Hoy es nuestro noveno aniversario

Autor: Nicolas Rodriguez
Hoy es nuestro noveno aniversario

El 24 de enero de 1,979 fue mi primer día de clases en la Universidad Rafael Landivar en la carrera de Informática, el 24 de enero de 2,005 fue el lanzamiento al mundo de www.esquipulas.com.gt y el 24 de enero la Iglesia celebra a San Francisco de Sales, patrono de los periodistas y escritores; hechos coyunturales y notables que marcaron mi vida.

Desde su lanzamiento, con el diseño hecho por Mario Guevara, la página web de Esquipulas ha sufrido transformaciones para adaptarse a los cambios e innovaciones de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Su primer interfaz se volvió obsoleto con la incursión del Web 2.0 y el aparecimiento de las Redes Sociales que permitieron que los usuarios pudieran interactuar, apropiándose de sus espacios en la web y estructurando la información que digieren de acuerdo a sus círculos y temas de interés.

Ante la realidad actual, hemos evolucionado incorporando a nuestra plataforma cuentas de Facebook, Twitter, Flickr, YouTube, Google + entre otras para interactuar con nuestros visitantes.

La realidad actual

El desarrollo de los medios telemáticos y el mejoramiento continuo de los dispositivos ha facilitado que el Internet y sus aplicaciones incursionen en nuestra sociedad haciéndose una herramienta de uso cotidiano utilizada por la mayoría de las personas, principalmente de la gente joven, dejando a los mayores aislados de esta realidad.

Hoy, que cumplimos 9 años y que se celebra la 48ª. Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Papa Francisco, en su mensaje menciona:

“El deseo de conexión digital puede terminar por aislarnos de nuestro prójimo, de las personas que tenemos al lado. Sin olvidar que quienes no acceden a estos medios de comunicación social –por tantos motivos–, corren el riesgo de quedar excluidos.”

Para contribuir al buen uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, nos hemos unido a COOSAJO y Global Business para impulsar un programa de divulgación sobre este tema bajo el nombre Club de la Tecnología o CLUB TECH bajo el proyecto Comunidad Virtual de Esquipulas que es auspiciado por COOSAJO y apoyado por la Supervisión de Educación desde hace 8 años.

Agradecimientos

Al principio las estadísticas era importantes para nosotros porque nos permitía medir nuestro crecimiento, pero luego de tres años y de superar los 4 millones de visitantes nos hemos enfocado en la calidad de las publicaciones buscando destacar los valores de nuestra gente, el orgullo de nuestra identidad y divulgar las cosas que nos hacen ser el ícono de la religiosidad de Mesoamérica; y todo esto es posible gracias al patrocinio de COOSAJO, el apoyo y confianza de nuestros anunciantes y de los cientos de miles de visitantes que nos motivan a mantener la dinámica y constancia de informar.

Nuestra labor no fuera posible sin la ayuda y arduo trabajo de los reporteros, quienes a lo largo de casi una década han traído a nuestro centro de operaciones las imágenes e información que compartimos en este medio, han sido decenas de colaboradores, muchos de ellos, ahora, connotados profesionales que han sido parte de nuestro equipo y  han formado sus propias empresas. Un agradecimiento especial a Heidi Caballeros quien a lo largo de más de 6 años es mi mano derecha y su apoyo es invaluable.

Catgorías: Eventos

5 Comentarios

  1. Norman Simon dice:

    muchas felicidades a todo el equipo de Esquipulas.com.gt que increible que ya sean 9 años, tantas diferentes etapas que han pasado pero uds siguen alli informandonos de todo lo que acontece en nuestra querida Esquipulas, gracias por todo y por mantenerse alli a la vanguardia en esta era donde el bombardeo de los medios sociales es tan grande y donde las modas cambian tan rapido uds han sabido crecer a ajustarse a los cambios y mantenernos siempre al tanto de lo que ocurre.

    gracias

    Norman

  2. Grecia Solis dice:

    Felicidades por su 9no Aniversario!! Me alegra muchísimo ver como el proyecto que planeo hace una década hoy lleva 9 añotes de éxito!! Siempre he admirado la forma en que mira la vida Tio Nicolas Rodriguez y un día como hoy es bueno recordarle que le he admirado, lo admiro y lo admirare siempre!! Gracias por todo su cariño!! Que Dios lo bendiga y lo proteja siempre!! Un abrazote y que Vengan muchos mas!!! Lo quiero mucho!! Gracias también a Heidi Caballeros la mano derecha de http://www.esquipulas.com.gt, sin su apoyo no seria posible este gran éxito! Felicidades!!

  3. Muchas felicidades a Esquipulas.com, por su 9o. Aniversario, sigan adelante en la labor de publicar lo mejor de Esquipulas. El Señor de Esquipulas bendiga a cada uno de los que trabajan para Esquipulas.com.gt

  4. 6 años de mucho aprendizaje, experiencias y retos!! que honor ser parte de este gran sueño de mi querido Don Nico Nicolas Rodriguez y que además de informar al mundo sobre Esquipulas Chiquimula a través de la página, la satisfacción que sentimos de informar, enseñar y prevenir a tantos padres de familia y jóvenes, principalmente a los más vulnerables sobre el buen uso de las Nuevas Tecnologías. (TICs) a través del Club Tech. Comunidad Virtual de Esquipulas.

  5. Felicitaciones por estos 9 años de esfuerzo y dedicación para un proyecto que convertiste en realidad Nicolas Rodriguez, me siento orgulloso de tu amistad y de poder compartir tantos años de felicidades y fracasos, tristezas y alegrías DTB y te de muchos años más de éxitos y prosperidad, siempre estarás en el núcleo familiar de la Fam. SOLÍS RODRÍGUEZ, que la vida nos siga dando sorpresas de salud y bendiciones como hasta el día de hoy y que nuestras penas y lágrimas se conviertas en Rosas y diamantes para disfrutar de las oportunidades de vida que nos da el Señor, te aprecio muchísimo un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>