Hoy es Día de la Santa Cruz y de los albañiles

Autor: admin
Hoy es Día de la Santa Cruz y de los albañiles

Este día, conocido también como Día de la Santa Cruz, se celebra también en Guatemala el Día de los Albañiles, festividad que nació en el país cuando la mayoría de las casas eran de adobe, muy escasas en la actualidad.

La tradición cuenta que cuando llegaba la época de las lluvias, por ser construcciones de lodo mezclado con paja, las obras a medio terminar representaban un peligro constante, por lo que colocar una cruz de palo de jiote se convirtió en un ritual de protección. Sin embargo, con relación a la tradición de la celebración del Día de la Cruz, han surgido desde tiempos inmemoriales muchas leyendas y cada pueblo ha aportado algo de su cultura para mantenerla viva hasta el día de hoy.

Los abuelos decían que si no se colocaba una cruz en el patio de la casa, el demonio llegaría a bailar a aquella casa por la noche, pero la leyenda que ha permanecido más arraigada al mundo católico, en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo, pero lo cierto es que el arraigo popular, la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos.

La historia, con mucho de leyenda, narra como en el emperador Constantino I el Grande, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció una brillante Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, “In hoc signo vinces” (Con esta señal vencerás). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo.

Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, pero no estaba sola. En el monte Gólgota, donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontró tres maderos ensangrentados ocultos y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde falleció Cristo, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, e incluso muertos, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz que había sido la de Cristo. A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz, ya que Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz.

Catgorías: Eventos, Tradiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>