La Quema del Castillo 2012

Autor: nicorleone
La Quema del Castillo 2012

Como punto culminante de las celebraciones por el 417º. Aniversario del Señor de Esquipulas, se realizó a eso de las nueve de la noche la tradicional Quema del Castillo, la cual consiste en juegos pirotécnicos, principalmente una estructura con diseño especial, como un homenaje al Cristo Negro en su día.

Esta tradición, legado de Don José Veliz, “Chepe La Minga”, que junto a un grupo de amigos inició hace más de 50 años y que ahora la desarrolla la Cámara de Comercio con el apoyo de varias instituciones, se ha posicionado como un atractivo que es apreciado por un sinnúmero de turistas de la comarca y visto por medio del Canal 13 de INTERcable y transmitido por INTERNET para los esquipultecos residentes en Estados Unidos y Europa.

En el acto protocolario donde se hizo homenaje a “Don Chepe La Minga” QEPD, por ser el precursor de esta actividad, estuvo presente el Alcalde Carlos Lapola y miembros del concejo municipal, el Nuncio apostólico Monseñor Paul Richard Gallagher, el Obispo de Zacapa y Prelado de Esquipulas Monseñor Rossolino Biancheti, el Rector de la Basílica Abad Héctor Sosa OSB, directivos de la Cámara de Comercio y otras personalidades.

Posteriormente, se dio inicio a la Quema del Castillo y juegos pirotécnicos que fue visto por miles de personas que se congregaron en la entrada principal de la Basílica del Señor de Esquipulas.

Las celebraciones al Señor de Esquipulas que cumplió ayer 9 de marzo 417 años de haber sido traído a estas tierras, iniciaron desde la noche del 8 de marzo con la confección de alfombras de serrín, continuaron el día siguiente con la procesión que desde las ocho de la mañana recorrió las calles de colonias y barrios de la ciudad y finalizó en la Parroquia Santiago a la media noche.

Fiesta mundial

La transmisión por INTERNET por medio de la señal de INTERcable Canal 13, potenciada por Facebook y Twitter permitió que esquipultecos residentes en diferentes países pudieran interactuar con los conductores de la transmisión televisiva Alfonso López y Daysi López, quienes recibieron una inmensa cantidad de mensajes, manifestando el fervor por la Milagrosa Imagen del Cristo Negro, Señor de Esquipulas.

GALERIA FOTOGRAFICA EN FACEBOOK

GALERIA FOTOGRAFICA POR MELVIN SANDOVAL

GALERIA FOTOGRAFICA DE JORGE VILLEDA RECINOS

5 Comentarios

  1. nicorleone dice:


  2. Edwin Eduardo Paiz p. dice:

    Hola hola yo les saludo desde Washington DC. estoy emosionado por todo loque estoy biendo atrabes de ustedes gracias por tan bonita tranmicion y bonita actividad todo les a quedado super bien estoy orgulloso de cer de Esquipulas sigan dandonos ciempre cosas tan lindas como esta gracias que Dios los bendiga y sigan adelante feliz dia.

  3. Famila Munguia Meda dice:

    Somos de Quesada Jutiapa, y estuvimos visitando la tierra del Cristo de Esquipulas, estuvimos observando parte de las actividades programadas, nos lleno de mucha alegria y emocion la quema del castillo entre otras y la procesion, de verdad somos una familia de mucha fe en el Cristo Negro de Esquipulas. Felicitaciones a todos los organizadores que Dios y nuestro Cristo de Esquipulas les llene de muchas bendiciones .

  4. FAMILIA MEJIA ROSALES dice:

    somos una familia de san pedro yepocapa chimaltenango y estuvimos de visita al cristo negro de esquipulas la verdad es algo inolvidable que se puede vivir e invitamos a todos los creyentes a que visiten al señor milagroso de esquipulas de verdad que es algo inolvidable

  5. familia contreras dice:

    Como todos años hay que soportar toda la noche del 8 de marzo hasta el amanecer los estridentes ruidos de altoparlantes en convinaciòn con alcohol, a los colegios e instituciones que elaboran alfonbras, recomendarles evitar estas incomodidades a sus habitantes. Se hace salbedad a quienes con debociòn y respeto elaboran alfonfras en honor al santicimo cristo negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>