Fallece Doña Chave, deja un legado invaluable

Autor: nicorleone
Fallece Doña Chave, deja un legado invaluable

Nació el 2 de noviembre de 1.910 y falleció hoy.

Tal como describe el hecho su yerno, el escritor Juan Pablo Espino Villeda: HA MUERTO DOÑA “CHAVE”, maestra, humanista y escritora, cuyo legado a la Patria es de un valor incalculable.

La longevidad sólo fue el medio para poder tener el tiempo necesario para escribir una, si no la más, de las vidas más notables en la historia de Esquipulas.

Siendo maestra desde su juventud dejó tras de sí un legado que la hecho merecer el título honorífico de “Maestra de maestros” ya que fundó colegios, impartió clases en la mayoría de los centros educativos de Esquipulas, impulsó la literatura, la declamación, la oratoria, fue escritora y poetiza.

Hoy temprano, Juan Pablo Espino publica en su facebook: “CON GRAN PESAR ANUNCIO AL ESQUIPULAS, A GUATEMALA Y AL MUNDO QUE HACE UNOS MINUTOS PARTIÓ A LA MANSIÓN CELESTIAL LA MAESTRA DE MAESTRAS MARÍA ISABEL MARTÍNEZ VILLEDA (DOÑA CHAVE), mujer cuya vida ejemplar es definitivamente irreemplazable.”

Su vida intachable y su proyección a la niñez y la juventud fue motivo de innumerables homenajes, siendo uno de los últimos la dedicatoria de los III Juegos Florales Trinacionales en 2.008.

Fue una ciudadana ejemplar, con altos valores de civismo y patriotismo; este ferviente amor a la patria la llevó a sus 101 años de vida a asistir a emitir su voto en las elecciones presidenciales del 2,011.

Sus últimos días los vivió en su hogar, al cuidado de sus hijas e hijos, nietos, parientes políticos, con el amor, cariño y admiración de la gente de Esquipulas.

Algunas fotografías de Doña Chave

Catgorías: Eventos

4 Comentarios

  1. Eneyda Galvez dice:

    Mi mas sinceras condolencias por el fallecimiento de la Profesora Chave, a la Profesora Dora de Espino y demas familiares. Resignacion para todos ellos.

  2. Juan Carlos Ramirez Pinto dice:

    Mi mas sentido pesame a la familia Martinez Villeda, definitivamente hemos perdido una gran persona, madre ejemplar, maestra única, Doña Chave mi maestra del San Benito, mi maestra con temple de acero y un corazon dulce y siempre dispuesta a darle la razón a sus alumnos, lista a prepararnos para los concursos de oratoria o declamacion, como pasan por mi mente tantos momentos de cuando se trataba de corregirnos, siempre acertada y convicciones firmes. MI MAS SENTIDO PESAME A TOFOS SUS SERES QUERIDOS.

  3. esquipulteco dice:

    Mí más sentido pesame a la familia Cerón Martínez y a Esquipulas por la perdida de una de sus hijas que educó y formó con su ejemplo y carácter a muchas generaciones de esquipultecos. Fue , es, y será un gran ejemplo de como debe ser un maestro o maestra. Doña Chave, logro en los alumnos inquietar sus mentes, abrir sus horizontes, encender sus intelectos, enseñarles a pensar correctamente. Ella despertaba el deseo de aprender en sus alumnos. Que descanse en paz la maestra ejemplar.

  4. [...] honorable Maestra Doña Isabel Martínez Villeda, a quien se conocía como Doña Chave y que falleció a los 102 años la mañana del sábado 13 de julio, recibió hoy cristiana [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>