Esquipulteco nombrado viceministro de la defensa

Autor: nicorleone
Esquipulteco nombrado viceministro de la defensa

El Vicealmirante Tyrone René Hidalgo Cáceres, (grado equivalente a General de Brigada), ha sido nombrado por sus méritos como viceministro de la defensa de Guatemala.

Por Gonzalo Alfonso López - Su rica hoja de servicio, da idea de que su ascenso hasta donde hoy está, ha sido obtenido a puro pulso. Como leerán más adelante, Tyrone es hijo del Licenciado Vicente René Hidalgo y de Rosita Cáceres, ambos muy finos amigos, especialmente René que fue mi compañero de estudios en el INVO de Quezaltenango y luego, ya como maestros, nos juntamos aquí en Esquipulas donde laboramos por largos años.

Luego René se fue como catedrático al Instituto Experimental de Escuintla y luego a la Escuela Normal Rural de Sololá. (René es un excelente maestro). Hoy tiene la satisfacción de ver a su hijo, indudablemente, como siempre soñó.

El vicealmirante Tyrone Rene Hidalgo Cáceres, nació en el municipio de Esquipulas, Chiquimula, el 28 de marzo de 1965, hijo de Vicente René Hidalgo y Rosa Amelia Cáceres, casado con la señora Selma Odet Reyes de Hidalgo, con quien procreó tres hijos, (Selma, Tyrone y Taryn) es integrante de la promoción 101 de caballeros cadetes, egresó de la Escuela Politécnica como oficial naval el 01 de enero de 1984.

Dentro de los cargos desempeñados en su carrera militar se pueden mencionar entre otros: jefe de máquinas y comandante de guardacostas, comandante de división de guardacostas, ayudante en el Estado Mayor Presidencial, Oficial de Estado Mayor Naval, Comandante de Flota Naval, Practico de Puerto, Subdirector de la Dirección de Operaciones de Paz (D-6), Tercer Comandante del Comando Naval del Pacifico, Comandante del Comando Naval del Caribe y actualmente Comandante del Comando Naval del Pacifico.

Dentro de los cursos de capacitación, tecnificación y profesionalización tanto civiles como militares, cabe destacar: curso básico de Marina en la Base Naval del Rottman, Panamá, curso avanzado de armas y diplomado en estado mayor naval en el Comando Superior de Educación del Ejercito, Hidrógrafo Especialista Clase “A”, en el Instituto Hidrográfico de la Armada Española, Especialista en Cartas Náuticas Electrónicas, en la Oficina Hidrográfica del Reino Unido, Licenciatura y Maestría en Administración de Recursos y Tecnología de la Universidad Galileo, Diplomado en Seguridad y Defensa Regional, en la Dirección General de Política de Defensa, curso superior en Seguridad y Defensa Hemisférica, en el Colegio Interamericano de Defensa, Washington EE.UU. Título de Especialista Universitario en Fundamentos de la Paz, la De Seguridad y la Defensa, Título de Especialista Universitario en Seguridad Internacional: Área de América Latina y Título de Master en Paz, Seguridad y Defensa de la Universidad Nacional, “Gutiérrez Mellado”, de España.

Condecoraciones obtenidas: Medalla Monja Blanca, Cruz de Servicios Distinguidos, Cruz de Mérito Militar, Medalla de Conducta, Medalla de la Paz en Plata, Medalla de Constancia en el Servicio y Cruz de la Marina de Guerra.

2 Comentarios

  1. Que alegria me da ver a un amigo de la infancia llegar bien lejos que Dios bendiga a Tayron y que lo ilumine para mejorar la crisis de insertidumbre que hay en Guatemala y que ponga orden como alta autoridad a la criminalidad que esta azotando a todo nuestro pueblo de Guatemala

  2. Que alegria me da saber que un amigo de la adolecencia a este en tan digno cargo y q alla llegado donde esta yo lo conoci en la colonia san Francisco cuando entro a la. ESCUELA POLITECNICA felictaciones por los logros alcanzados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>