Encontraron Posada

Autor: nicorleone
Encontraron Posada

Los santos peregrinos terminaron su deambular por la calles de Esquipulas, que duró once días, llegando a su posada final en la colonia San José Palo Negro.

Desde el 13 de diciembre, cuando salieron de la Parroquia Santiago, recorrieron la calles de barrios y colonias de esta ciudad, conocida como la Capital Centroamericana de la fe, la cual es un crisol de culturas.

Las tradicionales Posadas, las cuales se celebran en Guatemala desde tiempos de la colonia y son atribuidas el Santo Hermano Pedro de San José de Betancourt en la Antigua Guatemala, son en Esquipulas, como en muchos pueblos y ciudades de este país, una clara manifestación religioso – cultural en la que se unen generaciones: niños, jóvenes y adultos, cada  uno con actividades diferentes pero relacionadas, acompañan el cortejo que cada noche repite el rito de “Pedir Posada”.

Al llegar al albergue, los anfitriones responden cantando a la solicitud de la muchedumbre que acompaña la procesión de los Santos Peregrinos: -aquí no hay posada, vayan a Belén…, para después recibirlos con alegría y celebran la Santa Misa.

Después del sacramento católico, los niños representan una pastorela, mientras los feligreses disfrutan de la representación teatral.

Usualmente al finalizar, los presentes se comen un tamal y beben café.

Mañana a las 9 de la noche se celebrará la Misa de Gallo en la Parroquia Santiago al igual que en el Convento Belén y a las 10 será en la Basílica del Señor de Esquipulas.

GALERIA FOTOGRAFICA

Undécima Posada – San José Palo Negro

Décima Posada – Colonia San Pedro

Novena Posada – Colonia San Juan

Octava Posada – Valle de Maria

Septima Posada – Barrio San Joaquín

Sexta Posada – Colonia Quirio Cataño

Quinta Posada – Colonia Santa Gudelia

Cuarta Posada – Barrio San Sebastián

Tercera Posada – Colonia San José Obrero

Segunda Posada – Colonia Los Pinos

Primera Posada – Colonia Santa Marta

2 Comentarios

  1. [...] parroquiales han impulsado la realización de Posadas por medio de los 17 Sectores Misioneros, sustituyendo la tradicional Posada de la Parroquia Santiago que recorría los diferentes barrios y colonias de la [...]

  2. [...] Misiones Populares en los barrios y colonias de la ciudad se realizarán Posadas Comunitarios y no  la tradicional Posada de la Parroquia Santiago que recorría los diferentes barrios y colonias de la [...]