La Caravana del Zorro, cada año impone marcas

Autor: nicorleone
La Caravana del Zorro, cada año impone marcas

La Caravana del Zorro busca este 2015 imponer un Récord Guiness por cantidad de participantes con diversas marcas de motos en determinado tramo; sin embargo, el sector turístico de Esquipulas considera que  cada año rompe uno con el número cada vez mayor de peregrinos motorizados que llega a la Basílica.

POR EDWIN PAXTOR Y LEONEL SIÓN / Chiquimula - Rigoberto Duarte Samayoa, presidente del Comité de Autogestión Turística (CAT) de Esquipulas, indicó que cada primer sábado de febrero —fecha en que llega la caravana— se rebasa la capacidad hotelera de esa ciudad.

Añadió que el número de motoristas que arriba  supera al  de los  romeristas del 15 de enero —Día del Señor de Esquipulas—.   “Es mayor la cifra de los de la caravana. Salvo cuando la novena del Cristo Negro concluye en fin de semana; entonces sucede lo  contrario”, resaltó Samayoa.

Beneficia economía

Duarte refirió que la caravana  le da una inyección de alrededor de   Q3.5 millones al comercio de   Chiquimula. “No tenemos una cifra exacta, pero calculamos que cada visitante gasta cierta cantidad, lo que nos da un número aproximado. Creemos que vienen más de 50 mil peregrinos”, informó.

En la travesía de 222 km —entre la capital y Esquipulas—, los peregrinos también aportan a la economía de los municipios por donde pasan.

Pese a todo, Duarte considera que la caravana debe  organizarse mejor,  para evitar problemas como escándalo y consumo de alcohol por parte de algunos   participantes.

“La directiva podría organizarse mejor, como crear una comité con puestos rotativos, pedir apoyo a las firmas patrocinadoras para formar clubes y grupos de motoristas. Hasta podría crearse una fundación, con la que generaría más ingresos y así el aporte social que da a las escuelas sería  mayor”, afirmó Duarte Samayoa.

Basílica

El religioso benedictino Jaime Rosa, a cargo de eventos especiales de la Basílica, refirió que se  oficiará una misa especial para que participen los romeristas motorizados, y habrá bendición de motocicletas.

En cuanto a la cantidad de visitantes, Rosa dijo que para el Comité de la Basílica la cantidad es menor, pues muchos no asisten a misa ni visitan a la imagen del Cristo Negro. “Algunos  vienen a Esquipulas guiados por la aventura, y no por el espíritu religioso”, comentó.

El benedictino recomendó a la directiva de la caravana mayor organización, pues considera que el espíritu religioso de esta disminuye y crece el sentido comercial.

Directiva

Avanzan por fases

Miguel Ángel Grajeda, directivo de la Caravana del Zorro, dijo que ya recibieron ofertas de apoyo para formar una fundación, pero deben ir por partes. “Ahora funcionamos como asociación  y tenemos que ir por fases”, añadió.

En cuanto al Récord Guiness, indicó que beneficiará al país porque se promueve como destino turístico.

Añadió que esperan más participación, debido a que la gasolina está barata, ha crecido el parque de motocicletas y el Récord genera interés entre los motoristas.

Eddy Villadeleón, —hijo del  Zorro Rubén Villadeleón (q.e.p.d.), manifestó que tiene ofertas para  crear una fundación, pero lo hará paso a paso. “No doy dos al mismo tiempo, para no caer”, resaltó. Pidió a los motoristas participar en la búsqueda del Récord porque no es un logro personal, sino colectivo, para beneficiar la imagen de Guatemala.

Recomienda que  no viajen más de dos personas por motocicleta, no abusar de la velocidad ni ingerir alcohol.

FUENTE PRENSA LIBRE

1 Comentarios

  1. hector marroquin dice:

    Senores organizadores los felicito por tan magno evento lo unico q si me gustaria que se mejore es en el control de los que van bebiendo alcohol y que la policia actue contra todos aquellos que actua al margen de la ley o haciendo escandalo en la via publica ya que en las ultimas oportunidades que he ido a la caravana los jovenes ya hebriosy mariguanos tratan de molestar a los que estamos en pa. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>