Esquipulas celebra al Milagroso en su 416 aniversario

Autor: nicorleone
Esquipulas celebra al Milagroso en su 416 aniversario

Cuenta la historia que un grupo de fieles católicos, a pocos años de la conquista de Guatemala, inducidos  el adoctrinamiento  de los misioneros católicos españoles, buscaban tener una representación del Cristo del que hablaban.

Los habitantes del lugar pidieron a sus misioneros que ellos hicieran el trabajo de buscar a algún escultor que les hiciera dicha imagen. Es así como el Provisor del Obispado de Guatemala, Don Cristóbal de Morales hace un contrato con el escultor de origen portugués Quirio Cataño, residente en la Ciudad de Santiago de Guatemala, antigua capital del Reino de Guatemala, quien se compromete a efectuar el trabajo que le ofrecen.

Es así que se manda a esculpir la imagen a la Antigua Guatemala con el escultor portugués Quirio Cataño, quien la entregó en la fecha indicada y fue traída a pié a Esquipulas el 9 de marzo de 1595, el resto es historia. Leer más…

Ayer se celebró  el 416º. Aniversario de la llegada del Milagroso Señor de Esquipulas a esta ciudad, por lo que los esquipultecos festejaron con actividades culturales y religiosas que coincidieron con la celebración del Miércoles de Ceniza.

Las alfombras de serrín

Desde tiempo inmemoriales, replicando la tradición de Antigua Guatemala de la confección de alfombras de aserrín para el paso de las procesiones, en Esquipulas, grupos de vecinos de los barrios, grupos de estudiantes de los colegios y empresas desde unos quince días antes a la fecha del 9 de marzo, empiezan a teñir el aserrín de diversos colores para que la noche del 8 de marzo, se reúnen con gran alegría para confeccionar esta obras de arte popular, donde pasará la procesión del Señor de Esquipulas en su recorrido desde la Parroquia Santiago hacia la majestuosa Basílica.

La procesión

Sin tener la majestuosidad de las impresionantes procesiones de Semana Santa en las ciudades de Guatemala y Antigua Guatemala, la de Esquipulas tiene un carácter popular, hasta familiar, donde los feligreses locales y algunos visitantes recorren las calles de los barrios del centro de la ciudad, saliendo a las 9 de la mañana para llegar a la Basílica a la Misa de las 7:30 de la noche, luego hace una pausa, en la Calle Real, frente al majestuoso templo donde la Cámara de Comercio realiza la tradicional Quema del Castillo, para luego continuar su recorrido hasta llegar a la media noche a la Parroquia Santiago, donde finaliza.

La Quema del Castillo

No existen registros de cuando inició esta tradición en la ciudad de Esquipulas entorno al aniversario del Señor de Esquipulas que se celebra el 9 de marzo.

Recuerdo los esfuerzos de “Chepe La Minga” Don José Véliz, Don Gamaliel Duarte, entre otros, quienes  durante 30 años han puesto alma, corazón y vida para realizar esta actividad y a quienes se les ha unido otros colaboradores entre otros entusiastas vecinos y posteriormente la integración del Comité de Comerciantes que luego se convirtió en la Cámara de Comercio para fortalecer esta tradición.

La Quema del Castillo consiste en una serie de juegos pirotécnicos, entre ellos una estructura de madera, donde se colocan de forma artística textos e imágenes que arderán con pólvora de colores, dando un vistoso espectáculo pirotécnico y se culmina con una serie de explosiones de vivos colores en el cielo, frente a la Basílica del Señor de Esquipulas.

La Quema del Castillo es vista por una multitud de miles de vecinos y turistas de los pueblos cercanos que viajan con esa única intención. Se transmitió por cable a través de INTERcable Canal 13 y por Internet por www.esquipulas.com.gt

GALERIAS FOTOGRAFICAS EN FACEBOOK

Las alfombras de serrín

La procesión

La Quema del Castillo

OTROS ALBUMES RELACIONADOS

INBECC 1

INBECC 2

2 Comentarios

  1. glorian dice:

    nomas quiero felicitarlos y darles las gracias por las fotos del 9 de marzo esta todo muy bonito y vuelve uno a revivir y sentir nostalgia de nuestra tierra q nos vio nacer y como dicen nadie sabe lo q tiene hasta tan lejos q nos encontramos y apreciamos nuestro cristo de esquipulas . Gracias q Dios los bendiga

  2. parroquiano dice:

    Yo felicito a todos los que hicieron posible la actividad de la quema del castillo, pero déjenme decirles que da pena que hayan personas amigas de lo ajeno que aprovechan estas oportunidades para robar. Esa noche hubo mañosismo por todos lados. También quiero decirles que hay ladrones que se dedican a asaltar y entre ellos sus cómplices andan en taximotos. Debo decirles que muchos son de desconfianza. Por favor no se suban a ningún taximoto de alguien que no conozcan. Se lamentarán si no hacen caso a lo que les digo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>