Fiesta por El Señor de Esquipulas, crisol de culturas

Autor: nicorleone
Fiesta por El Señor de Esquipulas, crisol de culturas

La imagen morena del Cristo Negro, Señor de Esquipulas, esculpido por Quirio Cataño y traído a estas tierras en el punto trifinio de Centroamérica el 9 de marzo de 1595 y resguardado en la iglesia del lugar, ahora Parroquia Santiago hasta el 6 de enero de 1759 cuando fue trasladado a la majestuosa basílica que ahora lo alberga, es motivo de veneración por millones de personas cada año.

Con el paso de los años, Esquipulas se posicionó como el destino religioso más importante de Guatemala, luego de Centroamérica hasta ser considerada La Capital Centroamericana de la Fe.

Aunque las festividades principales son el 14 y 15 de enero, Esquipulas recibe unos 5 millones de visitantes cada año, la mayor parte viene por motivos religiosos, pero las manifestaciones artísticas y culturales han encontrado en esta pequeña ciudad de unos 25 mil habitantes el lugar idóneo, el escenario perfecto para expresarse.

Las celebraciones del 14 de enero incluyen una multitudinaria serenata al Milagroso Señor de Esquipulas en la que participan varios grupos artísticos nacionales y mexicanos, principalmente del estado mexicano de Oaxaca integrantes de la mundialmente famosa Guelaquetza.

Tal como “reza el himno” El Milagroso Señor de Esquipulas, compuesto por José Ernesto Monzón y hermosamente interpretado por la recientemente fallecida Alondra de América Alicia Azurdia: … desde Honduras y Nicaragua viene gente cruzando caminos… son muchísimos los peregrinos… mexicanos que vienen cantando, como l,llegan los salvadoreños…  Esquipulas se convierte en un Crisol de Culturas.

Catgorías: Eventos, Religiosos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>