Las noticias destacadas de Esquipulas en el 2012

Autor: nicorleone
Las noticias destacadas de Esquipulas en el 2012

A punto de finalizar el año 2012, muchos son los hechos destacados en esta ciudad conocida como la Capital Centroamericana de la fe. Hemos publicado 768 noticias. Buscando encontrar cuál fue, a criterio de los esquipultecos la principal noticia de la ciudad, hacemos una compilación de hechos para que ustedes opinen sobre cuál ha sido el acontecimiento más importante del año.

Enero (62)

Como hecho importante en enero, además del inicio de clases destaca  que Carlos Lapola toma posesión como alcalde mientras decenas de miles de peregino participan en las festividades del Señor de Esquipulas en La Feria de Enero y un hecho particular que impactó fue el fallecimiento y Sepelio de Marisol Nufio.

Febrero (54)

La Caravana del Zorro llegó a Esquipulas y se convierte nuevamente en centro de controversia, además de confirmar que Se construirán complejos turísticos en El Mirador y Piedra de Los Compadres.

COOSAJO entrega certificado de becas escolares tal como lo ha hecho durante varios años; destaca también el hecho de la apertura e Inauguración de escuela en Hogar Esquipulas.

Marzo (43)

Las fotos del 9 de marzo, Día del Señor de Esquipulas son la muestra final de la celebración del aniversario de la traída de la venerada imagen y  la apertura  de la Agencia Fundación de COOSAJO, moderna al servicio de sus asociados.

La Municipalidad local lanza el Programa “Esquipulas segura, ordenada y limpia” y ante los hechos delictivos El nuevo gobernador de Chiquimula, alienta esperanza.

Abril (50)

Boxeo se prepara para los Juegos Nacionales consolidándose como el deporte que más gloria ha dado a Esquipulas en la última década.

Las celebraciones de Semana Santa son destacadas en este mes, sobresaliendo la Escenifican la Pasión y Muerte de Jesucristo. Mientras se realiza el III Retiro prelaticio de las Santas Misiones Populares buscando fortalecer las comunidades católicas.

Mayo (73)

En el mes de las celebraciones del Día de la Madre destaca la participación de casi 10 mil jóvenes en el IV Encuentro Vocacional de jóvenes de El Salvador y Guatemala y el compromiso de los Maestros de Esquipulas, ayudarán a padres de familia en el uso del INTERNET; mientras que el turismo se consolida como actividad económica principal en la ciudad porque Esquipulas participa en “Política Nacional de Turismo” y la Inauguraron Camposanto Los Milagros como el primer cementerio privado del municipio.

Junio (58)

Muchos esquipultecos saben que en las montañas de su municipio habita el Quetzal, pero pocos guatemaltecos están enterados, por ello las Fotos del quetzal por JC Hernández son una muestra de nuestra fauna.

La principal y controvertida obra del anterior gobierno municipal a tenido contratiempos por aspectos legales por lo que Inquilinos del NUEVO MERCADO deciden abrirlo.

Nuevamente el Boxeo poen el alto el nombre de Guatemala porque Boxeador esquipulteco gana Plata en Panamericano Escolar. En la velada de elección de la soberana de la belleza Se eligió a Thania Guerra como Miss Esquipulas 2012, cargo le daría la oportunidad de destacar a nivel nacional.

Julio (80)

NOTI 7 transmitió en vivo desde Esquipulas por motivo de cumplir 25 años. En este mes, donde se celebra la Feria Patronal de Esquipulas conocida como Fiestas Julias, Se realizó la Velada de los VII Juegos Florales Trinacionales y también la celebración principal fue La festividad de Santiago Apóstol, patrono de Esquipulas. Este mes los Sismos preocupan en Esquipulas

Agosto (45)

Una noticia que sin duda generará beneficios para el medio ambiente es la que refiera a que Finca El Cascajal construye planta generadora de biogás; mientras tanto, una de las construcciones más antiguas de Esquipulas y que está en el abandono hace que esquipultecos decidan anunciar que Se rescatará el Acueducto Los Arcos poniendo manos a la obra.

La preparación de los boxeadores durante todo el año hizo que 12 medallas fuera la cosecha de boxeo en Juegos Nacionales

Septiembre (61)

Habiendo ganado el cetro de Srta. Chiquimula, Thania Guerra, primera finalista en certamen Reina Nacional de Independencia

La preocupación de los esquipultecos motiva a las autoridades a impulsar iniciativas de seguridad por lo que se  realiza la Validación de la política de la prevención y seguridad.

El INGUAT inicia construcciones turísticas en las áreas de El Mirador y La Piedra de los compadres por gestiones del Comité de Autogestión Turístsica – CAT – de Esquipulas.

Finaliza la Novena a San Miguel Arcángel en las celebraciones de la Fiesta Patronal de la aldea Belén, tomando importancia este hecho por ser esta una cofradía legendaria que trasciende a mas de 100 años.

Octubre (82)

Durante los años recientes, el ciclismo de montaña a o MTB es uno de los depoertes que más auge ha tenido en esta ciudad y por ello Esquipultecos destacan en MONTIBUS XCO Challenge 2012:  Mientras tanto el Boxeo de Chiquimula, se adjudica el títuolo de mejor equipo de Guatemala, categoría pioneril en el Campeonato Nacioanal.

A principios de este mes, el puente colonial conocido como Puente Chiquito fue parcial mente destruido en un accidente vial por lo que los Restos del Puente Chiquito fueron rescatados para su posterior recostrucción.

Noviembre (56)

El Día de todos los Santos en Esquipulas es una de las celebraciones, como en todo el país, que tiene importancia en la tradición popular.

Esquipulas recibe a la 5a. etapa de la Vuelta al Mundo Maya de Ciclismo de Ruta y la Peregrinación a pié desde Palencia llegó a Esquipulas con más de 2,000 caminantes-

Diciembre (75)

Este mes, decenas de nuevos profesionales universitarios se graduaron pero destaca la graduación de tres maestras que son Mujeres esquipultecas que inspiran y motivan.

La esquipulteca Claudia Delfina Paredes gana certamen Mrs. Guatemala, y participará en el Certamen Mundial Mrs. Universo el año 2014 en Vietnam, ella fue Srta. Esquipulas en el 2006.

La celebración religioso-cultural más importante en Esquipulas es sin duda la Procesión de Nuestra Señora de Guadalupe en donde miles participan, principalmente niños vestido con trajes típicos o caracterizando a San Juan Diego.

En un merecido homenaje los monjes benedictinos Fray Roberto Hebert y el Hermano Esteban Grace nombrados Hijos predilectos.

Mientras tanto la Srta Karina Morales Illescas gana Miss Guatemala USA, en evento realizado en California, USA, su papá, Steve Morales es originario de Esquipulas y su mamá, Suseth Illescas de Chiquimula. con este cargo gana el derecho a participar en Miss Guatemala 2013.

2 Comentarios

  1. @esquipulas el evento mas importhante para mi fuUe….. La procesion de la virgen de guadalupe…. :D

  2. `cesar varela dice:

    linda basilica y lo mejor su gente muy alegre me gusta estar en ese lindo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>