Esquipulas declarada patrimonio cultural de la nación

Autor: admin
Esquipulas declarada patrimonio cultural de la nación

La calidez de su gente, su clima y una fe sacramentada han hecho que durante cuatro siglos el municipio de Esquipulas, Chiquimula, ubicado a 222 kilómetros de la ciudad capital, se convierta en el centro de atracción de miles de turistas nacionales y extranjeros que cada año acuden para venerar la imagen del Cristo Negro de Esquipulas.

Cerca de un millón 200 mil visitantes llegan anualmente en romerías desde varios departamentos del país, y de naciones de Centroamérica y Estados del Sur de México, agradecidos por los milagros que Jesús, esculpido en 1595 por el portugués Quirio Cataño, les ha concedido. De esa cuenta las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, decretaron Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, la tradicional Romería a Esquipulas.

Y serán propiamente los vicepresidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, además de autoridades eclesiásticas guatemaltecas como Monseñor Julio Vian, entre otros invitados, quienes este sábado se encargarán de darle el banderazo de salida al decreto que permite darle un aire de cultura espiritual milenaria.

Cultura milenaria

“Considerando que la tradición cultural de la romería a Esquipulas se ha transmitido de manera intergeneracional constituyéndose como una manifestación social, histórica, religiosa y cultural con valor excepcional”, se acuerda declararla Patrimonio Cultural, detalla el comunicado de la cartera de Cultura en el Diario Oficial de Centroamérica.

Sin importar las condiciones del clima y el viaje, los católicos llegan en buses y automóviles hasta la ciudad de Esquipulas. Como penitencia los feligreses ingresan hincados desde los jardines de la imponente basílica hasta llegar a los pies del Cristo Negro. Es allí donde se funden la fe con el agradecimiento por las bendiciones que han recibido.

Fuente AGN

En un trascendental acto realizado el pasado sábado 9 de enero en el atrio de la Basílica, se declaró de manera oficial…

Posted by Municipalidad de Esquipulas on lunes, 11 de enero de 2016

3 Comentarios

  1. nicorleone dice:

    La Romería a la Basílica de Esquipulas, en el municipio homónimo del departamento oriental de Chiquimula, recibió este sábado la condición de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación en Guatemala.

    Con esa denominación, se reconoció el valor de una tradición que acumula más de cuatro siglos de existencia y que cada año atrae a cientos de creyentes católicos y turistas de todas partes del mundo.

    La resolución rubricada por la titular del Ministerio de Cultura y Deportes, Ana María Rodas, contempla también como patrimonios de la nación, y por tanto susceptibles de ser cuidados para su conservación, los espacios materiales inherentes para el desarrollo de todas las actividades asociadas a esa festividad.

    Acorde con la declaración, presentada de manera oficial este sábado durante la romería, esa cartera de Gobierno estableció el compromiso de garantizar la protección, apoyo y fomento de esa práctica religiosa, cultural y nacional.

    “Esquipulas está destinada a ser recordada en todos los pasajes de la historia de Mesoamérica, es símbolo de la esperanza, de la solidaridad y del cariño de mujeres y hombres del área”, afirmó el expresidente de Guatemala Vinicius Cerezo (1986-1991), en el acto a propósito de la festividad católica. El exmandatario vaticinó, incluso que la localidad donde está ubicado ese templo católico, “pudiera convertirse en la capital de América Central en un futuro que todos los guatemaltecos y centroamericanos debemos construir”.

    Cerezo aprovechó la ocasión para reconocer el respaldo de las autoridades eclesiásticas de la Basílica de Esquipulas a las negociaciones del Grupo de Contadora en aras de acabar con los conflictos militares en la región en los años 80.

    Con base en lo alcanzado entonces, que redundó en la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera de Centroamérica (1987), Cerezos afirmó que “unidos en la fe podemos hacer de la victoria un hecho fundamental en beneficio de todos los pueblos”.

    “Esquipulas es un referente del turismo religioso en nuestro país. Cada enero, nacionales y extranjeros acuden a ese lugar para agradecer o hacer alguna petición de acuerdo a su fe, lo cual también estimula la economía local”, expresó el director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Francisco Bonifaz.

    La Basílica de Esquipulas es considerada el tempo de estilo barroco más grande toda Mesoamérica, el único con cuatro torres de América Latina y uno de los más visitados cada año en todo el continente

  2. [...] recientemente nombrada (su romería) patrimonio cultural de la nación por el gobierno de Guatemala a través del ministerio de cultura y deportes, es conocida como la [...]

  3. [...] Esquipulas es conocida como la Capital Centroamericana de la fe y es el destino religioso más importante de Guatemala y Mesoamérica; recientemente su romería fue nombrada por el gobierno de Guatemala como Patrimonio Cultural de la Nación. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>