El Real Madrid llega a Chanmagua

Autor: nicorleone
El Real Madrid llega a Chanmagua

Por Tavo Escamilla. Desde mi punto de vista muy particular, la disciplina del fútbol, es la que mas aficionados arrastra, y eso desde hace mucho tiempo, aquí en Esquipulas y en cualquier parte del mundo.

Con el respeto que se merecen los practicantes contemporáneos del fútbol, pienso que en antaño, hubo grandes figuras que tocaban mejor la pelota, hacían grandes jugadas, se veían goles espectaculares; sin haber tenido una escuela que les enseñara, y como acariciar de mejor manera el balón.

Hace algunas décadas a solicitud  del equipo de Chanmagua, se hizo un ensayo, aquí en Esquipulas, de descentralizar el fútbol, pues solamente se jugaba en el campo de tierra, donde hoy se ubica el estadio municipal, ¡Y que partidazos! inclusive era mayor la afición que  se hacía presente a presenciar, aquellos cotejos futbolísticos. La Junta  Deportiva Municipal de aquellos tiempos, accedió a la petición, del equipo de Chanmagua, y aperturó un campeonato a visita recíproca pero solo con el único equipo representante del área rural.

Ello sucedió allá por la década de los “70. Entre la amplia gama de equipos participantes hubo uno con el nombre de “REAL MADRID” cualquier similitud con otros nombres es casualmente coincidencia.

El equipo esquipulteco estaba  formado por patojos de barrio, que tenían mucha voluntad de hacer las cosas; y como en toda agrupación, nunca faltaba el mayor de ellos.

Entre esta patojada de hace unos cuarenta y cinco años estaban Franklin Vásquez ( El Moroca) Amadeo Lucero ( El Machete ) Jorge  Marroquín, Joel Rosas,( Lilique ) Jorge Recinos ( Tununico ) Andrés Abelino Martínez ( Chito Martínez ) Francisco Morales, (Paco Mundial ) presidente del equipo, también estaba Roderico; disculpas por olvidar su apellido pero su apodo no ( Repollo ) y algunos otros patojos mas, que les gustaba andar pateando la pelota y que le ponían alma, vida y corazón cuando vestían la camisola del equipo de sus amores “El Real Madrid”

Cabe recordar que como los partidos eran a visita recíproca a Chanmagua, todo equipo que se presentara a jugar en aquella cancha, todos salían “goleados” perdón por la expresión, o como decimos vulgarmente “no hallaban la puerta”.

Entre los partidos programados, le tocaba al equipo del Real Madrid, ir a hacer los honores al equipo rural, y fue un domingo a las  once de la mañana.

El encargado de impartir justicia o sea el árbitro era el profesor Henry Dagoberto Jarquín Ramírez.

Y se inició el encuentro, para no narrarlo, hago un resumen, partido de vida o muerte, muy parejo por ambos elencos, y finalizan los primeros cuarenta y cinco  minutos y el marcador cero a cero, pero la presión, de la afición en contra del referee y del visitante eran fuertes, porque en aquel tiempo existían muchas armas de fuego en Chanmagua, mas las palabras fuertes que se escuchan en cualquier instalación deportiva, también se escuchaban allí.

Se inicia el segundo tiempo, y el partido continuaba muy caliente y al minuto 18 “El Chito Martínez” anota el gol para su equipo “Real Madrid” y esos patojos se convirtieron en locos por haber anotado su golito. Pero en materia de fútbol se complicaron porque el equipo de Chanmagua tampoco quería perder en su cancha, porque nunca había pasado. Al minuto  25, el árbitro central, hasta el momento que escribo esta nota solo él sabe de donde se sacó un penal, en contra del equipo Real Madrid; obvio que era para el empate. Cobran el penal los de Chanmagua y el portero, que les digo portero, “porterazo” del Real, Jorge Recinos ( Tununico ) se hizo una gran tendida y quitó el penal, lo que provocó mas enojo a los jugadores y aficionados, quienes empezaron a mencionarles desde el 10 de mayo y toda la generación hacia abajo.

Transcurrieron los últimos 20 minutos pero con un fútbol que dejó mucho que desear, porque mas parecía lucha libre.

Lo difícil fue cuando terminó el encuentro, porque a los patojos del Real los sacaron como dijo mi abuelita “mas corriendo que andando” porque ni el almuerzo les dieron, norma que estaba reglamentada, y les decían que el almuerzo se los diera su mamá.

A cuarenta y tantos años de haber pasado, esta hazaña aún los patojos de aquél tiempo recuerdan con sonrisas ese partido.

Y yo, quise trasladarles esta reseña del fútbol, para compartir esta pequeña historia y para que no creyeran que era una burla de que “LLEGA EL REAL MADRID A CHANMAGUA”.

Marcador final 1 para Real Madrid  y 0 para Chanmagua.

Fuente El Baul Guatemalteco

11 Comentarios

  1. Esquipulteco dice:

    hmm.. ??

  2. mariposa dice:

    AHI FALTA MI HERMANO JAJAJA.

  3. Gregorio Argueta Ramos. dice:

    Que gratos recuerdos Tavo, a ninguno se le habia ocurrido mostrar tan valioso recuerdo; para los que formamos parte de este tremendo equipo de futbol, que durante varios anos permanesimos como campeones del futbbol Esquipulteco. Y hasta ahora no creo que en el nivel futbolistico de la region, exista otro que lo supere AL REAL ESQUIPULAS Y AL EPCANO. Prueva de ello, y para conocimiento de algunos que desconocen de estos recuerdos. Todavia contamos uno de esos grandes jugadores en las filas del actual equipo representativo de Esquipulas, EL ATLAS… Bueno para no agrandar mas el tema, un saludo muy especial a todos los que fuimos parte de este gran equipo; asi como tambien a Paco Mundial, quien tubo la iniciativa de formar este equipo y a Ovidio Moran quien lo represento todo el tiempo. Hasta pronto. Comento para este reportaje: Gregorio De Jesus Argueta Ramos. Las Vegas Nevada United States.

  4. JOSE SOLIS dice:

    que equipazo se le quiere y estima señor tavo escamilla
    gracias por dar buenos ejemplos y ser buen amigo
    bonita foto

  5. Prof. Tavo, gracias por compartir este recuerdo, que grato es leer una nota como tal. Y coincido con usted, pues basta con echar un pequeño viaje al pasado en la historia de nuestra ciudad y recordar frescamente que antes se tenían tremendos encuentros de futbol, es más y algunos no me dejaran mentir, “eso espero”, el INBOICA se ponía a tope cuando eran “Finales de Campeonato Municipal, ojo con eso”, detalle que cuesta ver hoy en día, pero en fin.

    Lastima que el futbol que vemos hoy en día sea más comercial que una verdadera disciplina deportiva, claro hay que hacer excepciones…

  6. David Guerra Aparicio dice:

    Que razón tenés mi estimado Tavo, tu servidor se encontraba precisamente en el campo del Inboica, cuando recibimos la noticia de que el Real Madrid había vencido al poderoso equipo de Chanmagua que de local era invencible, con toda franqueza los que escuchamos la noticia nos quedamos asombrados de dicha proeza. Que recuerdos tan lindos, por Dios que si, dijo Rigo Tovar. Te felicito por hacer que retrocedamos añales y volvamos a sentir aquellos tiempos maravillosos, sobre todo de buen futbol en Esquipulas.

  7. Desde los Usa dice:

    Interesante nota, ojalá veamos y recordemos a través de este medio alguna publicación también de los otros dos grandes equipos que existieron en los ochentas, Al Atlas y al Epcano. Por supuesto con el respeto que se merece el otro grande El Atlante. Ojalá alguien publique al Epcano.

  8. cristiano dice:

    en realidad quienes son????

  9. MELL dice:

    Quiero agradecer grandemente, a quienes han comentado el artículo y la fotografía, pues me he dado a la tarea de escribir un poquito de la historia de Esquipulas, pero para quienes le tuvieron cariño y aprecio al Atlante, el próximo artículo es para los verdiblancos del Atlante. y una fotografía que no reconocerán. Mil gracias a todos mis excompañeros del Real Esquipulas; como dijo Goyo Argueta, hasta el momento nadie ha superado nuestra hazaña, ser campeones 3 años consecutivos, Campeón Municipal y Campeón Navideño; y por último CAMPEON DE CAMPEONES, al vencer al Atlas en el campo Los Pinos, 4 x 1, que hasta yo metí mi gol a Chalo Ramírez

  10. Klaudia dice:

    Gracias Prof. Tavo esta muy bonita la foto y asi es hay y sigue habiendo mucho talento en Esq. cabe mencionar al gran Futbolista Jose Luis Interiano (El hombre fuerte de Carboneras) como le llamaba el Telon Cruz siempre anotando esos Golazzzzos Inolvidables de media cancha. FELICIDADES bonita narracion…

  11. Gregorio Argueta Ramos. dice:

    Con el debido respeto que usted se merece senor Cristiano, aqui esta la respuesta a su pregunta. El Real Madrid comenso, por una iniciativa del famoso zapatero de gran prestigio; conosido por su gran renombre balga la redundancia… PACO MUNDIAL. Despues de varias reuniones en el local de la zapateria donde el ejercia sus labores diariamente, en compania de su hermano y algunos trabajadores. Decidieron emprender la azana, para dar la tarea de formar el equipo para incurcionarlo en la categorlia de la clase B del futbol Esquipulteco en el ano 1,976. Si no me equivoco. Para ese entonces, yo su servidor; ya jugaba en la categoria mayor A del futbol de Esquipulas, en el equipo Huracan. Mientras me estaba preparando en la carrera; como Maestro De Educacion Fisica. Mientras tanto permanecia en mis ratos libres entrenandome en la Escuela De Jugadpres para La Seleccion Juvenil de mi querida Guatemala. Ahora bien… En el ano de 1,977, pase a ser parte de ese equipo; por peticion de mi querido amigo de esos tiempos, el companero de equipo el senor Joel Rosas. Apodado (Lilique) como mencionaba el companero Tavo en este su reporte. Indudablemente que comenzamos de menor a mayor, y ese mismo ano clasificamos para el acenso a la A. Como sabiamos lo que queriamos, y como le poniamos alma y corazon, trabajo y una constante disciplima, logramos ubicarnos ese mismo ano en el segundo lugar de esa misma categoria. Poniendo en que pensar, a los grandes equipos de ese entonces. Consecutivamente rompimos los esquemas de esa decada del futbol Esquipulteco, y nos colocamos en la punta; coronandonos como campeones del futbol local. Como eramos muchos los buenos balores del equipo, nos toco ademas ser parte del seleccionado Esquipulteco. Asi nos mantuvimos por tres anos, logrando exito tras exito; nos coronamos por segunda ves en el campeonato municipal Navideno, y por ultimo logramos el triunfo tan deceado de ser CAMPEON DE CAMPEONES, como decia mi companero anteriormente. Quiero recordarle que esto unicamente se logra, con una buena armonia, disciplina constante, esfuerso, tecnica, buen manejo del balon, perseverancia y mucha tenacidad. Tambien me faltava decirle que acordamos en las reuniones, que a ningun jugador se le pagaria por sus servicios como futbolista para el equipo; si queria ser digno de pertenecer al mismo. Con esto lo dejo…Eduquece para conocer. Conosca para que no se pierda… Comento: desde Las Vegas, Nevada.United States. Su amigo de siempre. G.A.R

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>