La Caravana del Zorro calienta motores

Autor: nicorleone
La Caravana del Zorro calienta motores

Al menos 50 mil motociclistas participarán en la peregrinación a la Basílica de Esquipulas para venerar al Cristo Negro, cuya romería fue declarada Patrimonio Cultural de Guatemala, informaron hoy organizadores.

Eddy Villadeleón, responsable de la llamada Caravana del Zorro, informó en rueda de prensa de la 55 edición de la peregrinación de motociclistas a la Basílica de Esquipulas, ciudad en el departamento de Chiquimula, 225 kilómetros al este de la capital guatemalteca.

La peregrinación de la Caravana del Zorro, efectuada desde hace más de medio siglo, espera convocar entre el 6 y 7 de febrero próximo a alrededor de 50 mil motociclistas. Villadeleón dijo a Notimex que para la presente edición se espera que la participación supere los 50 mil conductores del año pasado, en un evento que busca establecer una marca Guinness como la peregrinación religiosa de motociclistas más numerosa en el mundo. Indicó que la Caravana del Zorro, que cada año organiza la peregrinación en motocicleta de la capital de Guatemala a Esquipulas, estudia la posibilidad de acudir a la misa que el Papa Francisco realizará en febrero próximo en el estado mexicano de Chiapas.

El Cristo Negro de la Basílica de Esquipulas, en la región fronteriza de Guatemala con El Salvador y Honduras, se conmemora el 15 de enero y recibe peregrinos de México y países de Centroamérica. Según autoridades religiosas, se estima que alrededor de 1.5 millones de peregrinos procedentes de los países de la región y México llegarán a la Basílica del Cristo Negro de Esquipulas en el día de la venerada imagen.

La romería o peregrinación a Esquipulas fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, según acuerdo del gobierno de Guatemala publicado en el Diario Oficial el pasado 5 de enero. El Ministerio de Cultura indicó que el acuerdo fue emitido con el propósito de “proteger esta tradición religiosa” en la que participan fieles devotos del Cristo Negro, que viajan desde varios puntos del continente para su veneración.

El vicepresidente Juan Alfonso Fuentes Soria y el ex presidente de Guatemala, Marco Vinicio Cerezo (1985-1990), quien impulsó los acuerdos de Esquipulas de pacificación de Centroamérica, encabezaron la ceremonia del nombramiento oficial. El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), que se unió al regocijo por la declaración de la romería a Esquipulas como Patrimonio Cultural de la Nación, indicó que se facilitarán los trámites migratorios de los peregrinos mexicanos. El titular del Inguat, Francisco Bonifaz, dijo por su parte que las autoridades guatemaltecas colaborarán con los peregrinos que por estos días visitan la “Capital Centroamericana de la Fe”, como se llama a Esquipulas. Dijo que el Inguat gestionó ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) un permiso de ingreso temporal para buses que transporten peregrinos y facilitar el acceso a visitantes de México. El funcionario destacó que por el permiso concedido por la SAT, y vigente hasta el 31 de enero, las aduanas fronterizas con México de El Carmen y La Mesilla facilitarán el ingreso de los peregrinos y buses procedentes de México. Los requisitos migratorios para ingresar a Guatemala no aplican para los visitantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua, debido a que existe el libre tránsito regional entre Guatemala y esos países. El permiso temporal será del 12 de diciembre de 2015 al 31 de enero de 2016.

Fuente 20minutos.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>