios y máscaras talladas).

La Cofradía de Santiago Apóstol, radicada en la aldea Santa Rosalía de Esquipulas es la más antigua de esta tierra, conocida como la Capital Centroamericana de la fe.

Según escritos entre los años 1560 y 1570 fue fundada la Villa de Esquipulas por los españoles, bajo la advocación de Santiago Apóstol,  quienes comenzaron a convertir a los Chortís a la religión católica, de esa forma se mandó a tallar una imagen del Cristo Crucificado en el año 1595 el cual fue entronizado en su antiguo templo, ahora Parroquia Santiago.

En el año 1759, la imagen del Señor de Esquipulas, fue trasladada a su majestuosa basílica el 6 de enero de ese lejano año y se deduce que Santiago Apóstol  pasó a ser el Patrono de la Ciudad.

Escudriñar en el tiempo para saber cuando inició en Esquipulas la cofradía de Santa Rosalía, es una tarea complicada porque la historia es una tradición oral y no se existen documentos que certifiquen los hechos.

Pero no puedo dejar pasar el tiempo sin mencionar que a mi criterio, el baile de Moros y Cristianos, que emula el enfrentamiento entre los musulmanes y católicos en la península ibérica, entre los siglos XV y XVII, es sin duda alguna los acontecimientos más importantes para el pueblo de Esquipulas dentro de las celebraciones religioso-culturales.

Ya en el año 2008, el periodista Alfonso López, director y productor del Programa Encuentro, escribió una nota, La Tragedia de Los Moros, haciendo un llamado para apoyar a esta manifestación folclórica de Esquipulas, muestra de la identidad cultural de esta tierra.

La noche del 14 de enero, en un evento privado, directivos del CAT, presididos por su presidente Lic. Vinicio Yus hicieron entrega de los mencionados trajes a cada uno de los integrantes de la danza de los Moros y Cristianos, los cuales fueron estrenados la mañana del 15 de enero durante el programa de televisión Buenos Días Nuestro Mundo de Canal 7, el cual fue transmitido en vivo desde el atrio de la Basílica del Señor de Esquipulas.

Todo el vestuario (máscaras, trajes, capas, zapatos, medias, cinchos, machetes, estandarte, camisas para los mayordomos y accesorios)  fue confeccionado por esquipultecos. Las máscaras fueron talladas en madera por el connotado escultor Mario Moisés Yus, creador del famoso Cristo Mojado de Los Ángeles California, entre otras muchas esculturas.

2 Comentarios

  1. nicorleone dice:

    VIDEO DE CESAR CARRANZA

  2. nicorleone dice:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>