Las lindas fiestas de mi pueblo

Autor: nicorleone
Las lindas fiestas de mi pueblo

Por Tavo Escamilla. Con la finalidad de hacer un aporte a las reminiscencias de mi pueblo, quiero hacer un aporte a la cultura y compartir con ustedes algunas anécdotas de las fiestas patronales, del municipio de Esquipulas, dedicadas al Santo Patrón Santiago, “Santiago El Mayor” o “Santiago de Compostela” como usted le quiera llamar. Nuestras fiestas patronales a mi parecer son básica y estrictamente folclóricas, pues es antiquísima, aunque es  una historia de Moros y Cristianos, importada desde la península ibérica.

¡Ah! Qué lindas son las fiestas de mi pueblo. Recuerdo que hace muchos meses de julio, las fiestas patronales se realizaban  del veinte al veinticinco de julio, fechas en las cuales se ponían de manifiesto el colorido, la alegría, la convivencia entre los esquipultecos, pues cada noche se juntaban en el “kiosko” las familias que hacía mucho tiempo no se veían,  a compartir un fresco de pepita o un manjar de doña Rosa Ramírez, en las bancas que estaban en las afueras del parque. Las fiestas Julias, también era para compartir los bocadillos típicos de Esquipulas, verbigracia: los nances tronados, el dulce de leche, la leche de burra, las enchiladas, la pepita en dulce, (chancaca),  el ayote en dulce, las empanadas de frijol, y los deliciosos tamalitos de cambray. ¿Y los desfiles? Qué desfiles, muy bien ordenado y con qué elegancia y  disciplina era la participación de los escolares.  Para los aficionados al fútbol, los partidos se realizaban en el campo de “La Burrera” en el que se realizaban grandes encuentros, por ejemplo recuerdo una vez que vino a jugar el Tipografía Nacional ( Tip – Nac ) en contra del anfitrión el Deportivo Atlante y que el atractivo era  ver al  arquero de la selección nacional,  el gran Rodolfo “Nixon” García; sin olvidar aquellos grandes encuentros que protagonizaban los eternos rivales de siempre, por siempre y para siempre por los siglos de los siglo; El Deportivo Atlas y el Deportivo Atlante. ¡Ah que bonitas las fiestas de mi pueblo!

Por las noches, recuerdo que después  de la Santa Misa,  y durante o después de los actos protocolarios de investidura de la reina de los gremios que participaban, el atractivo de los paseantes era ver la elevación de los globos de papel china, elaborados por grandes esquipultecos don “Chente Limatú (Q.D.D.G), don Octavio Chávez (Q.E.P.D) y don Andrés Ramírez (+);  los “toritos de fuego” que producían, en buen esquipulteco “esparpajo” de los asistentes al parque, las bolas de fuego; que si bien eran un peligro no dejaban de provocar alegría, de donde salían o quien las hacía nunca lo supe, pero igual provocaban sentimientos encontrados.

¿Y usted se recuerda de los encamisados?, pues los encamisados eran un grupo de hombres dirigidos por el señor Santiago Sandoval(Q.E.P.D) que todos los domingos antes de las Fiestas Julias, salían a las calles con disfraces muy llamativos entre ellos “El Diablo” personaje que encarnaba don Haroldo Fernández (+) y además casi siempre cargaban una ternera la cual era rifada a través de la venta de números que vendían en cada esquina, para recaudar fondos para las fiestas julias, y que entre los muchos atractivos que tenía este grupo de encamisados, era cuando elegían e investían al rey feo, personaje que el día de su coronación que se hacía en el kiosko; pronunciaba un discurso en el cual, a los esquipultecos mal parados le sacaban “los trapitos al sol”. ¿Y porqué se terminaron los encamisados?  Pues, porque un año, cuando don Santiago Sandoval fue proclamado como rey feo, fue derribado del trono por uno de los mismos integrantes de los encamisados. ¿Y qué se hicieron los trajes y las máscaras?  No sé, pero sí sé que de estar en algún lugar de sus familiares son un bellísimo recuerdo y patrimonio cultural de Esquipulas.

Del encuentro del patrón; se le denomina así porque los devotos al Santo Patrón Santiago, lo llevaban en hombros, al barrio “la Burrera” bajo aquél frondoso árbol de amate donde la Sagrada Imagen, llegaba a dar la cordial bienvenida y con todas las cortesías a las imágenes de San Jacinto, San Miguel, La Divina Pastora, Santa Rosalía, San Francisco; y algunas otras imágenes que probablemente olvido. Me encantaba ir al encuentro del patrón, porque aparte de lo religioso, también me gustaba que me compraran, los deliciosos ticucos con fresco de horchata o de pepita que vendían en cántaro de barro y de refacción los dulces de leche de burra.

Y cómo dejar de mencionar al grupo folclórico de los moros y cristianos, que a decir verdad, de lo tradicional y cultural es lo único que nos viene quedando. Entre ellos siempre existen unos mas traviesos que otros, recuerdo que muchos de ellos durante el desfile, como en ese tiempo los comerciantes flotantes se colocaban a lo largo de la “calle real” con sus canastos, los moros pasaban, incrustaban la punta del machete en una naranja, una lima o una piña y se le llevaba, y ¿quién les decía algo? Los moros y cristianos siempre se hacían acompañar del “policía y la floripa” pero nunca supe cual es la función de estos personajes.

Si algún lector recuerda algo más de las antañonas Fiestas Julias, le ruego hacérmelo saber a las siguientes direcciones:

elbaulguatemalteco.wordpress.com

tavoescamilla@hotmail.com

Catgorías: Culturales, Eventos

4 Comentarios

  1. nicorleone dice:

  2. Edgar Mata dice:

    Tavito:
    Que agradable leer su nota, ciertamente, eran tiempos muy diferentes. La alegria de la llegada de esas fechas era grande, porque se desfrutaba de muchos actos, costumbres y comidas que hoy ya casi estan olvidadas. Aunque mis recuerdos son un poquito (pero nomás tantito) mas recientes, Si recuerdo los partidos en el campo del Inboica, Las noches de las bolas de fuego y los toritos, que uno nunca sabia de donde iban a salir. En fin, su nota trae tantos recuerdos, que la nostalgia, practicamente lo envuelve a uno, con la triste sensacion de perdida. Un saludo mi estimado amigo,

  3. rene recinos| dice:

    el que tiraba de una casa cercana al parque las bolas de fuego, era Julio (el diablo) Morales y el que inició esto fue el hermano mayor de quien por el momento no me recuerdo el nombre

  4. Shannon Wern dice:

    Genial tema! Gracias por esta web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>