Las Nuevas Tecnologías y la familia

Autor: nicorleone
Las Nuevas Tecnologías y la familia

No obstante que los esquipultecos, en su mayoría, están concientes del impacto que las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TICs – tienen en la niñez y la juventud, es notable la indiferencia que muchos padres de familia tienen por saber los riesgos y ventajas de estas herramientas tecnológicas.

En los últimos 7 años, la ciudad de Esquipulas se ha posicionado como uno de los centros urbanos que más demanda servicios digitales online a nivel nacional (según la empresa Claro) lo que representa una gran oportunidad para comunicarse e informarse, pero además abre una ventana de riesgos en la niñez y la adolescencia que debe ponérsele atención.

El proceso de la Comunidad Virtual de Esquipulas se puede definir en tres períodos:

Alfabetización digital: (2004 – 2007) a inicios del presente siglo, entre los años 2002 y 2004, el incipiente uso del Internet en Esquipulas se vio potenciado con la creación de www.esquipulas.com.gt al pasar, en dos años, de un par de cafés internet (Compu Planet y Global) a más de 20 y las conexiones de internet domiciliar (Turbonett) hizo que cientos de esquipultecos incursionaran en la autopista de la información; COOSAJO y Global Business vieron la necesidad de atender la demanda de la población de capacitación en el uso básico del Internet.

Digitalización: (2008 – 2010) Al ser el internet una herramienta de uso cotidiano para un gran porcentaje de la población, principalmente entre jóvenes y fundamentalmente en la comunidad educativa, abrió la brecha para que las Nuevas Tecnologías de la Información y las comunicaciones encontraran un terreno fértil, en materia de diseño web, diseño gráfico, programación, fotografía, audio, video entre otras.

La Comunidad Virtual continúa con la tarea de capacitar en el uso del Internet y busca motivar a la población para que las TICs sea una alternativa que potencie su capacidad profesional y empresarial, aunado con la expansión de nuevas carreras universitarias en materia de tecnología.

Post digitalización: (2011 – ) La incorporación de las TICs principalmente de los Smartphones y las Redes Sociales, principalmente Facebook, desnuda una realidad que motiva a tomar acciones para que la comunidad haga buen uso de estas herramientas.

Devela la ausencia de padres de familia y maestros en los espacios cibernéticos, dejando a sus hijos y alumnos a su libre albedrío.

La indolencia de un buen segmento del sector magisterial ante los avances de las TICs desaprovecha una excelente herramienta en el proceso enseñanza aprendizaje y al mismo tiempo no modera, rige y orienta a los estudiantes sobre su uso.

La innata curiosidad, el innegable talento y deseo de incursionar en nuevas experiencias de la juventud actual, está haciendo que un buen segmento de esta población de manera autodidacta esté desarrollando material digital, el cual está siendo distribuido por las redes sociales y por los nuevos canales de televisión por cable (INTERcable 13, 29, 32, 35, 44, 58, 64)

Nuevos modelos de negocios: Este segmento joven deberá ser acompañado para mejorar sus capacidades, moderar el contenido de sus publicaciones y encontrar nuevos nichos de mercado para hacer de las TICs un eje de desarrollo comunitario.

¿Cuál es su opinión sobre este tema?, ¿Qué recomienda hacer?

Fotografía tomada de internet con fines ilustrativos.
Fuente NicolasRodriguez.com
Catgorías: Eventos, Tecnologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>