Hoy, COOSAJO cumple 49 años

Autor: nicorleone
Hoy, COOSAJO cumple 49 años

Hoy, hace 49 años 32 esquipultecos fundaron COOSAJO y que ahora es la cooperativa más grande Guatemala con más de 100 mil asociados y cerca de mil trecientos millones de quetzales de activos.

A finales de 1966, un grupo de inquietos jóvenes, profesionales, trabajadores asalariados, agricultores, jornaleros algunos, otros artesanos, amas de casa y estudiantes de escuela, decidieron unirse para fundar una de las instituciones de mayor éxito a nivel regional y nacional … La Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Varios San José Obrero responsabilidad limitada; bajo el lema, no por lucro, ni por caridad, si no por servicio, frases memorables que resonaron en todo el ámbito nacional y que sirvieron para proclamar las cualidades y calidad humana de las incipientes cooperativas, bajo la guía de la también naciente Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Guatemala, conocida por sus siglas como FENACOAC R.L.

Cabe mencionar que fue el Señor Arturo Caballeros Jiménez, quien tuvo la idea de colocar el nombre de San José Obrero a la cooperativa, justificando sin lugar a dudas en dos puntos importantes: Primero, que se llamara San José Obrero, porque así se llamaba el salón donde se estaba gestando uno de los proyectos más exitosos promovidos y apoyados por  la Comunidad Benedictina de Esquipulas. El Segundo argumento de Don Arturo Caballeros fue que: San José, el padre terrenal de Jesús, fue un hombre de ejemplo en el trabajo, humildad y servicio.

Según los libros históricos de la fundación de la cooperativa  así como también testimonio de algunos de los fundadores apuntan a que también surgieron otros nombres como: Cooperativa Esquipulas, Juntos hacia el progreso, dos pinos, esfuerzo y desarrollo entre otros más.

Los nombres de los 32 asociados fundadores quedan grabados para eterna memoria de la cooperativa, así como también los Q75.00 que reunieron y que constituyó el primer capital cooperativo, guardados en un bote de Leche Klim, que servía para regar  en el piso de ladrillos de barro, del salón donde nació la cooperativa.

El 20 de noviembre de 1,966, hace que el nombre de las 32 personas habitantes de Esquipulas, brillen con luz propia y son ejemplo de que unidos se hace realidad la ayuda mutua y esfuerzo propio que constituye la esencia pura del auténtico cooperativismo.

Para el 2,014 el informe en la Asamblea General indica que tiene más de Q 1,274 millones en activos y más de 106 mil asociados.5 Actualmente cuenta con quince agencias en cuatro departamentos de Guatemala.

Fuente coosajo.com
Catgorías: Eventos

3 Comentarios

  1. nicorleone dice:

    Celebrando nuestros 49 Aniversario.

    Posted by COOSAJO on viernes, 20 de noviembre de 2015

  2. nicorleone dice:

    Animando el día con Hancer.

    Posted by COOSAJO on viernes, 20 de noviembre de 2015

  3. nicorleone dice:

    Inicia Festival Cooperativo Infantil.

    Posted by COOSAJO on viernes, 20 de noviembre de 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>