Felicidades Maestros en su día.

Autor: nicorleone
Felicidades Maestros en su día.

Hace 67 años, el 25 de junio de 1,944, la profesora María Chinchilla murió asesinada por las acciones violentas en contra de la población por órdenes expresar del dictador Jorge Ubico Castañeda. El gremio magisterial guatemalteco, en recuerdo de la maestra mártir, celebra todos los años en esta fecha el Día del Maestro, perpetuando la memoria de quien ofrendó su vida para que Guatemala recuperara sus perdidas libertades.

En la mayoría de los centros educativos del país, el Día del Maestro se celebra con actividades cívico-culturales en las que los educadores explican a las nuevas generaciones la importancia del 25 de junio en la vida nacional. Para 1944, después de más de 12 años de férrea dictadura, el gobierno de Ubico empezó a denotar claros signos de debilidad, multiplicándose las manifestaciones de la población en su contra, que exigía su renuncia inmediata. Fue en una de estas manifestaciones, que tras la orden de reprimirla, fue asesinada la profesora María Chinchilla, lo que resultó ser un detonante para su renuncia, ya que la promovieron como un mártir de la Tiranía Ubiquista. El 1 de julio de 1,944, el presidente aceptó formalmente renunciar a su cargo, dejando en el poder al General Federico Ponce Vaides, quien continuó la dictadura hasta el 20 de octubre de ese mismo año, cuando es derrocado por el pueblo guatemalteco.

¡Felicidades maestros, finca El Cascajal los saluda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>