La festividad de Santiago Apóstol, patrono de Esquipulas

Autor: nicorleone
La festividad de Santiago Apóstol, patrono de Esquipulas

Siendo Santiago El Mayor (llamado así para diferenciarlo del otro Santiago) apóstol de Jesucristo, según relatan el libro de los Hechos de los Apóstoles en la Biblia, después de la ascensión de Jesucristo, estos se dispersaron por el mundo conocido para cumplir el mandato de expandir el cristianismo.

Según cuenta la historia, Santiago predicó en España y luego volvió a Jerusalén, donde fue martirizado y muerto en la primera mitad del siglo primero de la era cristiana.

Misteriosamente el cuerpo de Santiago apareció, dice una leyenda, en  Compostela España, lugar donde descansan sus restos.

La notoriedad de Santiago El Mayor, radica que se dice que en el siglo IX durante la cruenta lucha entre los cristianos y los musulmanes, en una batalla, Santiago montando un caballo blanco se les apareció a los cristianos y los condujo a la victoria en esa batalla.

De esa cuenta, a Santiago Apóstol, se le reconoció desde entonces como defensor del cristianismo.

Luego del descubrimiento y conquista de América, los españoles fueron fundando pueblos y bautizando a algunos de ellos con el agregado Santiago de los Caballeros, de los cuales hay muchos en todo el continente que lo celebran en este día.

Tal es el caso de Esquipulas que fue fundada entre los años 1560 y 1570 con el nombre de la Villa de Santiago de los Caballeros de Esquipulas.

La celebración de hoy

En la mañana a eso de las 8, una procesión salió desde la explanada de la Basílica del Señor de Esquipulas, con andas cargando al Patrón Santiago (así se conoce a Santiago Apóstol en Esquipulas), La Divina Pastora, patrona de Olopa, San Francisco de Asis, patrono de Quezaltepeque y el Arcángel San Miguel, patrono de la aldea Belén.

El cortejo procesional, presidido por el párroco Padre Hugo López, recorrió la Calle Real de la ciudad, hasta llega a la Parroquia Santiago, donde se celebró misa y luego los miembros de la cofradía de Santa Rosalía, escenificaron la batalla memorable de los moros contra los cristianos.

GALERIA FOTOGRAFICA EN FACEBOOK

Fuente FiestasJulias.com

2 Comentarios

  1. nicorleone dice:

  2. Augusto Rodríguez dice:

    Felicitaciones, muy interesante e instructivo la narración. Sigan adelante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>