La Quema del Castillo, 420 aniversario del Cristo Negro

Autor: nicorleone
La Quema del Castillo, 420 aniversario del Cristo Negro

No existen registros de cuando inició esta tradición en la ciudad de Esquipulas entorno al aniversario del Señor de Esquipulas que se celebra el 9 de marzo.

Recuerdo los esfuerzos de “Chepe La Minga” Don José VélizDon Gamaliel Duarte, entre otros, quienes  durante más 35 años pusieron alma, corazón y vida para realizar esta actividad y a quienes se les unieron otros colaboradores entre otros entusiastas vecinos y posteriormente la integración del Comité de Comerciantes que luego se convirtió en la Cámara de Comercio, para fortalecer esta tradición.

La Quema del Castillo consiste en una serie de juegos pirotécnicos, entre ellos una estructura de madera, donde se colocan de forma artística textos e imágenes que arderán con pólvora de colores, dando un vistoso espectáculo pirotécnico y se culmina con una serie de explosiones de vivos colores en el cielo, frente a la Basílica del Señor de Esquipulas.

La Quema del Castillo es vista por una multitud de miles de vecinos y turistas de los pueblos cercanos que viajan con esa única intención. Se transmitió por cable a través de INTERcable Canal 13 y por Internet por www.esquipulas.com.gt

Este año, la Cámara de Comercio presidida por la Sra. Verónica Moscoso, acompañada por otros miembros de la junta directiva de esa institución, el Abad Héctor Sosa, el concejal Victor Gálvez, las representantes de la belleza esquipulteca entre otros invitados participaron en el acto protocolario.

1 Comentarios

  1. ruben_paiz dice:

    Gracias Nico por la descripcion tan adecuada del dia 9 de marzo y ratificando tus palabras que fue don Chepe y Gammaliel quienes propiciaron esta tradicion agregaria que se considere EN VIDA otorgar un simbolico reconocimiento a Don Gammaliel Duarte ya que no se pudo con don Chepe conocemos tu entusiasmo y la dinamica que impregnas a cada proyecto de antemano Gracias y aprovecho para ponerme a tus ordenes mi querido Nicorleone….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>