Esquipultecos celebraron el Aniversario de La Patria

Autor: nicorleone
Esquipultecos celebraron el Aniversario de La Patria

Conmemorando el 193º. Aniversario de emancipación política, los esquipultecos de todos los estratos, encabezados por la autoridades del municipio, acompañados de los centros educativos y otras instituciones, grupos de vecinos con alto espíritu de civismo celebraron durante dos días un aniversario más de la llamada Independencia de Centroamérica.

Desfile infantil

La mañana del 14 de septiembre se realizó un desfile infantil, en el cual participaron estudiantes de los niveles parvulario y primario, quienes vistiendo trajes típicos de varias regiones de Guatemala, otros más con coreografías, bandas escolares de música recorrieron las principales calles de la ciudad hasta el Salón Municipal ubicado en la antigua Alcaldía en donde se llevó a cabo un acto especial.

Reconocimiento a estudiantes e izada de las banderas

A eso de las 5 de la tarde, también en el salón municipal La Municipalidad de Esquipulas en un acto especial se hizo reconocimiento público a estudiantes destacados de los diferentes centros educativos, a quienes se hizo entrega de sendos diplomas.

A las 6 de la tarde se llevaron a cabo los actos protocolarios de izada de los pabellones de Centroamérica, dando con esto inicio a las celebraciones oficiales de las Fiestas Patrias.

Antorchas de La Paz y Fuego Patrio

Esquipulas ha sido, gradualmente con los años, como el destino favorito para que cientos de grupos de entusiastas, algunos improvisados, atletas vengan a encender “Las Antorchas de la Libertad” transportando el “Fuego Santo de la Libertad” hasta sus aldeas, pueblos y ciudades, algunos tan lejanos como Huehuetenango y Quiche.

La actividad que se inició de manera espontánea desde hace varios años, luego adoptada por instituciones civiles esquipultecas y ahora presidida por la Municipalidad local, se ha convertido en un evento que atrae a más de medio millar de grupos organizados quienes en autobuses, camiones, pick ups abarrotan la ciudad desde el 13 de septiembre, generando con esto una gran actividad comercial que beneficia a los esquipultecos.

Al mismo tiempo, grupos de esquipultecos viajan a diferentes poblados del a Comarca Trifinio para traer las antorchas y llegar a la ciudad de Esquipulas al filo de la media noche, en donde se realizó un acto especial de entrega de diplomas de parte de la Municipalidad, se cantó el himno nacional y se leyó el Acta de la Independencia.

Desfile del 15 de septiembre

A las ocho de la mañana, saliendo del Parque de la Paz, cientos de estudiantes de todos los centros educativos de la ciudad de Esquipulas salieron para desfilar por el Bulevar Quirio Cataño y Calle Real (3ª. Avenida) hasta llegar a la Plaza de la Marimba.

El tradicional desfile manifiesta el civismo, el amor a La Patria, la identidad de los guatemaltecos  representado  por estampas y trajes folclóricos, mensajes y carteles alusivos, actos cívicos y manifestaciones populares con contenido patriótico.

La actividad finalizó con un acto protocolario en el interior del salón municipal en donde se rindió honores a la Patria.

Arriada de las banderas

A las seis de la tarde, siempre en el salón municipal, delegaciones de los colegios y escuelas participaron en el acto de clausura de las Fiestas Patrias con la arriada de las banderas.

3 Comentarios

  1. Colegio Montessori dice:

  2. INBECC dice:

  3. Municipalidad dice:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>