Inauguran el IX Festival Trinacional de Cultura

Autor: nicorleone
Inauguran el IX Festival Trinacional de Cultura

La iniciativa de un grupo de esquipultecos amantes de las bellas artes derivó en la creación del Festival Trinacional de Arte y Cultura con el deseo de que Esquipulas se convierta en el centro del arte y de la cultura de los pueblos del Trifinio de Centroamérica conformado por 45 municipios de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Nueve años después se continúa con este evento que une las letras, el folclor, la fotografía, la pintura, las artesanías y el turismo del trifinio centroamericano.

El miércoles 2 de julio dio inicio el IX Festival Trinacional de Arte y Cultura el cual durará 4 días en los cuales se realizarán diversas actividades artísticas y culturales. El programa inició con una misa en la Basílica del Señor de Esquipulas la cual fue oficiada por el rector de la basílica Abad Héctor Sosa.

Inauguración y homenaje póstumo

Por la tarde en el salón del Colegio Montessori, con la presencia de las autoridades municipales se realizó el  acto protocolario de inauguración y se rindió un homenaje póstumo a don Santiago Sandoval, por lo que se hizo entrega de un reconocimiento que fue recibido por el Sr. Edgar Arriaza Guerra.

Don Santiago Sandoval nació en San Manuel Chaparrón, Asunción Mita Jutiapa el 25 de mayo de 1,890,  se radicó en Esquipulas en el año 1,913 a la edad de 23 años; es tío-abuelo político de Doña Gilma Guerra, madre del conocido empresario Edgar (EKA) Arriaza.

Entre las facetas que motivaron el homenaje póstumo a este personaje está su participación en la vida política del municipio del cual llegó a ser alcalde interino. Pero su principal aporte fue el área de las artes escénicas al ser el creador del desfile bufo “Los Encamisados” en la década de los 70´s, su amor al teatro lo hizo montar obras escénicas populares entre otros aportes a las bellas artes.

Don Santiago Sandoval falleció el 25 de octubre de 1,975.

Festival de Declamación

Siendo la poesía una de las más bellas manifestaciones de la literatura y uno de los certámenes que es premiado en los Juegos Florales Trinacionales, se llevó a cabo el Primer Festival Trinacional de Declamación en el cual participaron 13 declamadores quienes extasiaron a la concurrencia con sus interpretaciones.

GALERIA FOTOGRAFICA EN FACEBOOK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>